La Dirección Provincial de Estadística publicó el informe mensual Indicador Sintético de la Industria Manufacturera bonaerense (ISIM). En noviembre, los datos de agosto de 2022 muestran desempeños en alza y fue celebrado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. “Las políticas económicas implementadas y las decisiones de inversión del sector privado han sido indispensables para reactivar la industrialización bonaerense”, afirmó.
El octavo mes del año presentó un aumento de la actividad manufacturera del 11,1% respecto al mes pasado y del 7,6% interanual comparando el acumulado de enero a agosto. Según el informe, agosto de 2022 fue el decimo octavo mes consecutivo de aumento interanual lo que ya es el periodo alcista más prolongado desde que comenzó la serie en 2012. Hubo, sin embargo, rubros ganadores y rubros perdedores.
TE PUEDE INTERESAR
El indicador publicado en noviembre muestra que 8 de los 11 bloques industriales crecieron interanualmente en agosto. Los 3 que se disminuyeron su actividad fueron Tabaco (-7%), Papel y Cartón (-3,1%) y Caucho y Plástico. Este último tuvo una caída de 0,9% en comparación al mismo mes del año pasado aunque en el acumulado del año subió 5,3%. “La caída en la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, ocasionada por paros por ajustes salariales, condujo el bloque a la baja“, explicaron.
En cambio, las subas que incidieron en el reporte final estuvieron empujadas por Refinación de Petróleo (12,6% de suba interanual) y Minerales no Metálicos (+24,9%) que registraron los niveles de actividad más altos desde 2012. Asimismo, la elaboración de Alimentos y Bebidas aumentó un 6,4% respecto de agosto de 2021 logrando el mejor registro mensual de la serie y el bloque Textiles y Cueros un 31,1%. Productos Químicos también registró el agosto más elevado de la serie y el último bloque que se destacó fue el de Vehículos (+14,2% interanual). La fabricación en la provincia de Buenos Aires fue de 8.777 automóviles y 26.073 utilitarios y la venta al exterior de estos bienes también están en alza.
“La sostenibilidad del crecimiento industrial es una muestra de un nuevo modelo productivo en la Provincia”, concluyó López tras compartir los resultados del ISIM.
TE PUEDE INTERESAR


