El intendente de Balcarce, Esteban Reino, participó del ciclo Buenos Aires Elige en Infocielo Play y dejó definiciones políticas sobre la situación económica de los distritos, su mirada sobre el gobierno nacional y el futuro de la oposición.
Reino aseguró que los municipios fueron quienes absorbieron gran parte de la crisis social y económica: “El gran ajuste en este país, además de los jubilados y del asalariado, lo hemos hecho los municipios”. Puso como ejemplo el hospital municipal, que pasó de atender a mil personas a recibir más de tres mil, en buena parte por la caída de salarios, las dificultades con las obras sociales y el encarecimiento del sistema privado de salud. “Nosotros no recibimos más recursos por esos motivos”, remarcó.
En el plano político, el jefe comunal radical marcó distancia con el oficialismo nacional: “No formo parte del gobierno, no vamos con ellos. Hay cosas que considero que se han hecho bien y otras mal, pero no hay mucho lugar para las medias tintas”. Al mismo tiempo, destacó la experiencia de trabajo conjunto con una parte del PRO desde 2015 y defendió la continuidad de ese esquema en su distrito.
Esto se reflejó incluso con una visita que Mauricio Macri le hizo antes del cierre de listas. “Por eso vino Mauricio a visitarnos”. La letra chica de la charla se planteó en un acuerdo que implicaba respetar lo que sucediera a nivel nacional, y destacó la buena relación y el trabajo conjunto que mantienen, con miembros del PRO integrando su gabinete y el Consejo Deliberante.
Respecto al futuro de la oposición, Reino se mostró crítico de la disolución de Juntos por el Cambio: “Fue un error, era una alternativa del medio”. En ese sentido, expresó su deseo de reconstruir un espacio de centro, alejado de los extremos: “Creo en el diálogo, en enriquecerte con el pensamiento del otro, no en que sea un enemigo”.