Los intendentes peronistas y el PJ bonaerense no mostraron fisuras y salieron a bancar a Axel Kicillof tras la conferencia de prensa en la que el Gobernador atribuyó al presidente Javier Milei la decisión de YPF de despojar a Bahía Blanca de la megainversión de la planta de GNL como “castigo” a la provincia de Buenos Aires.
En sintonía con las palabras del mandatario bonaerense, los jefes comunales de Unión por la Patria dejaron sus disputas internas y alzaron su voz en defensa de la gestión provincial. Los respaldos llegaron tanto de alcaldes camporistas como de aquellos más cercanos al grupo político de Axel Kicillof. En todos los casos responsabilizaron al presidente Javier Milei de incidir en la determinación por cuestiones “puramente ideológicas y personales” en lugar de priorizar los informes técnicos y las ventajas comparativas de la provincia de Buenos Aires.
Desde Mayra Mendoza a Jorge Ferraresi, intendentes peronistas respaldaron a Axel Kicillof
Aunque no hubo presencias en la conferencia de prensa- desde gobernación explicaron que no hubo tiempo de activar una convocatoria- el respaldo de los intendentes se hizo sentir en las redes sociales o a través de comunicados que hicieron llegar a los medios de comunicación.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza consideró “preocupante y penoso que se tomen decisiones de inversión tan importantes como la de YPF en base a cuestiones puramente ideológicas y personales, y no teniendo en cuenta lo mejor para la empresa y, sobre todo, para los argentinos y argentinas, como hubiese sido haber elegido a Bahía Blanca como puerto de exportación” dijo.
“Está claro que no es una decisión de la empresa, sino que se debe a un capricho del presidente Javier Milei para castigar a los habitantes de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. Como dijo el gobernador Axel Kicillof, la única realidad es que Milei decidió castigar a los bonaerenses porque no lo votaron” afirmó la dirigente camporista.
Jorge Ferraresi (Avellaneda) afirmó que “la decisión del presidente es la de castigar al pueblo bonaerense” y recordó el trabajo realizado en la última década al citar uno de los cortes de video de la conferencia de Axel Kicillof.
Sin pelos en la lengua, Francisco Echarren (Castelli) trató a los libretarios de “resentidos y mentirosos” por “cambiar la planta de GNL solo para castigar al gobernador”.
“Bahía Blanca tiene un puerto enorme, recurso humano, infraestructura, aeropuerto y todo lo necesario para este desarrollo enorme. Lo otro es una maqueta donde no han hecho un solo estudio de factibilidad. No soportan haber perdido la Provincia y que gobernemos con otra mirada” lanzó.
El PJ bonaerense de Máximo Kirchner se sumó a los respaldos
A través de un comunicado, el PJ bonaerense conducido por Máximo Kirchner advirtió que la decisión de no instalar la planta de GNL en Bahía Blanca “es un castigo político a la provincia de Buenos Aires”.
Afirmaron que la decisión fue tomada de manera “intempestiva” por YPF y “fuera de todos los compromisos que mantenía nuestra provincia con la empresa”. El Partido Justicialista acusó a los funcionarios de la petrolera que responden a Javier Milei de “poner en riesgo el proyecto en el que venimos trabajando desde hace más de 10 años”.
“Este capricho de Javier Milei, guiado únicamente por cuestiones ideológicas tiene como objetivo castigar a la provincia de Buenos Aires por no haber acompañado sus ideas y su propuesta en ninguna de las instancias electorales” se explicó.
El PJ bonaerense habló de “extorsión” y advirtió que “quedó claro que la decisión no se tomó por la adhesión o no de neustra provincia al RIGI nacional ya que cualquier empresa que adhiera obtiene los beneficios que este otorga independientemente de la postura de cada provincia” señaló.
Más intendentes del peronismo bonaerense apoyaron a Axel Kicillof
En la misma dirección se expresaron más intendentes de Unión por la Patria del conurbano y el interior bonaerense.
Andrés Watson (Florencio Varela) se solidarizó con el mandatario bonaerense: “Estamos junto a nuestro Gobernador Kicillof ante la irresponsabilidad del presidente Milei de poner en riesgo el proyecto de la planta GNL de YPF, quitando esta inversión clave para la Provincia de Buenos Aires” dijo.
Desde Villa Gesell, Gustavo Barrera consideró que “lo de Milei es un chantaje, una irresponsabilidad y una provocación inaceptable. Un ataque al futuro de todos los bonaerenses, sean del Partido que sean. Con Kicillof, el único Pacto es con el pueblo” aseveró.
También se expresó el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín: “La decisión de marginar a @BAProvincia de la construcción de la Planta de GNL es el fiel reflejo de la mirada política del Gobierno, una visión sesgada y cortoplacista que prioriza enconos personales por sobre el desarrollo y bienestar de la comunidad” afirmó.
Finalmente, Juan José Mussi (Berazategui) lamentó la “discriminación que estamos sufriendo los bonaerenses por parte del Gobierno nacional. La localización de la planta GNL no tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia al RIGI, como bien lo explicó nuestro Gobernador” sentenció.