El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aseguró que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las elecciones intermedias, y que se vote cada cuatro años en el país en lugar de hacerlo cada dos años como ocurre actualmente.
“Vengo haciendo un diagnóstico como Ministro del Interior, ya que recibo todas las opiniones electorales y la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones”, aseguró De Pedro desde Brasil en una entrevista con el canal La Nación +. No obstante, aclaró que “no estoy trabajando en la eliminación de las PASO”, ya que no es la voluntad del presidente Alberto Fernández.
TE PUEDE INTERESAR
Hoy, las elecciones PASO de 2023 son una de las grandes discusiones en agenda, tanto en el gabinete nacional como en las diferentes provincias. Desde el Frente de Todos, varios funcionarios y dirigentes manifestaron su voluntad de que no haya elecciones primarias el próximo año. Para ello, deberá trabajarse un proyecto de ley y que sea debatido en el Congreso de la Nación.
“Hoy hay PASO”, confirmó Wado De Pedro. “Es competencia del Congreso de la Nación, como todo el sistema electoral, y se reforma mediante leyes. Hoy están vigentes las leyes para que haya primarias”, insistió.
Sin embargo, pidió “desdramatizar” la discusión respecto a la eliminación o no de las primarias. “En algunas provincias fueron suspendiendo sus PASO, las provinciales, y piden suspender las PASO nacionales. Es una discusión que se da casi siempre”, indicó el Ministro del Interior.
Una mesa política, el pedido de Sergio Massa para discutir las PASO
En el marco de la discusión por las elecciones primarias, el ministro Sergio Massa sostuvo que “Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”. Y señaló que “para el ciudadano esta discusión es de los políticos, para ver cómo resuelven sus problemas”.
En ese sentido, y de manera jocosa, recordó que él está en contra de las elecciones primarias. “Traigo una opinión respecto de cómo funcionan las primarias que es pública, basta con googlear qué dije en el 21, en el 19, en el 17. Google me manda en cana en ese sentido”, recordó.
Consultado sobre las declaraciones de Massa, De Pedro afirmó: “Coincido con Sergio Massa, es lo que venimos diciendo. La mejor forma que tiene una coalición es tener un ámbito de discusión interna. Cuando hay más ámbitos de discusión interna se puede analizar, mejor”.
TE PUEDE INTERESAR