La llamativa designación de la exsenadora provincial Malena Baro como titular de un excéntrico cargo dentro del Gobierno nacional del libertario Javier Milei no cayó nada bien en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), partido al que pertenece la exlegisladora y del que es autoridad.
Es que, como señaló INFOCIELO, Baro fue nombrada mediante el decreto 504 como “Coordinadora De Administración Y Planificación Logística De La Dirección Operativa De Comunicación Digital De La Presidencia De La Nación De La Dirección Nacional De Comunicación Digital De La Presidencia De La Nación De La Subsecretaría De Vocería Y Comunicación De Gobierno De La Secretaría General De La Presidencia De La Nación”.
De ese modo, quedó integrada a la estructura del vocero presidencial Manuel Adorni para reportar directamente al twittero estrella del gobierno Juan Pablo Carreira, mejor conocido como Juan Doe.
Cabe recordar que Baro es la vicepresidenta de la Convención provincial de la UCR, un importante órgano partidario encargado de delinear la vida interna del partido centenario en territorio bonaerense.
¿Será expulsada la juninense por haber sellado un cargo con el Gobierno libertario? En principio, no. Según confiaron autoridades del partido a este medio, para eso “se tiene que implementar todo un proceso para desafiliarla” ya que “no es automático”.
“Es un proceso en donde tiene derecho a defensa, aunque no creo que le interese más militar en la UCR”, disparó, furioso, un dirigente de amplia trayectoria en la militancia boina blanca.
Baro nunca informó a las autoridades del partido de su paso hacia las tropas libertarias, lo que generó aún más bronca en las filas radicales, quienes, con ironía, sacaron a relucir una ocurrente analogía: “Cuando alguien te mete los cuernos no llama para avisarte”.
¿Quién es Malena Baro, la dirigente de la UCR que trabaja para Milei?
Malena Baro es una dirigente radical nacida en Junín. Es contadora pública y actualmente tiene cargo como Vicepresidenta de la Convención bonaerense, de la UCR.
Como buena parte de la tropa libertaria, Baro tiene antecedentes de participación política en varios espacios. Si bien reivindica su identidad radical, supo abrevar en el Frente Renovador de Sergio Massa.
En 2015 eligió acercarse a Cambiemos de la mano del ex legislador Roberto Costa y de Gustavo Posse quienes la impulsaron como autoridad de la Convención.
Su última “piel” partidaria fue la del jujeño Gerardo Morales. Su acercamiento al Gobierno se produciría gracias a Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del Presidente Javier Milei.