Tras una extensa jornada, el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, y el embajador de dicho país en Argentina, José Antonio Viera Gallo, desembarcaron en La Plata. Axel Kicillof los recibió en la gobernación junto a los ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y de Seguridad, Javier Alonso, para hablar sobre los incidentes registrados en la cancha de Independiente durante un partido de Copa Sudamericana. Cómo fue el cónclave.
El propio Elizalde contó que el encuentro sirvió “para recopilar información sobre los chilenos heridos y detenidos”. Desde el gobierno provincial añadieron que terminaron conformando “un grupo de seguimiento para agilizar el intercambio de información” sobre la salud de los heridos y la situación procesal de los detenidos.
Vale recordar que la batalla campal desatada entre un grupo de hinchas de la Universidad de Chile y otro de Independiente terminó con más de 10 personas hospitalizadas y 125 detenidas, en su gran mayoría provenientes del país vecino. Durante el cónclave de ayer ambos gobiernos condenaron “cualquier tipo de violencia en espectáculos deportivos” y se comprometieron “a establecer mecanismos de cooperación en materia de justicia y seguridad”.
A todo esto, el ministro de Seguridad bonaerense salió al cruce de su par nacional, Patricia Bullrich, por responsabilizar a la Provincia de lo sucedido. “La seguridad dentro del estadio depende solamente del organizador del partido, en este caso el Club Independiente y la Conmebol“, aclaró el funcionario de Kicillof. “Bullrich siempre miente”, remarcó.