Autoridades de la Nación y de la Provincia, del más alto nivel, se reunieron hoy en Puente 12 para acordar la implementación de un refuerzo de la seguridad de la Provincia, mediante el aporte de Fuerzas Federales que actúan bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación. Del encuentro participaron la ministra Sabina Frederic, el secretario de Seguridad Eduardo Villalba, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.
Desde el punto de vista político, el cónclave de este miércoles significó el reencuentro público de Fréderic y Berni, quienes vienen manteniendo duros cruces abiertos y sin miramientos.
TE PUEDE INTERESAR
Al respecto, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, le explicó INFOCIELO que ambas partes analizaron “la situación de seguridad de la Provincia” y que acordaron “activar la complementación de las Fuerzas Federales con la Policía de la Provincia en lugares sugeridos por el ministro Berni”.
“Fue una reunión operativa en buenos términos, no hubo ningún tipo de disidencias que ya son parte de otro momento”, agregó Villalba, que protagonizó uno de los cruces que Sergio Berni mantuvo con autoridades del gobierno de Alberto Fernández.
“La verdad es que estamos empeñados, tanto nosotros como el Gobernador y el Ministro de Seguridad de la Provincia, en trabajar en conjunto y en trabajar en la situación de seguridad de la Provincia y de lo que necesita de nuestras Fuerzas Federales”, agregó.
“El ministro Berni nos especificó una cantidad de distritos y de esos distritos algunas zonas en particular, pero esto va a formar parte de la reunión de los enlaces operativos de ambos ministerios”, señaló el funcionario respecto a las particularidades del acuerdo entre ambas jurisdicciones.
La reunión duró más de una hora y ahora las segundas líneas trabajan en la “letra chica”. En concreto, la tarea es determinar “qué tipo de operativos, con qué fuerzas federales vamos a colaborar y en qué lugares, porque son muchos”.
Según fuentes de Gobernación, la reunión sirvió para “continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el marco de la pandemia y para enfrentar los problemas de seguridad”. El momento más crítico de la relación llegó el 1° de julio, en el inicio de la cuarentena estricta en el AMBA –período que culminó el 17-. Ese día, Berni increpó a oficiales de la Policía Federal que realizaban un control vehicular en un acceso a Capital Federal. Desde el entorno de Fréderic esa vez no se callaron y salieron a contestar.
TE PUEDE INTERESAR