back to top
11.1 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
LOS MEDIOS SIEMPRE DETRÁS

El origen del “Ano de Batman” fue escrache de Eduardo Feinmann en 2017

Las redes replican la frase de Victoria Villarruel sobre una investigación del CONICET a la que llamó "El ano de Batman". Aquí la historia de escrache mediático

Durante el debate de candidatos a vicepresidente, la libertaria conservadora Victoria Villarruel fue consultada por Florencio Randazzo acerca de la consigna de su fuerza política de eliminar el CONICET, el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, y su respuesta provocó miles de reacciones en redes y sorpresa en gran parte de la teleplatea porque hizo mención a una controversia televisiva de hace 6 años expresando: “Investigar el ano de Batman no es ciencia”.

Detrás de esa frase hay una historia de acoso mediático y virtual en redes que se remonta a 2017 e involucra a un investigador “Queer” del organismo en cuestión y de la UNLP de nombre Facundo Saxe.

TE PUEDE INTERESAR

La frase de Victoria Villarruel sobre “El ano de Batman” tiene su origen en un escrache televisivo de Eduardo Feinmann para denigrar al Conicet en 2017

En realidad el informe al que hizo referencia Villarruel no se llama así, sino que se enmarca en una investigación publicada por este docente llamada ‘Historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)’ que hace referencia a una lectura sexo-disidente de historietas, con el objeto de “descentrar no sólo el binarismo sexo-genérico sino también binarismos culturales muy arraigados en disciplinas de las ciencias humanas y sociales”.

https://twitter.com/elNinoRodriguez/status/1704905906465755163

El diario Página 12 realizó en esos años un descargo sobre la acusación del periodista Eduardo Feinmann cuando trabajaba en A24, del que ahora se valió Villarruel para reverdecer ese señalamiento. Esto decía la periodista Dolores Curia para ese periódico:

“Tan sólo el título de una ponencia enumerada en su CV (“Memoria queer e historieta anal”) fue suficiente para Eduardo Feinmann. El presentador de canal A24 se quejó de que “la plata de mis impuestos” financie “investigaciones como estas”. Además, mostró fotos de Facundo Saxe y repitió ante la cámara sus datos personales, brindando coordenadas y vía libre para, como mínimo, el trolleo. El contexto es el achicamiento que desde 2016 padecen las políticas destinadas a la ciencia en general y el Conicet en especial, que hace pocos días dejó nuevamente afuera a otra camada de más de dos mil científicos”. Como puede leerse aludía a las políticas hacia la ciencia en el gobierno de Mauricio Macri, en línea similar a lo que pretende hacer el espacio de Javier Milei de acceder a esa primera magistratura.

Facundo Saxe dijo al respecto en su momento:

“La forma en la que mediatizaron mi investigación fue totalmente descontextualizada. Si leés el título del trabajo y no explicás nada más, estás apelando a una homofobia que existe y que se intensifica en un momento como este de gran reacción contra todos los avances en materia de derechos conquistados como el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, el movimiento Ni Una Menos, la masificación de la lucha por el aborto”, expuso Saxe en aquel momento en respuesta a los agravios.

También señaló que el informe específicamente no fue financiado por el CONICET, sino que lo que sustenta es su carrera como investigador dentro del organismo, en el que desarrolla temas vinculados a la memoria de la disidencia sexual y su cruce en representaciones culturales.

Después de ese episodio televisivo, a Saxe le llovieron insultos: desde “ñoquicet kirchnerista” y “puto sidoso” hasta amenazas de muerte y empalamiento firmadas por “La Triple A” y un “te vamos a hacer jabón”.

Acerca de ese supuesto financiamiento marcado por Eduardo Feinmann hace años (del que se valió Villarruel para mencionar “El ano de Batman”), el investigador de la UNLP, Facundo Saxe había aclarado:

“El recorrido curricular de cada investigador es información pública. En la página figuran mi tema actual de investigación, “Memoria de la disidencia sexual y su cruce en representaciones culturales”, datos profesionales y una lista de libros, artículos y ponencias. No es que el Conicet, como han dicho, “me financia”. Yo soy investigador de carrera en ese organismo. El título de la ponencia que incluía la palabra “culo” es apenas un ítem más dentro de una investigación mucho más grande.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

La construcción en Santa Fe pierde empleo y crece la preocupación por el escenario de 2027

El empleo registrado en la construcción santafesina cayó un 0,4% en julio y acumula retrocesos mensuales desde abril

Turismo Carretera: Mauricio Lambiris ganó en Rosario y sacudió la pelea por la Copa de Oro

El uruguayo Mauricio Lambiris se quedó con la final del Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El gobernador de Santa Fe participó del regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de casi siete años. Destacó el impacto económico de los espectáculos masivos y aseguró que la Provincia continuará impulsando eventos nacionales e internacionales en Rosario.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360