Comenzó la carrera que depositará a alguno de los “precandidatos” presidenciales, en el famoso sillón de Rivadavia. Todos confían en ser los indicados para “cambiar el rumbo” de un país al que describen como caótico y sin reglas previsibles. El Jefe de gobierno porteño dio el primer paso público formal para posicionarse como “el elegido” de su espacio ‘Juntos por el Cambio’. Horacio Rodríguez Larreta grabó un spot de campaña en Santa Cruz, ubicándose en el kilómetro 0 de la famosa ruta 40 que llega hasta el norte en la provincia de Jujuy.
Más allá de las críticas de los fueguinos, quienes quedan afuera de este camino trazado metafóricamente por Larreta, porque esa ruta no llega a la provincia más austral del país, los expertos en comunicación política comenzaron a desglosar varios aspectos de este corto publicitario de poco más de 2 minutos de duración que lo tiene como protagonista del puntapié inicial, a nivel promocional, de todas las campañas para este año electoral 2023.
TE PUEDE INTERESAR
El aspecto más resonante de este análisis realizado por el consultor Lisandro Bregant en su cuenta de Twitter, fue el hallazgo de una incontrastable similitud entre el spot político de Rodríguez Larreta y un corto publicitario de 2010 realizado para la empresa de whisky Johnnie Walker, y protagonizado por el actor inglés Robert Carlyle, quien se hiciera famoso en películas como “The Full Monty”, y “Trainspotting”.
El innegable parecido en el entramado de sendas realizaciones audiovisuales provocó burlas y bromas al observar ambos desempeños ante cámaras, más que nada por la ductilidad y el carisma del actor británico, contrastando justamente con la carencia de esas virtudes por parte del político argentino aspirante a la máxima representación nacional.
“¿Intentaron hacer de @horaciorlarreta un @robertcarlyle_? Si, lo intentaron”, afirma el especialista oriundo de Rosario.
El spot tomado como “inspiración narrativa” se llamó “The man who walked around the world” (“El hombre que caminó alrededor del mundo”), y ganó el oro en su rubro durante el Festival de Cannes de hace 13 años atrás.
La explicación la brinda en el siguiente mensaje de su hilo, cuando asegura: “La otra influencia MUUUY directa con el spot del whisky es la utilización del plano secuencia única toma sin cortar). Intenta mostrar un @horaciorlarreta vivo, cercano y ‘sin editar’. Fueron a la segura: Imitan fuerte la dirección de arte del spot (nublado y lugar remoto)”.
Apartándose del “plagio”, y enfocándose en el contenido del mensaje de Rodríguez Larreta, el consultor de narrativas abunda: “Cerrado el tema de la copia/ influencia una mirada muy puntual al guión:
Lo que afirma es que ese término es antinatural en cualquier conversación que se precie de cotidiana, como parece buscar acentuar en todo momento Larreta, sobre todo al utilizar la palabra lunfarda “laburo” en varias ocasiones.
Por último agrega la contradicción de la frase que hace referencia al faro que eligió como fondo del spot, cuando el jefe de gobierno afirma que “un faro es la señal para saber a dónde vamos“, y agregan los expertos en navegación, que técnicamente es exactamente lo contrario.
LA PUBLICIDAD MÁS LARGA DE LA HISTORIA
La pieza publicitaria ‘The Man Who Walked Around the World”, de más de 6 minutos, es un icónico cortometraje del whisky escocés Johnnie Walker, que se llevó la prestigiosa medalla de Oro Cannes Lion en la categoría Cine de 2010.
El corto fue realizado en una sola toma, y sus creadores decidieron que “solamente Robert Carlyle tenía las cualidades y el carisma para contar esta historia“. (justo el término carisma, que relativizó Rodríguez Larreta como innecesario para gobernar un país)
“El hombre que caminó alrededor del mundo”, protagonizado por Robert Carlyle, cuenta la fascinante historia de Johnnie Walker, el whisky escocés más vendido del mundo, desde que John Walker abrió a sus 14 años un almacén a raíz del fallecimiento de su padre, hasta la creación de la primera mezcla de whisky escocés para satisfacer la demanda de sus clientes y hasta la oportunidad de la familia Walker para exportar Johnnie Walker persuadiendo a los capitanes de los barcos para que hicieran de vendedores en sus viajes.
TE PUEDE INTERESAR

