back to top
22.3 C
La Plata
martes 14 de octubre de 2025
MÁS DE MIL CASOS EN TOTAL

Informe Correpi: “el gobierno de Macri es la mayor experiencia represiva desde la dictadura”

Según el informe que registra casos de gatillo fácil y otras violencias del Estado desde la vuelta de la democracia, el gobierno de Macri es el que más episodios cuenta. Sólo en tres años, se dieron más de mil casos, lo que equivale a un muerto cada 21 horas.

Como cada año, la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI) presentó el informe final de los casos de gatillo fácil y violencia institucional que se registran desde la vuelta de la democracia, puntualizando esta vez en las muertes a manos del Estado durante los tres años del gobierno de Mauricio Macri.

Con presencia de organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas, el informe precisó que desde 1983 se dieron 5462 casos de personas asesinadas por las fuerzas de Seguridad o fallecidos en contextos de encierro.

TE PUEDE INTERESAR

De ese total, 1003 se dieron desde que Cambiemos es gobierno, representando un 20 por ciento de todos los hechos y un equivalente a un caso cada 21 horas.

Te puede interesar
Kicillof en Benito Juárez: “Milei paralizó 86 centros de infancia en la Provincia”

Kicillof en Benito Juárez: “Milei paralizó 86 centros de infancia en la Provincia”

El gobernador bonaerense recorrió obras educativas y ambientales junto al intendente Julio Marini. Criticó al Gobierno nacional por frenar proyectos clave y reafirmó la inversión provincial.

“El Gobierno de ceos representa la mayor experiencia represiva en nuestro país después de la dictadura cívico-militar“, expresó el abogado de Correpi Ismael Jalil en Plaza de Mayo durante la presentación de la organización.

Solo en 2018, 333 personas perdieron la vida en todo el país, por lo que se volvió a reclamar en contra de la Resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que habilita a las fuerzas a disparar por la espalda en contextos poco claros.

“En 2018, las muertes fueron impulsadas por el anuncio oficial de la resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que permite disparar en cualquier circunstancia“, aseguró así la abogada María del Carmen Verdú. 

En estadísticas, el 46 por ciento del total de casos se dieron en cárceles y comisarias. El año pasado, un incendio que pudo ser apagado por la policía dejó el saldo de 10 muertos en una comisaría de Esteban Echeverría, que no estaba habilitada para alojar detenidos. Una copia exacta de lo ocurrido en la anterior “Masacre de Pergamino”, donde fallecieron otros siete jóvenes en un incendio. 

Por su parte, desde la vuelta de la democracia se registran 200 casos de desapariciones forzadas, de las cuales en el 70 por ciento se dieron en jóvenes de entre 15 y 35 años.

Además, el informe también especifica 91 asesinatos de las fuerzas de seguridad en protestas sociales: cuatro de ellas durante el gobierno de Cambiemos, resaltando los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“Se siente que el Poder Judicial es injusto y protege al Estado y no a las familias”, sostuvo Sergio Maldonado, junto a varias familias de jóvenes víctimas del gatillo fácil.  

Con los –sangrientos- números en la mano, Correpi advirtió que el gobierno desea avanzar con más “mano dura” como uno de sus ejes de campaña, enfatizando la denominada “Doctrina Chocobar”, así su búsqueda de bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

A su vez, destacaron la militarización de las calles durante las protestas sociales, que crecen frente a un escenario de ajuste y crisis social.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La inflación repuntó en septiembre y alcanzó el 2,1% según el Indec

Pese al ajuste y las promesas de frenar la suba de precios, la inflación volvió a repuntar en septiembre y alcanzó 2,1%. El acumulado interanual llegó al 31,8%.

La escritora Margaret Atwood celebró en las redes la nominación de Belén, la película argentina, a los Óscar

Belén es la película que representará a Argentina en los Premios Óscar y la creadora de El cuento de la criada lo festejó en las redes.

La Plata: Se extiende hasta el 31 de octubre el Plan de Regularización con beneficios importantes

Son varios los beneficios para ponerte al día con el pago de los impuestos municipales. Conocelos.

La buena noticia que recibió Nicolás Pachelo aunque continuará preso por el crimen de García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 absolvió a Nicolás Pachelo en una causa por un robo millonario ocurrido en Ituzaingó.

Donald Trump y una grave intromisión electoral: “Si Milei pierde no seremos generosos con la Argentina”

El presidente de Estados Unidos canceló la reunión bilateral y solo compartió un almuerzo con Milei junto a equipos técnicos

La escritora Margaret Atwood celebró en las redes la nominación de Belén, la película argentina, a los Óscar

Belén es la película que representará a Argentina en los Premios Óscar y la creadora de El cuento de la criada lo festejó en las redes.

Tilde, cruz o punto: el debate inverosímil de la Boleta Única en redes

A días de las elecciones, las dudas sobre cómo completar la Boleta Única de Papel generan humor, críticas e ironía en redes sociales

Nico Vázquez confirmó que “está en algo” con Dai Fernández: Mirá el video

El actor Nico Vázquez se refirió a su relación "sin título" y de "hace días" con Dai Fernández.

La astróloga Ludovica Squirru insinuó que Milei es prácticamente un extraterrestre

La famosa pseudocientífica explicó que el presidente Milei "no es de la Tierra", y pertenece a un planeta distinto, en un programa de TN

Valentina Bassi desnudó la farsa de Cristina Pérez sobre la discapacidad

En la mesa de Mirtha Legrand, la actriz enfrentó con datos reales el discurso oficialista de la periodista (y esposa del ministro Petri) sobre las pensiones por discapacidad

Judiciales y Policiales

La buena noticia que recibió Nicolás Pachelo aunque continuará preso por el crimen de García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 absolvió a Nicolás Pachelo en una causa por un robo millonario ocurrido en Ituzaingó.

El crimen de Nora Dalmasso, impune: sobreseyeron al último sospechoso porque la causa prescribió

A casi 19 años del asesinato de Nora Dalmasso, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto confirmó que la acción penal prescribió.

Detienen a dos mujeres por el asesinato de un hombre durante una disputa por terrenos en Virrey del Pino

El crimen ocurrió en junio en una pelea por una usurpación El hermano de una de las detenidas, señalado como el autor de los disparos, permanece prófugo

Mar del Plata: por el robo fatal al bicicletero de 79 años hay seis detenidos

Óscar González Orono fue brutalmente golpeado durante un asalto en su local. Murió días después a causa de las lesiones. Detuvieron a los presuntos autores

Después de nueve años, extraditan a una mujer boliviana por estafas en la costa bonaerense

La acusada fue detenida en Bolivia y traída a la provincia por un fraude cometido en Mar del Tuyú. La investigación se inició en 2016 y recién ahora llegó a la justicia bonaerense

Sociedad

De la UNLP a Egipto: El ‘Proyecto Anmenmose’ lleva recolectados más de 2500 objetos y es, en gran medida, autogestivo

Belén Castro es una de las integrantes del Proyecto Amenmose y organiza rifas y ferias de platos para la próxima campaña en Egipto en enero de 2026.

La Feria del Libro cumple 50 años: tres escritoras argentinas abrirán una edición histórica en La Rural

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará medio siglo de historia con una edición renovada: del 23 de abril al 11 de mayo de 2026, en La Rural, con Perú como país invitado de honor. Por primera vez, la apertura no será un discurso, sino una conversación entre tres escritoras argentinas: Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 14 de octubre: soleado y leve ascenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un martes con cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso en toda la provincia. Las máximas superarán los 24 °C en el norte y el centro bonaerense. No se esperan lluvias.

Balcarce: Ya está habilitada la Ruta 226, tras el desborde del arroyo El Crespo

Luego de las intensas lluvias se recomienda mantener con precaución porque podrían persistir las zonas húmedas.

La mamá del femicida Pablo Laurta sostuvo: “Mi hijo es un asesino, merece perpetua”

Estrella Laurta Varela pidió perpetua para su hijo y sostuvo que "es un crimen de odio hacia Mariel y Luna".

CieloSports

Meza se prepara para volver, pero Román Gómez tiene la banca del hincha: ¿quién juega el Clásico?

Eduardo Domínguez no pierde tiempo en City Bell y trabaja pensando en el armado del equipo para el Clásico Platense. Una de sus dudas está en el lateral derecho, donde Meza y Gómez se disputan un lugar en el 11...

Fernando Zaniratto inició su ciclo con el Clásico en el horizonte: cómo encontró a los jugadores y qué les dijo

Tras la despedida de Orfila, el entrenador interino tomó las riendas del Lobo y ya trabaja de cara al Clásico Platense, con un claro pedido.

Facundo Tello, el árbitro más confiable del momento, dirigirá el Clásico Platense

En medio de los fallos que tanto afectaron a Estudiantes en los últimos dos partidos, el choque entre el Pincha y el Lobo tendrá al mejor juez del fútbol argentino. En el VAR, en tanto, la designación es más polémica.

Sobre llovido, mojado: Gimnasia, nuevamente inhibido por la FIFA, ahora por tiempo indeterminado

El Lobo sumó su segunda sanción inhibitoria de la entidad madre del fútbol mundial. El motivo de un nuevo reclamo que cae un un momento muy delicado del club.

Los entrenadores de Mariano Cowen y sus números en Gimnasia: cinco DTs y ningún salto de calidad

De Sebastián Romero a Alejandro Orfila, pasando por Leonardo Madelón, Marcelo Méndez y Diego Flores. Malas elecciones que llevaron al Lobo al presente que atraviesa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055