back to top
23.4 C
La Plata
viernes 12 de diciembre de 2025
MÁS DE MIL CASOS EN TOTAL

Informe Correpi: “el gobierno de Macri es la mayor experiencia represiva desde la dictadura”

Según el informe que registra casos de gatillo fácil y otras violencias del Estado desde la vuelta de la democracia, el gobierno de Macri es el que más episodios cuenta. Sólo en tres años, se dieron más de mil casos, lo que equivale a un muerto cada 21 horas.

Como cada año, la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI) presentó el informe final de los casos de gatillo fácil y violencia institucional que se registran desde la vuelta de la democracia, puntualizando esta vez en las muertes a manos del Estado durante los tres años del gobierno de Mauricio Macri.

Con presencia de organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas, el informe precisó que desde 1983 se dieron 5462 casos de personas asesinadas por las fuerzas de Seguridad o fallecidos en contextos de encierro.

TE PUEDE INTERESAR

De ese total, 1003 se dieron desde que Cambiemos es gobierno, representando un 20 por ciento de todos los hechos y un equivalente a un caso cada 21 horas.

“El Gobierno de ceos representa la mayor experiencia represiva en nuestro país después de la dictadura cívico-militar“, expresó el abogado de Correpi Ismael Jalil en Plaza de Mayo durante la presentación de la organización.

Solo en 2018, 333 personas perdieron la vida en todo el país, por lo que se volvió a reclamar en contra de la Resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que habilita a las fuerzas a disparar por la espalda en contextos poco claros.

“En 2018, las muertes fueron impulsadas por el anuncio oficial de la resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que permite disparar en cualquier circunstancia“, aseguró así la abogada María del Carmen Verdú. 

En estadísticas, el 46 por ciento del total de casos se dieron en cárceles y comisarias. El año pasado, un incendio que pudo ser apagado por la policía dejó el saldo de 10 muertos en una comisaría de Esteban Echeverría, que no estaba habilitada para alojar detenidos. Una copia exacta de lo ocurrido en la anterior “Masacre de Pergamino”, donde fallecieron otros siete jóvenes en un incendio. 

Por su parte, desde la vuelta de la democracia se registran 200 casos de desapariciones forzadas, de las cuales en el 70 por ciento se dieron en jóvenes de entre 15 y 35 años.

Además, el informe también especifica 91 asesinatos de las fuerzas de seguridad en protestas sociales: cuatro de ellas durante el gobierno de Cambiemos, resaltando los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“Se siente que el Poder Judicial es injusto y protege al Estado y no a las familias”, sostuvo Sergio Maldonado, junto a varias familias de jóvenes víctimas del gatillo fácil.  

Con los –sangrientos- números en la mano, Correpi advirtió que el gobierno desea avanzar con más “mano dura” como uno de sus ejes de campaña, enfatizando la denominada “Doctrina Chocobar”, así su búsqueda de bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

A su vez, destacaron la militarización de las calles durante las protestas sociales, que crecen frente a un escenario de ajuste y crisis social.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En Luján, Kicillof habilitó el nuevo puente y advirtió que “Milei no financia las obras que necesita la Provincia”

El Gobernador encabezó la inauguración del puente Gogna, una obra clave para prevenir inundaciones, y cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura.

Volvió a repuntar la inflación y trepó al 2,5% en noviembre

Subió por tercer mes consecutivo y consolida un leve repunte.

Banco Provincia lanzó una guía para aprovechar el aguinaldo con opciones de inversión según cada perfil

Ideal para invertir el medio aguinaldo: opciones en pesos y dólares, desde plazos fijos y fondos comunes hasta bonos y Cedears, según cada perfil de ahorrista.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Hallan el cuerpo de un joven luego de cuatro días de búsqueda en el río Quequén

Gonzalo Ferloni de 18 años había desaparecido el domingo al intentar cruzar a nado desde Quequén hacia la costa de Necochea. Fue encontrado cerca del club Del Valle

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Horóscopo semanal del 8 al 14 de diciembre: Neptuno directo, ideas aceleradas y cambios inesperados

La semana llega con tensiones astrales y revelaciones: Neptuno prepara su retorno directo, Mercurio se acerca a una oposición con Urano y la cuadratura Marte–Saturno marca decisiones clave. Cómo impacta en cada signo y qué energía predomina hasta el 14 de diciembre.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

Judiciales y Policiales

Hallan el cuerpo de un joven luego de cuatro días de búsqueda en el río Quequén

Gonzalo Ferloni de 18 años había desaparecido el domingo al intentar cruzar a nado desde Quequén hacia la costa de Necochea. Fue encontrado cerca del club Del Valle

Atentos Pinchas: denuncian que en Santiago del Estero venden sanguches de milanesas hechas con ¡papel higiénico!

El puesto, ubicado en una de las zonas gastronómicas más transitadas del barrio Loreto, quedó clausurado luego de que se comprobara que la “carne” era papel higiénico

Minutos de terror en Haedo: la golpearon para robarle la moto y dispararon diez veces contra los vecinos durante el intento de fuga

Un brutal episodio de inseguridad volvió a estremecer a la zona oeste del conurbano: dos motochorros protagonizaron un raid violento que incluyó amenazas, golpes,...

Robo, fuga, choque y disparos en Lanús: una mujer policía recibió un balazo que le perforó un pulmón

Una secuencia violenta comenzó con el robo de un auto en Avellaneda y terminó con un tiroteo en Lanús. La sargento Leticia Medina sufrió una herida gravísima y permanece internada en terapia intensiva. Dos de los sospechosos también fueron alcanzados por disparos.

Crimen atroz en Florencio Varela: asesinó a machetazos al novio de su ex mientras su hijo miraba

La víctima, Cristian Eleazar Gómez Núñez, tenía 32 años y murió camino al hospital. El homicida, Néstor Sebastián Cabañas, lo atacó frente a su hijo de 5 años y fue detenido en la vivienda.

Sociedad

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

Regalos caseros para Navidad: 12 ideas simples, económicas y personalizadas para sorprender

Regalos caseros, económicos y con valor emocional: desde álbumes de fotos y prendas tejidas hasta velas aromáticas, plantas y cuadernos reciclados. Ideas simples y personalizadas para sorprender esta Navidad sin gastar de más.

Música, danzas y tradiciones en el 26° Encuentro Folclórico de Pipinas

El fin de semana reunirá en Pipinas a músicos, bailarines, centros tradicionalistas y vecinos en una nueva edición del histórico Encuentro de Canto y Danza

La Cocina Italiana es distinguida como “Patrimonio Cultural inmaterial” de la UNESCO

La Gastronomía Italiana obtuvo reconocimiento mundial por su historia y diversidad regional. La UNESCO la incorporó a su Patrimonio por el rol social que ocupa

CieloSports

Con la asunción de Brunati como Director Deportivo, los dos nombres de peso que se despidieron en Gimnasia…

La llegada de la nueva CD y sus cambios en el fútbol generaron la salida de quienes estaban a cargo de esa área. Mirá...

Cuántas finales se juega Estudiantes en la final del sábado ante Racing

El encuentro entre el Pincha y la Academia del próximo sábado no solo definirá al campeón del torneo Clausura, sino que también al equipo que disputará una final más y que podría acceder a otras dos. Mirá...

Con quiénes debutan Estudiantes y Gimnasia y cuándo es el Clásico Platense

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el cronograma que tendrán el torneo Apertura y el Clausura 2026. Mirá cómo será el fixture del Pincha y del Lobo...

El presidente, como un hincha más en la final: ¿cómo será el viaje de Juan Sebastián Verón a Santiago?

La presencia de Verón en en el Estadio Madre de Ciudad es, sin lugar a dudas, un condimento extra para la gran final entre Estudiantes y Racing. Conocé los detalles del viaje de la Bruja...

Gimnasia 2026: cómo y dónde será la pretemporada del Lobo y cuándo arrancará

Mientras se avanza para anunciar la continuidad de Zaniratto, en el club ya planifican la preparación para el próximo año, con amistosos de verano en Uruguay. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055