back to top
22.6 C
La Plata
jueves 15 de enero de 2026
COVID-19

Elecciones: ¿podrán votar las personas con coronavirus?

Conocé qué se tomó sobre la emisión del voto en las elecciones legislativas para las personas implicadas con coronavirus.

Las elecciones legislativas de este 2021 tendrán la particularidad de desarrollarse en medio de la pandemia de coronavirus y si bien avanza la vacunación, habrá protocolos estrictos para evitar contagios masivos. En ese aspecto, se dispuso una medida para las personas que quieran votar que estén aisladas por contagio confirmado de Covid-19, casos sospechosos, contactos estrechos y con factores de riesgo.

De esta manera, las personas que se encuentren aisladas por contraer coronavirus junto a los casos sospechosos, contactos estrechos y con factores de riesgo estarán exceptuados de ir a votar en las elecciones. La disposición fue determinada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83. Allí, que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto“.

Estas decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y regirán para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

Elecciones: establecieron medidas para garantizar el voto de las personas con coronavirus

Elecciones: establecieron medidas para garantizar el voto de las personas con coronavirus

Elecciones legislativas: ¿Puedo votar si tengo coronavirus?

La CNE dispuso que en caso de que un ciudadano “exija ejercer su derecho al sufragio” a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito “determinará el procedimiento de emisión de voto”, para lo cual “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas” para “garantizar la salud de las demás personas”.

Así lo establece la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral, emitida el martes pasado tras haber sido votada por el presidente, Santiago Corcuera, y los otros dos camaristas, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, y que en su artículo 11 contiene el “Protocolo sanitario contra el Covid-19”.

En ese apartado, la acordada sostiene: “Disponer que, en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Sin embargo, en relación a posibilidad de que un elector contagiado de Covid-19 o sospechado de estarlo quiera sufragar de todas formas, el artículo prosigue: “En cada caso el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente, y pese a estar comprendidas” en la justificación de la no votar “exijan ejercer su derecho al sufragio”.

El protocolo de la CNE subraya que “el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.

En cuanto a los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con Covid o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

Sobre ese punto, el artículo 10 de la acordada establece que podrán hacer esa solicitud a través de Internet “quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de Covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Clima en La Plata hoy, jueves 15 de enero: calor, tormentas por la tarde y descenso térmico hacia la noche

La jornada estará marcada por altas temperaturas durante el mediodía y la tarde, con máxima de 31 grados, aumento de la inestabilidad y probabilidad de tormentas, algunas localmente intensas. Hacia la noche, el ingreso de aire más fresco provocará un descenso de la temperatura.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 15 de enero: calor intenso, inestabilidad y tormentas hacia la tarde

La jornada estará marcada por temperaturas elevadas en gran parte del territorio bonaerense, con máximas que rondarán los 33 grados, cielo con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente hacia la tarde y la noche.

Inflación: Malena Galmarini cruzó a Pilar Ramírez y cuestionó el relato del Gobierno sobre la baja de precios

La senadora Malena Galmarini cuestionó el festejo libertario por el último dato del INDEC y recordó el impacto de la devaluación aplicada al inicio del gobierno de Javier Milei. Picante cruce en X.

Kicillof apuntó contra Milei por la caída del turismo en la Provincia: “El responsable tiene nombre y apellido”

El gobernador bonaerense responsabilizó a Javier Milei por la pérdida de turistas internos y criticó las políticas que afectan al sector.

Más de 1.700 sedes sostienen la asistencia alimentaria escolar durante el receso estival

La Provincia sostiene el Servicio Alimentario Escolar en enero, con actividades educativas y recreativas para más de 220 mil chicos y chicas en todo el territorio bonaerense.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Judiciales y Policiales

Moreno: atraparon a un pai Umbanda que violó durante 4 años a su hijastra y la embarazó

Una joven de 18 años denunció que su padrastro, pai de la religión umbanda, abusó sexualmente de ella desde que tenía 14 años y la dejó embarazada en Moreno, provincia de Buenos Aires.

El descuido de un padre que pudo ser fatal: le robaron el auto con su bebé adentro en Mar del Plata

Ocurrió en Mar del Plata. La policía encontró a la pequeña de tres meses sana y salva a 15 cuadras del lugar del asalto

Almirante Brown refuerza los operativos de saturación policial con controles viales en puntos críticos

Con presencia del intendente interino Juan Fabiani y autoridades municipales, se desplegó un nuevo operativo preventivo en Malvinas Argentinas. Los procedimientos forman parte de una estrategia integral basada en el Mapa del Delito y combinan patrullajes, fuerzas especiales y controles de tránsito.

Accidente en La Frontera de Pinamar: así continúa el estado de salud del niño de 8 años

El niño de ocho años permanece internado en terapia intensiva tras el choque ocurrido en la zona de La Frontera. Su estado es grave pero estable, según el último parte médico.

Lo mataron para robarle la moto cuando fue a comprar un repuesto en José C. Paz: uno de los asesinos tiene 13 años

Un hombre de 54 años fue asesinado de dos balazos cuando delincuentes intentaron robarle la moto a plena luz del día en José C. Paz. Hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 15 de enero: calor intenso, inestabilidad y tormentas hacia la tarde

La jornada estará marcada por temperaturas elevadas en gran parte del territorio bonaerense, con máximas que rondarán los 33 grados, cielo con nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente hacia la tarde y la noche.

De los carpinchos a los chanchos salvajes: la fauna irrumpe y desata polémica en Nordelta

La aparición de chanchos negros dentro de un barrio privado reavivó la tensión en Nordelta, en plena polémica por el traslado de carpinchos y el impacto ambiental.

Top 5 de residuos más encontrados en las playas bonaerenses: el plástico lidera la contaminación costera

El 78,36% de la basura relevada en el Censo Provincial de Basura Costera Marina 2025 corresponde a plásticos. Fragmentos, colillas de cigarrillo y residuos vinculados a la pesca encabezan un ranking que expone el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos de la provincia de Buenos Aires.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 14: jornada templada, sin lluvias y con máximas de hasta 30 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este jueves 8 de enero una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas que se moverán entre los 15 y 18 grados de mínima y máximas que oscilarán entre los 27 y 30 grados, según la región. No se esperan lluvias, el viento soplará mayormente del este y sudeste con intensidad leve a moderada y el calor no será extremo, aunque durante la tarde se sentirá un ascenso térmico más marcado en el norte y el oeste bonaerense.

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

CieloSports

Tomando nota: la nutrida agenda que tendrá Estudiantes en el primer semestre

El Pincha podría disputar casi 30 partidos en la previa del Mundial, en lo que serían meses a pura exigencia. El repaso.

El emotivo video que subió Sosa tras su renovación, con un mensaje: “Seguir ganando”

Tras firmar contrato por un año más y anunciarse su renovación, el ídolo del Pincha subió un video con un claro lema para lo que viene.

Mala noticia: German Conti fue reemplazado por una molestia y le realizarán estudios

El ensayo ante Lanús dejó a un jugador del Lobo con una contractura. Será evaluado.

El desafío del nuevo refuerzo de Estudiantes: Gaich y la misión de renacer

El Tanque prometía mucho, pero hizo una carrera bastante particular y sin despegar. Ahora, tendrá una gran oportunidad de relanzarse en el Pincha. MIrá el video de su primer día en el club...

De manera presencial, salen a la venta las entradas para el estreno de Estudiantes en Copa Argentina

El Pincha se presenta el lunes en cancha de Banfield y ya salieron todos los detalles para adquirir las tickets. Así será el expendio...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055