back to top
10.9 C
La Plata
viernes 5 de septiembre de 2025
PRODUCCCIÓN

Inician la construcción de un nuevo oleoducto entre Vaca Muerta y Bahía Blanca

Lo confirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Se trata del oleoducto que realizará la empresa Oleoductos del Valle y su instalación empieza este mes.

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará este mes a instalar los caños del nuevo oleoducto que se llevará a cabo entre la Cuenca Neuquina, donde aflora la producción de Vaca Muerta, y Puerto Rosales, en el municipio del sur bonaerense, Coronel Rosales.

Se trata de una ampliación de la red de oleoductos de Oldeval, quien junto a Oiltanking Ebytem conforman las dos empresas líderes del sector, y la misma fue confirmada este lunes por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR

“Oldelval, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez.

Te puede interesar
Milei difundió una foto falsa del acto en Moreno para inflar la concurrencia

Milei difundió una foto falsa del acto en Moreno para inflar la concurrencia

El presidente Javier Milei publicó en Instagram una imagen adulterada que multiplicaba por diez la cantidad real de asistentes a su cierre de campaña en el conurbano

Además, el mandatario provincial confirmó que los trabajos se realizarán “desde Bahía Blanca hacia Vaca Muerta”, y que la empresa Oldelval lanzará un llamado a licitación a las operadoras interesadas en trasportar petróleo a través del nuevo oleoducto. La recepción de ofertas culminará el 18 de octubre próximo, en tanto los contratos serán por los volúmenes a trasportar desde 2024 en adelante.

Desde el gobierno neuquino se mostraron confiados en poder exportar mayores volúmenes de hidrocarburos a partir de los nuevas obras, y el gobernador Gutiérrez destacó la posibilidad de que se abran exportaciones hacia Brasil.

“Brasil consume gas que provee Bolivia” pero la cuenca boliviana está en declive y entonces tenemos la posibilidad de proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energético”, afirmó.

Y añadió: “Si nosotros seguimos avanzando con la construcción de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producción de petróleo y gas”.

En esa dirrección, Gutiérrez sostuvo que “de todas las cuencas del mundo, la que más que creció en petróleo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta, entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleración como se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo”.

La ejecución del trabajo de ampliación del oleoducto contempla el tendido de 455 kilómetros de caños de 24 pulgadas en diferentes tramos de la traza entre la estación de bombeo de Allen y la estación de bombeo salitral, un cambio de traza de 70 kilómetros en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Oldelval es la compañía que opera en el segmento de midstream (distribución) en la Cuenca Neuquina, y transporta hidrocarburos líquidos mediante una red integrada de más de 1.700 kilómetros de oleoductos que atraviesan cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La estructura societaria de la compañía está compuesta por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), es decir, varias de las principales petroleras operadoras de la formación no convencional de Vaca Muerta.

El oleoducto es el que permite transportar el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Argentina-Venezuela: siete padres que no cumplen con sus obligaciones alimentarias se perdieron la despedida de Messi

En el marco del partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, la Policía de la Ciudad impidió el ingreso a siete personas registradas en el Listado de Deudores Alimentarios Morosos

Ana Ortiz moderó un panel de expertos en IA durante la asamblea de ADEPA

La directora de Relaciones Institucionales del Grupo Cielo estuvo a cargo de la presentación y moderación de especialistas mundiales en inteligencia artificial.

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Vecinos acusan al intendente de Zárate por demoler un barrio popular para favorecer a un club de golf

Fue tras un desalojo y demolición de las viviendas. Vecinos niegan que los terrenos fueran usurpados. “De un lado de la ruta están los ricos, y de este lado, las casas de los trabajadores” lamentaron

Ocho elecciones en una elección: Los duelos más picantes y liderazgos a prueba en todas las secciones

Los comicios generales de desgranarán en ocho mini batallas con particularidades y actores políticos bien definidos. ¿Escenarios polarizados o de tercios?

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Lali Espósito en La Voz Argentina: “Voten bien” y el filoso guiño político en plena campaña electoral

En plena campaña electoral bonaerense rumbo al 7 de septiembre, Lali Espósito sorprendió en La Voz Argentina con un comentario que se volvió viral: “Voten bien”. La frase, irónica y con doble lectura, generó fuerte repercusión en redes sociales y recuerda los cruces previos de la cantante con Javier Milei.

Judiciales y Policiales

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Trágico accidente en Berisso: un joven murió y otro resultó herido de gravedad

El siniestro ocurrió este jueves en 124 y 31. Un joven de 18 años murió en el lugar y otro resultó gravemente herido tras la colisión entre un Chevrolet Corsa y una moto

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Sociedad

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Hermano?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Hermano. Conocé en honor a quién.

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: cómo estará el clima para votar este domingo y cuándo vuelve el calor

El domingo 7 de septiembre, día de elecciones en la provincia de Buenos Aires, el clima estará frío al amanecer pero con sol y máximas templadas por la tarde. La semana próxima vuelve el calor con temperaturas cercanas a los 20 °C.

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de septiembre: mañana gélida, con frío intenso y tarde con sol

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada marcada por el frío intenso. La mañana arrancará con heladas y temperaturas de 2 °C a 3 °C, mientras que la tarde ofrecerá un leve repunte hasta los 12 °C bajo cielo despejado.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de septiembre: heladas, frío intenso y tarde templada

Este viernes se presenta como una de las jornadas más frías de la semana en la provincia de Buenos Aires, con temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C y máxima de solo 12 °C. El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre heladas generalizadas, cielos despejados y ambiente estable durante el día.

CieloSports

La buena noticia que recibió Orfila durante el amistoso del Lobo

Alejandro Orfila recibió una muy buena noticia durante el amistoso de Gimnasia ante Racing, con respecto a dos jugadores del plantel.

Objetivo Libertadores: en Brasil sostienen que Flamengo es favorito y que el equipo de Estudiantes no asusta

Uno de los periodistas más prestigiosos de Brasil realizó una minuciosa radiografía del rival de Estudiantes y sostiene que nadie en Río cree que la serie corra peligra para el Fla...

Javier Correa contra las cuerdas: el delantero podría ser sancionado en Chile

Campeón con Estudiantes, Coco se marchó al Colo Colo donde viene teniendo un gran rendimiento, pero también de protagonizar un momento no muy grato.

A qué jugadores cuidó Orfila en el amistoso ante Racing y por qué lo hizo

Gimnasia disputó este viernes dos amistosos ante Racing en el Cilindro y sorprendieron varias ausencias en el equipo principal. Mirá los motivos.

La impensada conexión entre un ex Gimnasia, una actriz de Hollywood y la estrella de Deadpool

¿Qué dirías si te dijeran que una filmstar multiplicó seis veces lo que invirtió por José Paradela? ¿Y que ahora ese talento surgido de GELP está en una serie de Disney+? Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055