back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
CONMOCIÓN: ¿DONDE QUEDA LA VERSIÓN NISMAN?

Israel asegura que fue Hezbolá quien atentó dos veces en Argentina

La teoría que señala a Irán como responsable de los atentados de la Embajada de Israel y AMIA quedaron desmentidos por el Mosad. Los medios lo dicen a medias

Las redacciones de los principales diarios y portales más ligados al poder concentrado de Argentina quedaron conmocionadas con la noticia que este viernes publicó el New York Times acerca del informe en que los servicios de inteligencia de Israel aseguran que no fue Irán el país que provocó los atentados de la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la AMIA en 1994.

Si bien lateralmente reconoce que ese país sabía de la incursión en territorio argentino contra objetivos judíos, el informe publicado por el diario New York Times explica que fue la organización Hezbollá la que ideó, produjo, organizó y ejecutó los atentados terroristas sin ayuda local ni Iraní en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR

EL INFORME NISMAN DESTROZADO

Estas afirmaciones provenientes ni más ni menos que de uno de los servicios de inteligencia más profesionales del mundo, da por tierra con todas las especulaciones abonadas desde Argentina y Estados Unidos desde la década del 90. Además deja en una posición ridícula al famoso informe que días antes de su muerte presentó públicamente el fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, en donde imculpaba a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su Ministro de Relaciones Exteriores de aquel momento, el fallecido Héctor Timmerman, entre otros acusados, de un pacto para favorecer a Irán a cambio de beneficios económicos.

Bajo el título: “El Mosad aclara nuevos datos sobre los ataques terroristas en Argentina en la década de 1990”, el New York Times profundiza en la investigación del Mosad Israelí y aclara que: “Una investigación de la agencia de espionaje israelí descubrió que Hezbolá organizó una célula para llevar a cabo los atentados y rechazó las sospechas de que hubiera argentinos o funcionarios iraníes en Buenos Aires”.

El título del New York Times afirma basado en un documento del Mosad que los atentados a la Embajada y a la AMIA fueron ejecutados por Hezbollá en venganza hacia Israel sin participación de iraníes en territorio argentino

El título del New York Times afirma basado en un documento del Mosad que los atentados a la Embajada y a la AMIA fueron ejecutados por Hezbollá en venganza hacia Israel sin participación de iraníes en territorio argentino

Al unísono, los principales diarios de Argentina publicaron la información escuetamente y bajo un título ambiguo que replicaron prácticamente en los mismos términos.

El Grupo Clarín, tanto en su diario homónimo como en la web de TN escribió: “Una investigación del Mossad revela detalles desconocidos sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”, sin especificar que los datos significan la inculpación hacia Hezbollá y la desvinculación, al menos directa de funcionarios iraníes en aquella misión terrorista.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

Lo mismo hace Ámbito Financiero cuando coloca: “El Mossad reveló detalles inéditos sobre los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel”, subrayando en el giro ‘detalles inéditos‘ una interpretación sesgada y eufemista de la potencia en las aseveraciones de la Agencia de Inteligencia, involucrada como nadie en una investigación paralela a la de la justicia argentina.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

El periódico BAE Negocios también se muestra extrañamente ocultante en su título de la principal conclusión del informe, al escribir asepticamente: “El New York Times publicó un informe del Mossad sobre atentados a la Amia y la Embajada de Israel“.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

Lo central del extenso documento del New York Times no es ni que los detalles sean inéditos ni la publicacion en si misma en el diario estadounidense, sino que la conclusión echa por tierra casi 30 años de falacias que alimentaron en Argentina los intereses de los gobiernos de turno de la propia nación y de Estados Unidos, apuntando a quien más conviniera geopolitica y estrategicamente en cada etapa, es decir provocando una utilización de los 89 muertos de AMIA y los 29 de la Embajada de Israel para fines espurios y políticamente especulativos sin importar los verdaderos autores de las masacres.

IMPLICANCIAS DE UNA MENTIRA DE 30 AÑOS

Por supuesto que este lapidario documento publicado el viernes por el New York Times da por tierra con las alertas rojas instaladas por Nisman a Interpol contra los iraníes, abona la pista (ahora certeza) libanesa, y requiere un profundo pedido de disculpas hacia los perjudicados por las falaces operaciones realizadas previo a las elecciones de 2015 que favorecieron el triunfo del candidato Mauricio Macri sobre Daniel Scioli a pocos meses de los comicios nacionales.

Sólo en el ocultamiento y la minimización radica la poca trascendencia dada hasta la noche del viernes a una noticia que debería paralizar a todas las redacciones del país por el cimbronazo político y judicial que implica semejante serie de desaciertos por impericia, o lo que es peor, por utilización política con fines electorales.

El informe es de una certeza incontrastable cuando el New York Times en su primer párrafo ecplica: “Dos ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en Buenos Aires en la década de 1990 en los que murieron decenas de personas fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá cuyos agentes, contrario a las afirmaciones generalizadas, no fueron ayudados a sabiendas por ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán.”

CHAMPÚ Y CHOCOLATE

Luego proporciona un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados, incluida la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate tiempo antes del primer atentado en la Embajada de Israel en 1992.

En cuanto a la responsabilidad de Irán, la circunscribe a la aprobación y financiamiento de los atentados y al suministró de entrenamiento y equipo, pero también aclara que las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo en las acciones.

Por su parte rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques..

ARGENTINA ELEGIDA SÓLO PARA VENGANZA HACIA ISRAEL

La razón de ambos sangrientos atentados la ubica en que fueron ejecutados por Hezbolá en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano meses antes, según la investigación del Mosad.

Hezbolá utilizó una infraestructura secreta que construyó por años en Buenos Aires y otros lugares de Sudamérica para preparar y realizar los ataques a la AMIA y a la Embajada.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055