back to top
19.2 C
La Plata
miércoles 26 de noviembre de 2025
¿La cuarentena o la pandemia?

En los distritos que están en fase 5 la economía tampoco repunta

En medio del debate sobre las causas de la caída económica, el panorama de los municipios en los que la economía funciona en pleno demuestra la complejidad de la crisis pandémica.

Así como la economía nacional no está exenta de la crisis mundial generada por la pandemia, los municipios bonaerenses tampoco le escapan a la caída. Incluso aquellos distritos que se encuentran en fase 5 por la ausencia de contagios y tienen su aparato productivo funcionando casi en pleno no observan un repunte significativo. 

El debate sobre si la caída de la economía, que registró en abril un -26,4%, es producto de la cuarentena o de la pandemia divide aguas entre el ala dura de Juntos por el Cambio, que pide una apertura total de la actividad, y el Frente De Todos, que muestra que la crisis golpea a todos los países del mundo, independientemente de la estrategia sanitaria que hayan adoptado. 

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno de Axel Kicillof dispuso un sistema de fases de aislamiento según la realidad de cada municipio. Aquellos distritos que no registren casos de coronavirus durante 21 días ingresan en fase 5, que le permite tener prácticamente toda la economía funcionando. En esta situación se encuentran alrededor de 70 municipios, que fundamentalmente en el interior de la provincia han evitado la propagación del virus. 

Sin embargo, la posibilidad de abrir sus economías que le dio su buena situación epidemiológica no se tradujo en un retorno a la normalidad ni mucho menos. El temor al contagio, la incertidumbre sobre el futuro y factores sociológicos se traducen en un menor consumo. Además, con los principales distritos bonaerenses en situaciones críticas por la pandemia, el interior se encuentra limitado para el repunte económico. 

Lo que afecta no es la cuarentena, es la pandemia“. La frase que se le podría atribuir al presidente Alberto Fernández se la dijo el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, de Juntos por el Cambio a INFOCIELO. Su distrito está en fase 5, pero esto no se traduce en un aumento de la recaudación ni en un horizonte de recupero a corto plazo. 

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, también de Juntos por el Cambio, dijo a INFOCIELO que “el interior no despega sin el AMBA“, en una clara síntesis sobre la inevitabilidad de la crisis pandémica. Además, agregó un análisis sociológico: “acá consumimos medios de comunicación de Capital y lo que nos llega es todo sangre”. 

“Eso no nos ayuda”, dijo, y si bien reconoció que en distintos sectores “hay una recuperación”, sostuvo que “no está ni cerca de ser la suficiente”. Gatica reveló también que tuvieron días de apertura de gimnasios y restaurantes pero que “la gente no se anima a volver masivamente“. 

Gonzalo Peluso, jefe comunal de Magdalena, que reconoció que tiene el 100% de la economía funcionando, explicó que la apertura “le sirve al que vive el día a día”, pero no al conjunto de la economía. “Los comerciantes que abrieron no ganan, sólo aspiran a no perder“, expresó sobre la perspectiva de los pequeños empresarios locales de su distrito. 

En Trenque Lauquen, el intendente Miguel Fernández, también titular del foro de intendentes radicales de la provincia, ve en la fase 5 un factor que “psicológicamente influye bien”, pero que en este contexto sólo se puede aspirar a “subsistir”. 

La posición de los intendentes cambiemitas del interior bonaerense refuerza el argumento de Alberto Fernández sobre la existencia de dos tipo de oposición: los que gestionan y lo que no ocupan cargos. Estos últimos son los motorizadores del argumento de que la cuarentena es la causa de la crisis de una economía, que no coincide con la postura de quienes gobiernan distritos. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fuerte repudio del ámbito sanitario a la charla antivacunas impulsada por una diputada del PRO

El Colegio de Médicos bonaerense pidió suspender la charla antivacunas en el Congreso y alertó por su impacto en las ya bajas tasas de vacunación.

Kicillof inauguró obras en Necochea en una de las últimas actividades de Sileoni

El Gobernador encabezó la inauguración del Jardín Nº 919 y obras de seguridad en Necochea, en una jornada marcada por el recambio en la conducción educativa.

Se cumplen 5 años de la muerte de Diego Maradona y sigue sin haber justicia

El TOC Nº7 de San Isidro fijó para marzo de 2026 el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: ocho profesionales de la salud volverán a ser juzgados por presunta negligencia en la internación domiciliaria del astro.

Kicillof quedó un paso más cerca de que la Legislatura le apruebe el endeudamiento

La comisión de Presupuesto e Impuesto de Diputados votó un dictamen favorable al proyecto de financiamiento y el triplete de leyes quedó listas para ser tratadas mañana en ambas Cámaras. Desde las 14 sesionarán en espejo y Kicillof, luego de dos años, al fin tendría Presupuesto.

Condenaron al futbolista Diego García a 6 años y 8 meses de prisión y ordenaron la detención inmediata

La Justicia de La Plata condenó al futbolista Diego “El Demonio” García a seis años y ocho meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal

10 comidas fáciles para el verano: frescas, rápidas y sin horno

Con la llegada del calor intenso, muchos buscan opciones livianas que se puedan preparar en pocos minutos y sin encender el horno. Estas diez ideas te resuelven almuerzos y cenas con platos frescos, rendidores y perfectos para la temporada.

Feroz ataque de Eduardo Feinmann a Verón por el pasillo de espaldas de Estudiantes

Mientras el mundo fútbol debate la protesta de Estudiantes, Feinmann eligió a Verón como blanco directo y lo acusó de actuar para otros intereses

Horóscopo del 24 al 30 de noviembre: qué trae la Luna en Acuario y la unión de Venus con Escorpio

Esta semana trae movimientos intensos: Mercurio sigue retrógrado y se encuentra con Venus en Escorpio, mientras la Luna ingresa en Acuario y el Sol avanza por Sagitario. Mirá signo por signo qué energía se activa.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Judiciales y Policiales

Tragedia en ruta 2: imputaron al chofer y creen que el accidente se debió a una imprudencia

El chofer del micro que volcó en la Ruta 2 quedó detenido por homicidio y lesiones culposas, tras el siniestro que dejó dos muertos y más de 40 heridos. La Justicia investiga si una maniobra imprudente provocó la tragedia mientras aguarda pericias toxicológicas.

Se cumplen 5 años de la muerte de Diego Maradona y sigue sin haber justicia

El TOC Nº7 de San Isidro fijó para marzo de 2026 el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona: ocho profesionales de la salud volverán a ser juzgados por presunta negligencia en la internación domiciliaria del astro.

Condenaron al futbolista Diego García a 6 años y 8 meses de prisión y ordenaron la detención inmediata

La Justicia de La Plata condenó al futbolista Diego “El Demonio” García a seis años y ocho meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal

Misteriosa muerte de una joven madre en un pool de José C. Paz: la familia denuncia que fue un crimen

La familia sostiene que Karen Donnarumma quedó en medio de una pelea y fue “descartada” en la vereda. Un testigo vio una batalla campal en la calle. No hay detenidos y el dueño del local afirma no tener cámaras

Un motociclista resultó herido tras ser embestido por una camioneta en Villa Elisa

Un joven de 24 años quedó herido tras un accidente entre una moto y una camioneta en 419 y 133. Fue trasladado al Hospital de Gonnet

Sociedad

Somos lo que somos como somos: eso somos

El Bosque de La Plata exhibe un paisaje donde lo provisorio devino permanente: bolardos caídos, tránsito indebido y una cultura cívica que normaliza lo anormal

Clima en Buenos Aires hoy: martes con sol, calor moderado y algunas nubes por la tarde

Se espera una jornada cálida y mayormente soleada en casi toda la provincia bonaerense, con máximas cerca de los 27°C y algunas nubes por la tarde. No se prevén lluvias generalizadas según el pronóstico oficial.

Multas en las playas de Mar del Plata: fumar este verano puede salir carísimo

Mar del Plata iniciará su primera temporada con fiscalización real del uso de tabaco en la playa; aseguran que "las multas buscan cuidar la salud y el ambiente"

Así estará el clima la última semana de noviembre en la Provincia de Buenos Aires: más calor, sol y el impacto de “La Niña”

Bajada: Tras varios días frescos y con lluvias intermitentes, la provincia de Buenos Aires tendrá una semana más estable, con un marcado ascenso de la temperatura hacia el martes y miércoles. Se esperan máximas de hasta 29°C y probabilidad de tormentas hacia el jueves. Además, como influirá el fenómeno de La Niña de cara al verano.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

CieloSports

La mirada del DT del Lobo: ¿qué dijo Fernando Zaniratto del pasillo de espaldas que le hizo Estudiantes a Central?

El entrenador de Gimnasia se refirió a la actitud que tuvo el Pincha en Rosario, en una polémica que rebotó en todo el fútbol argentino. ¿Bancó o no la postura?

Nada es casualidad: el gol de Gimnasia que tuvo su prueba piloto en la Reserva

El segundo gol del Lobo en Santa Fe, de Martínez de cabeza tras un córner, el equipo de Zaniratto ya lo había trabajado en la Reserva. El trabajo dio sus frutos...

El festejo cábala de Panaro y Barros Schelotto: preparen, apunten, ¡diana!

Lo pibes del Lobo son una de las grandes razones de la ilusión tripera en el torneo Clausura. El bolivarense marcó por segundo partido consecutivo y explicó su festejo con en el heredero. Mirá...

Lo homenajeó junto con el Pata Castro y se desvive por Maradona: “Fue mágico tenerlo en el club”

Santiago Motorizado contó sus sensaciones sobre el paso de Diego Maradona por el Lobo y la polémica que generaron sus declaraciones. Mirá...

El motivo por el que Cristian Medina podrá estar ante Central Córdoba

A pesar de sumar su quinta amarilla ante Rosario Central, Cristian Medina no sufrirá sanción y Eduardo Domínguez lo podrá utilizar ante el Ferroviario. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055