En medio de un nuevo cruce entre el Gobierno y el campo por el acopio de granos en medio de la crisis económica se convirtió en un nuevo tópico que la oposición nucleada en Juntos utilizó para pegarle al Frente de Todos, pero no tuvieron en cuenta que ellos también pidieron al agro liquidar la soja hace solo unos cuatro años atrás.
“Guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando más rentabilidad cuando el país lo necesita”, denunció ayer el presidente Alberto Fernández y generó una catarata de críticas por parte de la oposición y de las entidades rurales hegemónicas. El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que esas declaraciones fueron “una falta de respeto” y “ofensivas”, al tiempo que aseguró estar “trabajando como lo hacemos habitualmente, y estamos comercializando lo que es normal para esta época”.
TE PUEDE INTERESAR
Para mayo de 2018, el gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri vivía sus primeros momentos de crisis de manera contundente, con corridas cambiarias que implicaron el aumento del dólar y la devaluación.
Una de las dirigentes de la oposición, Elisa Carrió, exigía al campo liquidar la soja en la crisis de 2018.
En ese momento, la fundadora de la Coalición Cívica (uno de los partidos que conforman Juntos), Elisa Carrió, salió por los medios a criticas con dureza al sector del campo por hacer acopio de la cosecha. Fue entonces que les exigió que liquidaran la soja, lo que permitiría el ingreso de divisas extranjeras al país.
“Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones. Ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas. Dimos la vida por el campo. No pueden hacer esto. Hagan patria”, sentenció en una entrevista ofrecida al canal TN.
Las imágenes del drone a la altura de Lezama mostrando la inmensa cantidad de silobolsas acopiadas sólo en ese campo
Las imágenes del acopio en la Provincia
El periodista Gabriel Eiriz sobrevoló con un drone los campos lindantes a la ruta 2, a la altura de la ciudad de Lezama, e inició en redes un acalorado debate sobre si los propietarios de campos hacen bien en retener esos granos a la espera de un mejor precio interno del dólar, o si esa actitud constituye una especie de ‘traición a la patria’ por especular, (e impedir al Estado) hacerse del porcentaje de divisas que le corresponde, tan necesarias para contener la corrida cambiaría y afrontar pagos de deudas.
Las silobolsas en Argentina permiten almacenar por 45 millones de toneladas al año y generan exportaciones por US$ 50 mil millones de dólares.
En el video del drone pueden contabilizarse, sólo en ese campo de Lezama, alrededor de 400 silobolsas, lo que haciendo cuentas da 80 mil toneladas, u 80 millones de kilos de granos.
TE PUEDE INTERESAR

