back to top
24.2 C
La Plata
martes 27 de enero de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Elecciones 2021: Cómo queda la composición de la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados de la provincia, hay sorpresas y novedades. Los bloques minoritarios serán clave.

Pasados solo algunos minutos de los primeros resultados de las elecciones legislativas generales 2021, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva correlación de fuerzas donde los bloques minoritarios serán claves para el oficialismo y la oposición.

Actualmente, el Frente de Todos tiene mayoría, pero no absoluta, con 45 bancas. En los comicios de este domingo 14 de noviembre, el oficialismo retuvo 19 de las 22 bancas que puso en juego, ganando solo en la Tercera sección electoral 8 de ellas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, cuenta entre las filas a la diputada provincial del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, que firmó su pase al oficialismo, pero hasta el momento no se sumó formalmente al bloque.

Según expresó en el momento del pase, la diputada es la única mujer presidenta de bloque y le interesaba destacar eso como lo hizo desde que asumió en 2019, aunque no descartó formar parte de las bancas celestes dado que uno de sus pares, Cecilio Salazar, fue en la lista oficialista por la segunda.

Además, el Frente de Todos ya inició conversaciones con el bloque 17 de Noviembre, compuesto hasta el 10 de diciembre por 2 integrantes, pero que quedará con solo uno, Fabio Britos, desde ese día. Si bien no es probable que ponga la firma ene l oficialismo, sí podría seguir siendo un aliado clave para Axel Kicillof.

Pasando en limpio: Axel Kicillof cuenta hoy con un bloque de 45 diputados que se transformarán en 42 desde el 10 de diciembre, con dos aliados orbitando muy cerca.

En tanto, Juntos tiene hoy 38 diputados. En las elecciones del domingo puso en juego 19 bancas y se quedó con 22, es decir que sumó 3. La cuenta da 41 pero puede dar más.

Es que es muy probable que sume –aunque sea de manera informal- a los dos diputados que quedaron de Cambio Federal, ex Cambiemos que rompieron bloque en 2019, y llegue así a 44, uno menos que el oficialismo.

Terceras fuerzas duras de roer

Por fuera de la grieta, hay dos espacios con posiciones muy antagónicas que tienen una característica en común: cierta intransigencia a la hora de legislar.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) se alzó con un excelente triunfo hacia la Legislatura, en detrimento de lo que ocurrió a nivel nacional y provincial. Así, la izquierda pasará a tener dos bancas desde el 10 de diciembre.

En tanto, Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert logró un batacazo y sumó tres bancas a la Cámara baja bonaerense, lo que da origen a un nuevo bloque que le será esquivo al oficialismo.

¿Qué aportó cada sección electoral?

En el caso de la Segunda, que aporta 11 diputados, los resultados favorecieron a Juntos que sacó una amplia diferencia al Frente de Todos, por lo que la oposición se quedó con 7 de los escaños y los restantes 4 para el oficialismo.

En la Tercera, que lleva 18 diputados, el oficialismo se alzó muy por encima de Juntos por lo que ingresa 8 legisladores; 6 por Juntos; 2 por el Frente de Izquierda Unidad y otras dos para Avanza Libertad.

En el caso de la Sexta, que aporta también 11 diputados a la Legislatura, el triunfo fue contundente para Juntos (52,5 a 28,9), por lo que suma 6 bancas, dejando 4 al oficialismo y una para Avanza Libertad.

Finalmente, por la Sección capital, Juntos no logró arrebatarle una banca al oficialismo y terminaron con un empate de 3 a 3 por las seis bancas en juego.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El kicillofismo activó sus reuniones seccionales y presiona para lograr más protagonismo dentro del PJ bonaerense

Los ministros más cercanos de Axel Kicillof se mueven por las secciones y juntan a intendentes y referentes. Hoy fue el turno de la Segunda sección y días atrás hubo un plenario del MDF en la Quinta. Aunque sigue la búsqueda de una lista común piden pista dentro del Consejo del PJ.

La Provincia de Buenos Aires reactivó viviendas paralizadas por Nación en Navarro

Se trata de obras habitacionales con más del 70% de avance que Nación había dejado paralizadas

Una empresa textil del norte cerró sus plantas y deja 260 trabajadores en la calle

La medida refleja la crisis del sector textil frente a la caída del consumo, los altos costos y la presión de las importaciones en el país.

Tapia denunció a Leandro Camani por extorsión y apuntó contra dirigentes de la Coalición Cívica

Denuncian una presunta maniobra de extorsión vinculada al negocio de las fotomultas, con acusaciones por denuncias armadas, presión política y pedidos judiciales.

El arte de no decir nada: Scioli, la AFA y un silencio que se volvió viral

Balbuceos, evasivas y un “se cortó” oportuno: el secretario evitó opinar sobre las denuncias en la AFA y su silencio desató memes y suspicacias.

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Judiciales y Policiales

Otro mortal accidente en la Ruta 5: una madre y su hijo murieron tras chocar contra dos camiones

Un violento choque entre un auto y dos camiones en el kilómetro 147,5 de la Ruta Nacional 5 provocó la muerte de una mujer de 61 años y su hijo de 22, ambos vecinos de Mercedes.

Tapia denunció a Leandro Camani por extorsión y apuntó contra dirigentes de la Coalición Cívica

Denuncian una presunta maniobra de extorsión vinculada al negocio de las fotomultas, con acusaciones por denuncias armadas, presión política y pedidos judiciales.

Salvaje crimen en Zárate: sospechan que la ex pareja de la víctima lo emboscó aunque su madre la defendió

Las versiones enfrentadas por el crimen de Leonel Martínez profundizan la investigación: mientras Alexis Lumbrera está detenido como autor del ataque, la familia de la víctima sostiene que el asesinato fue una emboscada planificada y apunta contra la expareja del hombre, acusación que el entorno de la mujer rechaza y atribuye a un historial previo de violencia.

Un impactante incendio arrasó con tres locales y más de 10 vehículos en Mar del Plata

El fuego se inició durante la madrugada en un taller mecánico y se propagó a comercios y viviendas linderas. No hubo víctimas fatales, aunque se registraron importantes daños materiales y evacuaciones preventivas

Mercedes: dos mujeres y dos niñas murieron tras chocar contra un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió en el cruce de la Ruta 5 y el acceso Sur a Mercedes, en una jornada de tránsito intenso. Las víctimas regresaban de un parque acuático y viajaban en un Ford Escort que fue embestido por un camión.

Sociedad

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El mosquito que transmite el dengue empieza a acechar en la Provincia

Si bien todavía no hay un brote de dengue, se empezó a registrar la presencia del mosquito vector de la enfermedad. Activan medidas de prevención.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

CieloSports

Ascacibar y una frase que cayó como una bomba en Estudiantes: “Jugar en Boca es mi sueño de chiquito”

El mediocampista, ídolo y capitán del Pincha hasta ayer, no sólo confirmó su deseo de vestir la azul y oro sino que además reveló que rechazó a River. Sus palabras generaron ruido y enojo en La Plata.

Estudiantes quedó guardado y Domínguez hará variantes para jugar ante Boca

El Pincha, sin Ascacibar, trabajó por la tarde y el entrenador hará varias modificaciones para enfrentarse a Boca.

Se cerró el acuerdo: como parte de la negociación de Ascacibar, Aguirre llegó a Estudiantes

El Pincha dio vuelta la página y siguió adelante. En un jornada muy movida, despidió al Ruso en redes y posteriormente le dio la bienvenida a Aguirre. Mirá...

Los mismos 23: Con Silva Torrejón en óptimas condiciones, estos son los convocados de Gimnasia para visitar a River

El Lobo visitará este miércoles al Millonario con la misma nómina que viene de vencer a Racing, ya que Silva Torrejón está para jugar.

Estudiantes despidió al Ruso Ascacibar: un viaje por el pasado y un recuerdo imborrable para el club

A la espera de la presentación oficial de Ascacibar en Boca, el Pincha le dedicó una publicación despidiéndolo del club y agradeciéndole su exitoso paso por la institución. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055