La Secretaría de Política Económica de la Nación dio a conocer el último reporte del monitoreo de la inflación y estimaron que jos precios minoristas “habrían subido” un 2,3 por ciento en la semana del 13 al 19 de noviembre.
Con esto, acumulan un alza del 9,4 por ciento en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe difundido por el titular del área, Gabriel Rubinstein.
TE PUEDE INTERESAR
En este contexto, se planteó que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes “debido a incorporación de información adicional”, con lo que los incrementos quedaron en 2,5% para la primera y 2,3% para la segunda.
En concreto, la suba en rubros como frutas fue del 7,4 por ciento; mientras que en verduras fue del 12 por ciento, en tanto que en alimentos y bebidas de almacén quedó en el mismo nivel general del 2,3 por ciento.
Por otro lado, el incremento en carnes fue del 2,1 por ciento, en tanto que en indumentaria es del 1,6 por ciento y en los regulados fue dle 0,3 por ciento.
El drama de los comerciantes ante la suba de precios
La victoria de Javier Milei en el balotaje desató una incertidumbre económica que no tardó en impactar en los bolsillos. Según distintas fuentes la suba de precios oscila entre un 10 y un 20 por ciento. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio de la Nación intenta cerrar un nuevo acuerdo para frenar los aumentos, pero los comerciantes ya deben adaptarse a las nuevas listas.
“El pollo ha aumentado un 15 por ciento, día por medio pega un salto”, le aseguró a INFOCIELO Fabián, un pollero de la ciudad de La Plata. En este escenario, el comerciante contó que el primero de los dos aumentos lo absorbe él para no trasladarlo a sus clientes. “A veces cuando tengo que cobrar me da vergüenza”, confesó.
Uno de los problemas de esta remarcación de precios posterior a las elecciones es que no hubo mayores explicaciones. De un día para el otro el litro de aceite de girasol pasó de 745,51 pesos a $969,198 en un supermercado mayorista de la capital bonaerense. Esta suba se trasladará al comercio minorista hasta llegar a los bolsillos de los consumidores finales.
Cristian, el encargado de un almacén, advirtió que “la gente se queja mucho” por los aumentos y que “busca marcas más baratas”. Él, por su parte, lo que hace es no actualizar los valores hasta tanto no le llegue la lista confirmándolo. Mientras tanto, los distribuidores le dicen que “no saben lo que va a pasar” aunque ya cambiaron la metodología de pago: llega el pedido y se paga en efectivo en el momento. “Si no tenés la plata se llevan la mercadería, antes teníamos la posibilidad de pagar boleta contra boleta”, relató.
TE PUEDE INTERESAR

