Tras conocerse que la inflación en febrero aumentó un 4,7%, desde distintos ámbitos se conocieron expresiones acerca de la situación económica del país y respecto a las posibles soluciones a esta problemática crónica. Específiciamente, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) es parte del peronismo y el secretario general de la Organización que intersecta en el Partido Justicialista (PJ), Federico Martelli, dialogó sobre la evolución de precios con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5.
En palabras del dirigente político, “hay mucha preocupación de parte de la gente que es la que se da cuenta que la plata no alcanza porque la brecha entre el estrato más bajo y la posibilidad de comprar lo que se necesita es enorme”. “Todo el sistema político tiene que estar preocupado en esto”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
Federico Martelli, como cabeza del MUP que apoya al Frente de Todos, más próximo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al Grupo Callao, opinó que “el tema central es la inflación en medio del acuerdo con el FMI ya que, mas allá de las medidas coyunturales, hay que tomar otras de fondo de ordenar la macroeconomía y, así, confluir metas con objetivos”.
“La solución a la inflación es bajar el déficit fiscal y, para eso, se emite o se toma deuda. Esto último no podemos hacerlo y, por otro lado, si hay emisión, va representarse en los precios. No soy monetarista y no solo emisión es la causa del aumento de los valores al consumidor. Ya dijo el FMI que en Argentina la inflación es multicausal”, explicitó el excandidato a intendente de La Plata.
Diferencias en el Frente de Todos
Si bien Federico Martelli reconoció que quienes toman las decisiones que infliyen en la macroeconomía, es decía el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “están alineados al Gobierno Nacional”, admitió “las abiertas diferencias” dentro de la alianza oficialista.
En esa línea, concerniente a los puntos de disenso dentro del Frente de Todos, el dirigente del peronismo pidió que haya “urgentes medidas estratégicas” luego de “el plan económico, que no fue acompañado por la oposición, preveía reordenar la cuestion macro, reducir brecha cambiaria, el déficit fiscal, la emision, fijar un sistema de precios de acuerdo a la economía nacional”.
“Una macroeconomía ordenada redunda en que sea más sencillo encontrar sectores que especulan o se aprovechan. Es decir que cuando hay desorden es difícill identfiticar a los formadores de precios y, si bien se reprime sobre los sectores privados, la intervención estatal también existe. YPF es empresa pública y, sin embargo, sube los precios por no saber cuánto va a costar el dolar, la energía y ante la incertidumbre paritarias”, comentó el Secretario General del MUP, Federico Martelli, que es parte del sector del PJ que apoya al Presidente.
Inclusive el dirigente del peronismo evidenció que “quien tiene que fijar precios y contrata no conoce las variables con lo va a ser difícil tranquilizar el asunto”, por lo que consideró que es necesario “que no sigan subiendo precios”. De hecho, se refirió al aspecto financieron al enfatizar en “que haya tasa de interés positivas” lo que, “aunque implica encarecimiento del crédito”, “fomenta la capacidad de ahorro y salir de presión cambiaria constante”.
TE PUEDE INTERESAR

