El bloque de diputados del Frente de Todos pidió la remoción del diputado bonaerense de Avanza Libertad, José Luis Espert, bajo la denuncia de “inhabilidad moral” luego de una publicación que realizó en sus redes sociales en la que pidió “cárcel o bala” para manifestantes que tomaron parte del Ministerio de Trabajo en reclamos por mejoras paritarias.
El pedido se realizó a través de una carta que firmaron los legisladores Paula Penacca, Germán Martínez y José Luis Gioja, y que elevaron a la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau. Además, manifestaron su repudio “absoluto” a través de las redes sociales. “Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales”, señalaron.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia se ampara en el Artículo 66 de la Constitución Nacional y el Artículo 188 del Reglamento. Por ese motivo, pidieron que se conforme una Comisión Especial para “evaluar la conducta del diputado libertario por solicitar sistemáticamente la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir”.
Cabe recordar que el bloque de diputados del Frente de Todos incluye 118 legisladores y legisladoras nacionales. Todos ellos pidieron que no se avalen las expresiones del diputado liberal, y que tampoco sean “convalidadas a partir del silencio”. Además, señalaron que “la declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse, a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerta y toda especia de tormento”.
En la denuncia, remarcaron que no fue un exabrupto del legislador nacional, sino que es una sistematización en sus publicaciones en Twitter. “Pide cárcel o bala como respuesta a diversos acontecimientos. Son decenas de publicaciones donde insistentemente propone incumplir con todos los principios constitucionales”, insistieron los diputados del Frente de Todos.
“Es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones. El intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión. Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro”, añadieron.
Y relacionaron la consigna “cárcel o bala” con los discursos de odio de los grupos violentos previos al atentado a Cristina Kirchner. “Es necesario que nuestras instituciones repudien los discursos de odio y tomen acciones para generar climas de diálogo que fortalezcan nuestra democracia frente a quienes pretenden agraviarla”, concluyeron.
Al cierre de esta nota, José Luis Espert no se había referido a la denuncia en su contra, ni había emitido ningún comunicado oficial al respecto. Cabe recordar que Espert es parte del bloque de cuatro diputados que componen Avanza Libertad, que se completa con Carolina Píparo, Victoria Villaruel y Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR