back to top
17 C
La Plata
lunes 19 de enero de 2026
FUE UN CORTO GANADOR DE CANNES

¿Es el spot de Rodríguez Larreta un plagio de publicidad de whisky?

Un analista de narrativas públicas diseccionó el spot de campaña de Horacio Rodríguez Larreta. Descubrió similitudes con una publicidad de Johnnie Walker

Comenzó la carrera que depositará a alguno de los “precandidatos” presidenciales, en el famoso sillón de Rivadavia. Todos confían en ser los indicados para “cambiar el rumbo” de un país al que describen como caótico y sin reglas previsibles. El Jefe de gobierno porteño dio el primer paso público formal para posicionarse como “el elegido” de su espacio ‘Juntos por el Cambio’. Horacio Rodríguez Larreta grabó un spot de campaña en Santa Cruz, ubicándose en el kilómetro 0 de la famosa ruta 40 que llega hasta el norte en la provincia de Jujuy.

Más allá de las críticas de los fueguinos, quienes quedan afuera de este camino trazado metafóricamente por Larreta, porque esa ruta no llega a la provincia más austral del país, los expertos en comunicación política comenzaron a desglosar varios aspectos de este corto publicitario de poco más de 2 minutos de duración que lo tiene como protagonista del puntapié inicial, a nivel promocional, de todas las campañas para este año electoral 2023.

TE PUEDE INTERESAR

El aspecto más resonante de este análisis realizado por el consultor Lisandro Bregant en su cuenta de Twitter, fue el hallazgo de una incontrastable similitud entre el spot político de Rodríguez Larreta y un corto publicitario de 2010 realizado para la empresa de whisky Johnnie Walker, y protagonizado por el actor inglés Robert Carlyle, quien se hiciera famoso en películas como “The Full Monty”, y “Trainspotting”.

El innegable parecido en el entramado de sendas realizaciones audiovisuales provocó burlas y bromas al observar ambos desempeños ante cámaras, más que nada por la ductilidad y el carisma del actor británico, contrastando justamente con la carencia de esas virtudes por parte del político argentino aspirante a la máxima representación nacional.

“¿Intentaron hacer de @horaciorlarreta un @robertcarlyle_? Si, lo intentaron”, afirma el especialista oriundo de Rosario.

El spot tomado como “inspiración narrativa” se llamó “The man who walked around the world” (“El hombre que caminó alrededor del mundo”), y ganó el oro en su rubro durante el Festival de Cannes de hace 13 años atrás.

La explicación la brinda en el siguiente mensaje de su hilo, cuando asegura: “La otra influencia MUUUY directa con el spot del whisky es la utilización del plano secuencia única toma sin cortar). Intenta mostrar un @horaciorlarreta vivo, cercano y ‘sin editar’. Fueron a la segura: Imitan fuerte la dirección de arte del spot (nublado y lugar remoto)”.

Apartándose del “plagio”, y enfocándose en el contenido del mensaje de Rodríguez Larreta, el consultor de narrativas abunda: “Cerrado el tema de la copia/ influencia una mirada muy puntual al guión:

AMATEUR… Un ejemplo de un laburo de principiante en guión, es la aparición de lenguaje no natural (palabras que no usarías en una conversación de todos los días)”, y pone como ejemplo una de las frases del Jefe de Gobierno porteño en la publicidad: “En cada lugar que voy RECOJO lo mismo”.

Lo que afirma es que ese término es antinatural en cualquier conversación que se precie de cotidiana, como parece buscar acentuar en todo momento Larreta, sobre todo al utilizar la palabra lunfarda “laburo” en varias ocasiones.

Por último agrega la contradicción de la frase que hace referencia al faro que eligió como fondo del spot, cuando el jefe de gobierno afirma que “un faro es la señal para saber a dónde vamos“, y agregan los expertos en navegación, que técnicamente es exactamente lo contrario.

LA PUBLICIDAD MÁS LARGA DE LA HISTORIA

La pieza publicitaria ‘The Man Who Walked Around the World”, de más de 6 minutos, es un icónico cortometraje del whisky escocés Johnnie Walker, que se llevó la prestigiosa medalla de Oro Cannes Lion en la categoría Cine de 2010.

El corto fue realizado en una sola toma, y sus creadores decidieron que “solamente Robert Carlyle tenía las cualidades y el carisma para contar esta historia“. (justo el término carisma, que relativizó Rodríguez Larreta como innecesario para gobernar un país)

“El hombre que caminó alrededor del mundo”, protagonizado por Robert Carlyle, cuenta la fascinante historia de Johnnie Walker, el whisky escocés más vendido del mundo, desde que John Walker abrió a sus 14 años un almacén a raíz del fallecimiento de su padre, hasta la creación de la primera mezcla de whisky escocés para satisfacer la demanda de sus clientes y hasta la oportunidad de la familia Walker para exportar Johnnie Walker persuadiendo a los capitanes de los barcos para que hicieran de vendedores en sus viajes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Accidente en Pinamar: imputaron al padre de Bastian por lesiones culposas tras el choque en La Frontera

La acusación alcanza también a los conductores de la Amarok y del UTV, mientras el niño de 8 años continúa internado en estado crítico en Mar del Plata.

La FEB volvió a diferenciarse del frente gremial y rechazó la oferta salarial de Kicillof  

A diferencia del resto de los gremios de maestros, volvió a considerarla "insuficiente" y reveló que equivale a $37 mil para un maestro de grado.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Eduardo Duhalde fue intervenido de urgencia tras un cuadro cardíaco

El expresidente fue sometido a una intervención en Entre Ríos, donde le colocaron un stent. Superó la crisis y su entorno mantiene reserva sobre su evolución.

Javier Milei afronta más protestas contra la reforma laboral y prepara su llegada a Mar del Plata

Antes de su arribo al festival de Jesús María, gremios se manifestaron sobre la Ruta 9 en la provincia de Córdoba. El 27 de enero, el Presidente irá a Mar del Plata para participar de la “Derecha Fest”.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Accidente en Pinamar: imputaron al padre de Bastian por lesiones culposas tras el choque en La Frontera

La acusación alcanza también a los conductores de la Amarok y del UTV, mientras el niño de 8 años continúa internado en estado crítico en Mar del Plata.

Tremendo accidente en Quilmes: una mujer salvó su vida de milagro

Una mujer fue embestida por un auto fuera de control tras un choque con un colectivo en San Francisco Solano y permanece internada con lesiones de gravedad

Tragedia en Azul: un empleado del Banco Provincia murió de manera absurda

Se trata de Diego Hernán Bianchi, empleado del Banco Provincia y padre de dos hijos. La Policía Científica determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal severo.

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Sociedad

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

CieloSports

Sin Medina, la lista de citados de Estudiantes para el primer partido del año

Domínguez entregó los concentrados para el encuentro de este lunes ante Ituzaingó y la ausencia del volante, ex Boca, es una señal de su partida. También hay otras tres bajas...

Gimnasia cerró a Errecalde y tiene su cuarto refuerzo

El marcador central llega a préstamo y la dirigencia está terminado de cerrar detalles vinculados a la opción de compra.

Nacho Fernández, el regreso más esperado: los consejos que les da a los pibes y “empujar a conseguir cosas lindas”

El volante habló en exclusiva con las redes del club y contó detalles de su nueva función en Gimnasia. "Vengo en otro rol", aseguró. Mirá lo que les dice a los más chicos...

Hasta el 2028: los dos delanteros que Gimnasia blindó ya pusieron la firma

Como publicó Cielosports, Cayetano Bolzán y Jorge De Asís finalmente sellaron su primer vínculo con el club. Mirá...

Otro regreso frustrado: tras los contactos entre Estudiantes y Marcos Rojo, el defensor seguirá en Racing

Caída la vuelta de Zaid Romero, al Pincha fue por el central de la Academia nacido en la cantera de City Bell, pero nuevamente su retorno deberá esperar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055