back to top
11.1 C
La Plata
miércoles 26 de agosto de 2026
DE ARCHIVO

El día que la oposición pidió al campo liquidar la soja “por la Patria”

Juntos cruzó fuerte al presidente por denunciar acopio del campo, pero ellos pidieron lo mismo en medio de la crisis de 2018.

En medio de un nuevo cruce entre el Gobierno y el campo por el acopio de granos en medio de la crisis económica se convirtió en un nuevo tópico que la oposición nucleada en Juntos utilizó para pegarle al Frente de Todos, pero no tuvieron en cuenta que ellos también pidieron al agro liquidar la soja hace solo unos cuatro años atrás.

“Guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando más rentabilidad cuando el país lo necesita”, denunció ayer el presidente Alberto Fernández y generó una catarata de críticas por parte de la oposición y de las entidades rurales hegemónicas. El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que esas declaraciones fueron “una falta de respeto” y “ofensivas”, al tiempo que aseguró estar “trabajando como lo hacemos habitualmente, y estamos comercializando lo que es normal para esta época”.

TE PUEDE INTERESAR

Para mayo de 2018, el gobierno de Cambiemos encabezado por Mauricio Macri vivía sus primeros momentos de crisis de manera contundente, con corridas cambiarias que implicaron el aumento del dólar y la devaluación.

Una de las dirigentes de la oposición, Elisa Carrió, exigía al campo liquidar la soja en la crisis de 2018.

En ese momento, la fundadora de la Coalición Cívica (uno de los partidos que conforman Juntos), Elisa Carrió, salió por los medios a criticas con dureza al sector del campo por hacer acopio de la cosecha. Fue entonces que les exigió que liquidaran la soja, lo que permitiría el ingreso de divisas extranjeras al país.

“Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones. Ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas. Dimos la vida por el campo. No pueden hacer esto. Hagan patria”, sentenció en una entrevista ofrecida al canal TN.

Las imágenes del drone a la altura de Lezama mostrando la inmensa cantidad de silobolsas acopiadas sólo en ese campo

Las imágenes del acopio en la Provincia

El periodista Gabriel Eiriz sobrevoló con un drone los campos lindantes a la ruta 2, a la altura de la ciudad de Lezama, e inició en redes un acalorado debate sobre si los propietarios de campos hacen bien en retener esos granos a la espera de un mejor precio interno del dólar, o si esa actitud constituye una especie de ‘traición a la patria’ por especular, (e impedir al Estado) hacerse del porcentaje de divisas que le corresponde, tan necesarias para contener la corrida cambiaría y afrontar pagos de deudas.

Las silobolsas en Argentina permiten almacenar por 45 millones de toneladas al año y generan exportaciones por US$ 50 mil millones de dólares.

En el video del drone pueden contabilizarse, sólo en ese campo de Lezama, alrededor de 400 silobolsas, lo que haciendo cuentas da 80 mil toneladas, u 80 millones de kilos de granos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof inauguró dos escuelas y marcó diferencias con Milei: “No gobernamos para un grupo de privilegiados”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la inauguración de los nuevos edificios de las escuelas secundarias N°5 y N°10 de Presidente Perón...

Tras ocho años fuera de los escenarios, Iñaki Urlezaga vuelve a bailar en el Teatro Argentino de La Plata

El bailarín y coreógrafo platense regresa a los escenarios y lo hace en su ciudad natal, acompañado por la Orquesta Sinfónica en vivo. El espectáculo reúne una gala de dúos del repertorio clásico y El aplauso final, la obra que le da nombre.

Naturaleza, producción local y degustación frente al Río de La Plata: conocé el Vino de la Costa

A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires y pegado a La Plata, Berisso ofrece una experiencia única de dos horas y media que invita a los visitantes a sumergirse en la tradición vitivinícola de la región. En diálogo con Infocielo, la guía Lorena Alborghetti explicó los detalles de la misma.

Reelecciones: Galmarini reclama el proyecto y Bianco la deriva con Vila

Galmarini reclama que el proyecto de reelecciones pase a Reforma Política y Régimen Electoral, pero sigue en Legislación General. Tras reunirse con Bianco, le avisaron que deberá hablar con Agustina Vila y no descarta un plenario de comisiones.

Tras la fractura en la Convención, los intendentes radicales tuvieron su primera cumbre política

El Foro reunió a jefes comunales de los distintos sectores en La Plata. Hubo armonía pese a la reciente interna y la agenda se centró en el análisis económico y advertencias por el escenario climático.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Sociedad

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

CieloSports

¿Quién es Miguel Monsalve, el sorpresivo refuerzo de Estudiantes?

A pocas horas de confirmarse la salida de Farías a San Lorenzo, Cielosports pudo confirmar que el Pincha sumará a un mediocampista colombiano con presente en Gremio de Brasil. Conocé los detalles...

González Pirez y el posteo en redes que alegró a los hinchas de Estudiantes

El defensor central se mostró nuevamente en acción y su regreso a las canchas está cada vez más cerca. Una pieza importante del plantel que Medina necesita cuanto antes. Mirá...

¿Cuenta Conti…go? El Pata define si le da otra oportunidad al ex Racing para ir a Rosario

El técnico deberá volver a tocar la defensa por la lesión de Cortazzo y tiene dos opciones: una nueva chance para el Flaco o volver a apostar por Giampaoli.

De Duván Zapata a Fede Fernández: los goles de Estudiantes en octavos de final de la Copa Argentina

El Pincha vuelve a jugar por los octavos de la Copa Argentina, una instancia que ya jugó en siete oportunidades y donde convirtió nueve goles. Repasálos acá...

Enorme goleada de la Reserva de Gimnasia, que se mete en zona de playoffs y se ilusiona

Con un categórico triunfo ante Racing, el Lobo se metió en el top 4 de la Zona A y continúa protagonizando el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055