back to top
Cuestionamientos a López Medrano

Hay paro de trabajadores de Niñez y Adolescencia: denuncian condiciones laborales “de riesgo”

En el marco del conflicto que atraviesan con el Ministerio de Desarrollo Social por deplorables condiciones edilicias, ajuste presupuestario y precarización laboral, estatales realizan una medida de fuerza por 24 horas en toda la Provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Santiago López Medrano es foco de un grave conflicto en el cual los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) encabezan un reclamo hace semanas. El estado calamitoso en que se encuentran los edificios, las malas condiciones laborales y salarios magros en el marco del ajuste presupuestario, son algunos de los señalamientos que realizan. En ese marco, este martes llevan a cabo un paro por 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza da en el marco de una jornada provincial de lucha convocada desde ATE bonaerense y tiene el objeto de denunciar “las malas condiciones laborales del sector de Niñez y Adolescencia provincial que permanentemente pone en riesgo la vida de trabajadores, niños, adolescentes y jóvenes”.

TE PUEDE INTERESAR

En los últimos días se conocieron situaciones en centros penales juveniles de La que pusieron en riesgo la vida de los empleados y de los jóvenes. En ese contexto, señalaron “las condiciones de extrema precarización en que los trabajadores de las distintas áreas desarrollan su tarea cotidiana, viendo avasallados sus derechos laborales, en contextos de violencia y/o maltrato laboral, con una sobrecarga de tareas en espacios físicos inadecuados y sin recursos, haciendo imposible que la acción de trabajo – protección de derechos, se concrete”.

En ese sentido, desde la junta interna de ATE Niñez, estimaron que “casi el 50 % de niños y adolescentes en nuestro país son pobres y el 10,2% se encuentra en situación de indigencia”. Entonces apuntaron contra Pilar Molina, directora del OPNyA, y señalaron que su respuesta “es más ajuste, desmantelamiento y vaciamiento en las áreas de niñez de manera progresiva, de la mano del proyecto de la baja de edad de punibilidad”.

También afirmaron que en territorio bonaerense el sector continúa “sin presupuesto e inversión acorde a la realidad de los pibes y sus familias”. Al mismo tiempo, añadieron que existen “hogares y centros penales juveniles colapsados en pésimas condiciones edilicias; con cierre de programas de promoción y protección de derechos o en estado de abandono y centralizados en la ciudad capital, caracterización que da cuenta de la voluntad política y explícita, para no poner realmente en marcha el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”.

Finalmente, expresaron que “todo se dirige a seguir perpetuando la lógica del patronato, más institucionalización como también prisionalización y encierro a pibes cada vez más chicos, que con el desguace de las políticas sociales en el mismo proceso se profundiza el accionar punitivo. Mientras que para los trabajadores se licitan y realizan obras en el sector para la instalación de cámaras de seguridad, molinetes y controles biométricos, como pretexto de una mayor seguridad laboral”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

María Susana se prepara para la Fiesta Santafesina del Fernet: habrá música en vivo y entrada gratuita

La localidad santafesina de María Susana realizará la tercera edición de la Fiesta Santafesina del Fernet el 7 y 8 de noviembre. La propuesta incluirá espectáculos musicales, gastronomía, feria de emprendedores y un concurso que tendrá a la popular bebida como protagonista.

H.I.J.O.S. presenta en Rosario un libro que recorre 30 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La organización H.I.J.O.S. llega a Rosario con “Lo imposible solo tarda un poco más”, una publicación colectiva que reúne 30 testimonios para reconstruir tres décadas de historia, militancia y defensa de los derechos humanos. La presentación será este martes en la Universidad Nacional de Rosario.

La Provincia amplía el programa de asistencia alimentaria para personas con VIH

La asistencia alimentaria para personas que viven con VIH se va a ampliar a niños y niñas que hayan estado expuestos al virus.

Una hamburguesería de La Plata simuló haber sido asaltada en video y la publicidad desató polémica

Filmaron un falso robo con cámara de seguridad para promocionar su paso por una Expo de comida. Hubo algunas risas, otras felicitaciones y mucha críticas por "jugar" infantilmente con la inseguridad

Newell’s cumple 123 años: la historia de un club que marcó a generaciones de hinchas

La Lepra celebra este martes 3 de noviembre un nuevo aniversario de su fundación. Miles de simpatizantes se acercaron al estadio Coloso Marcelo Bielsa para festejar los 123 años de la institución.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Sociedad

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

CieloSports

Conmoción en el fútbol español: murió Jesús de Miguel tras un choque con un arquero en pleno partido

El delantero del Tenerife tenía 30 años y había sufrido un paro cardíaco durante un partido ante FC Andorra. El encuentro se suspendió luego de que se desplomara tras un fuerte impacto con el arquero rival. La Federación Española también anunció la suspensión de los partidos de la Copa del Rey previstos para este martes.

¡Una nueva oportunidad para Thiago Tirante! El platense ingresó como lucky loser al Masters 1000 de París

El tenista de La Plata tendrá su lugar en el cuadro principal del último Masters 1000 de la temporada, pese a no haber podido superar la clasificación. Una baja le abrió la puerta para competir entre los mejores del mundo.

Estudiantes y Gimnasia ya tienen día y horario para la fecha 16: cuándo juega cada uno

La AFA confirmó la programación de la última jornada de la fase regular del Torneo Clausura. El Lobo recibirá a Belgrano el jueves, mientras que el Pincha visitará a Talleres el sábado. Los motivos detrás de la diagramación.

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360