back to top
ALERTA EN LA REGIÓN

El presidente de Perú disolvió el Congreso para evitar su destitución

En un mensaje televisado, el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso y declaró un "Gobierno de excepción". Crisis institucional en Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, que llegó al poder a mediados de 2021 en medio de una crisis política, disolvió temporalmente el Congreso horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra.

En ese marco, declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un “golpe de Estado”.

TE PUEDE INTERESAR

Con un mensaje televisado, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

Acusaciones a legisladores opositores en Perú

El presidente Pedro Castillo acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”, informó el medio local RPP.

Además, el mandatario de izquierda decretó un “toque de queda a nivel nacional” a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

La decisión fue anunciada en un mensaje, horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir una moción de destitución contra el mandatario por “permanente incapacidad moral”.

El anuncio del mandatario motivó inmediatamente una serie de renuncias en el Gabinete.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

“Estamos frente a un golpe de Estado”, apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Elecciones en la UNLP: las bancas en juego y la severa sanción si no votás

La votación estudiantil se realiza durante tres jornadas consecutivas en las 17 unidades académicas. El estatuto universitario ratifica la obligatoriedad del sufragio y prevé la inhabilitación para rendir exámenes a quienes no justifiquen su falta.

Por el fenómeno de El Niño, Rosario reforzará la fumigación contra los mosquitos en parques y espacios públicos

Ante la previsión de lluvias más frecuentes durante los próximos meses, la Municipalidad de Rosario intensificará los operativos de control de mosquitos. Las tareas se concentrarán en parques, plazas y sectores de gran concurrencia, como el predio donde se realizará el Encuentro Nacional de Colectividades.

Rosario: detuvieron a siete integrantes de la Banda de los Tucumanos tras una investigación con inteligencia artificial

La organización está acusada de cometer robos bajo las modalidades de salideras bancarias y arrebatos. La herramienta Lince, que utiliza inteligencia artificial para analizar imágenes de videovigilancia, fue clave para identificar a los sospechosos y localizar los vehículos.

El futuro del transporte y la producción se debate en la UNaB: todo sobre el II Congreso de Logística

Más de 150 empresas e instituciones se reunirán este sábado en la UNaB para debatir sobre inteligencia artificial, logística 4.0 y sustentabilidad. La participación es gratuita con inscripción previa.

Ley de Leyes: el ministro López presentó el Presupuesto 2027 y la oposición ya marca la cancha

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se presentó en la Cámara de Diputados para detallar los lineamientos del Presupuesto 2027, la Ley Impositiva y el pedido de financiamiento. El oficialismo busca destrabar el debate en un escenario cruzado por internas, mientras que la oposición, encabezada por el PRO y La Libertad Avanza, ya fijó sus condiciones: exigen mayor autonomía municipal, control de gastos en empresas públicas y respuestas por la crisis en IOMA.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

CieloSports

Estudiantes tuvo representación mundialista: Isabella Intagliata cerró su primera experiencia en Marruecos

La jugadora albirroja integró la Selección Argentina U16 que disputó la primera edición del Mundial Cadete femenino en Agadir. Las Cadetas finalizaron en el puesto 14, luego de conseguir una victoria y sufrir cuatro derrotas en el certamen internacional.

Los Pumas van por la conquista de Dublín: una oportunidad histórica ante Irlanda

El seleccionado argentino visitará este viernes al Trébol, desde las 17.10, en el Aviva Stadium, por el Nations Championship. Con Felipe Contepomi al frente y una formación que recupera nombres importantes, Los Pumas buscarán quebrar una estadística adversa: nunca pudieron ganar en territorio irlandés.

Santificada la Libertadores: en la previa a la final de Estudiantes, el Papa visita el mítico Centenario

Con localidades agotadas, la vigilia por León XIV abrirá un mes histórico en Montevideo antes de la llegada de la marea albirroja por la Libertadores.

Zielinski vuelve al Bosque: de aquel histórico Clásico Platense a su balance contra Gimnasia

El Ruso estará al frente de un Belgrano que necesita los tres puntos en juego. El recuerdo del 4-4 y sus antecedentes ante el Tripero.

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360