back to top
14.9 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
ELECTRICIDAD

¿Estatizar EDESUR? La sorpresiva revelación del interventor del ENRE

El interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que las acciones de EDESUR podrían ser compradas por el Estado. Fue un día después de otro apagón masivo.

La empresa energética que abastece gran parte del conurbano bonaerense sur y también a diferentes barrios de la Capital Federal, EDESUR, volvió a quedar en la mira de los usuarios y del Gobierno Nacional luego del importante apagón que se produjo durante la noche de año nuevo en varios barrios porteños.

A raíz de las numerosas fallas en el servicio, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Walter Martello, reveló en una entrevista que “es posible que la mayoría de las acciones las compre el Estado”. De esa manera, la administración de la empresa dejaría de estar en manos de un consorcio y pasaría a ser estatal.

TE PUEDE INTERESAR

No es el primer organismo que apunta a la empresa concesionaria del tendido eléctrico que abastece alrededor de 2,5 millones de hogares, empresas y comercios. A principios de diciembre, la Defensoría del Pueblo bonaerense insistió ante el ENRE que finalice la concesión de Edesur luego de un apagón que dejó a más de 400.000 usuarios sin luz.

“Hace tiempo que venimos pidiendo que EDESUR deje la concesión, no solo por la falta de voluntad sino por el desinterés que ha mostrado, ahora explícitamente, sabiendo que eso perjudica a millones de usuarios y usuarias. Es una irresponsabilidad total por la falta de atención, la desprotección y desamparo de las personas”, sostuvo entonces el defensor Guido Lorenzino.

La reiteración de los problemas en el servicio es un fastidio para los usuarios. Y las onerosas multas que le aplicó en más de una oportunidad el ENRE dan cuenta de la sistematicidad de los mismos. Un año atrás, el organismo que regula la electricidad en nuestro país impuso una multa de 239 millones de pesos. En noviembre los problemas continuaron y volvieron a sancionarla con 135 millones de pesos. Un mes más tarde, otra vez, intimaron a la empresa por 94 millones de pesos.

El interventor del ENRE, Walter Martello, barajó la posibilidad de estatizar EDESUR.

El interventor del ENRE, Walter Martello, barajó la posibilidad de estatizar EDESUR.

Pese a las importantes cifras, que son devueltas a los usuarios como compensación por la falta de servicio, la empresa parece no darse por aludida y no realiza las inversiones para mejorar la calidad del mismo. Para el propio Martello las sanciones tienen sabor a poco. “Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, aseguró luego del corte masivo.

Hoy, en diálogo con AM390, Martello afirmó que hay una gran posibilidad de que el Estado se haga cargo de las acciones que posee Enel, la empresa italiana que comanda Francesco Starace, que anunció su retirada del país. La energética italiana posee el 43 por ciento del paquete accionario. El 57 por ciento restante le pertenece a un grupo inversor: Distrilec S.A., integrado por las empresas Perez Companc, Chilectra, Enersis, Endesa de Chile, PSI y TAICO.

“Es una empresa que se privatizó hace 30 años, le quedan 70 de concesión, son 99 años. Si uno analiza toda su trayectoria nunca fue eficaz y eficiente para darnos un servicio de calidad”, justificó Martello, quien ya planteó la estatización cuando se desempeñaba como Defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aumentó el boleto de colectivos en Santa Fe: cuánto cuesta viajar desde ahora

La Municipalidad de Santa Fe actualizó las tarifas del transporte público y el incremento ya impacta en los usuarios. El nuevo cuadro tarifario incluye cambios en el boleto plano y en las opciones con descuentos para estudiantes, jubilados y pasajeros frecuentes.

Convocan a un abrazo simbólico en el Bioparque de La Plata (ex Zoo) para frenar el traslado de ciervos

Vecinos y proteccionistas realizarán una manifestación pacífica en el acceso de calle 52 con el fin de exigir explicaciones oficiales y detener el traslado de ciervos al ECAS.

Pérez: Corsalini envió al Concejo el proyecto para avanzar con la Carta Orgánica

El intendente Pablo Corsalini presentó una ordenanza para iniciar el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal. La iniciativa se apoya en los lineamientos construidos junto a la comunidad en las Aulas de Autonomía y prevé la elección de convencionales constituyentes locales el próximo año.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

España: un choque entre dos trenes de alta velocidad desató una tragedia con decenas de muertes

Dos trenes de alta velocidad chocaron este miércoles en la provincia española de Toledo, al sur de Madrid, y hay al menos 30 muertos.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Sociedad

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

CieloSports

Los árbitros de la fecha: quién dirige a Estudiantes, Gimnasia y el Superclásico

Hernán Mastrángelo estará al frente del partido de Estudiantes ante Instituto, Juan Pablo Loustau tendrá su estreno con Gimnasia y Nicolás Ramírez dirigirá Boca-River en La Bombonera.

Lo que no pudo con Gimnasia lo está haciendo con Instituto: el Traductor Flores y los suyos, la gran sensación del Torneo Clausura

El DT y su tremendo renacer en la Gloria. De los lapidarios números en el Lobo a un presente soñado, líder de la Zona A y ya en copas internacionales pensando en 2027.

Conmebol anuncia cómo será la venta de entradas para la final de la Copa Libertadores este miércoles

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, adelantó que este miércoles habrá novedades sobre la venta de entradas para la final. Además, confirmó que el club trabaja en una logística especial para que los hinchas puedan viajar a la definición.

Verón llevó tranquilidad a Estudiantes respecto al reclamo de Flamengo: “No corremos riesgo de no jugar la final”

La Bruja detalló qué pasó con Marcos Rojo en el TAS y despejó la incertidumbre que se generó tras el reclamo de Flamengo y la insistencia de Jardim, DT del Mengão. Mirá...

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360