Poco a poco, los discursos de austeridad que prometieron algunos sectores de la política durante la campaña electoral van quedando atrás. La idea de que “el ajuste lo va a pagar la casta” se está diluyendo y no solo en el gobierno encabezado por Javier Milei. En San Isidro está pasando algo similar.
Sucede que el nuevo intendente del distrito, Ramón Lanús, logró que el Concejo Deliberante le apruebe el Presupuesto 2024 en el que incluyó la creación de más de 30 cargos nuevos en el organigrama municipal. La iniciativa contó con la aprobación de Juntos por el Cambio, ConVocación y también de La Libertad Avanza. Mientras tanto, el bloque del Frente Renovador en Unión por la Patria lo votó en contra.
TE PUEDE INTERESAR
Según denunciaron desde la oposición, el presupuesto del intendente Lanús incorpora 12 cargos con rango de secretarios y otros 22 de subsecretarios. Se trata de un gasto de 600 millones de pesos anuales sin contar las actualizaciones salariales que puedan hacerse a lo largo del año.
En paralelo a la creación masiva de cargos, Lanús decidió bajar los fondos destinados a educación de 9 por ciento del presupuesto a 8%. Desde el Frente Renovador (la bancada que se opuso) aseguraron que también redujo lo que destina a seguridad de 12,5 puntos del gasto a 11%. Los ediles opositores sostuvieron que hay “gastos innecesarios” y recortes en áreas “indispensables”.
En medio de la sesión, el concejal opositor Federico Meca le recordó al oficialismo de Juntos por el Cambio su promesa de austeridad. “Están creando secretarías nuevas sin ninguna razón, merecemos una explicación al respecto. Austeridad no había tanta y si esto no es casta, la casta dónde está ¿No? Ni siquiera está claro que harán esos funcionarios“, lanzó. Es que, de acuerdo al documento, los nuevos cargos se van a ubicar en el ámbito de la Secretaría Privada del intendente.
Los sueldos de la casta
El Concejo Deliberante de San Isidro no solo aprobó ayer el Presupuesto 2024. También le dio el visto bueno a su norma complementaria: la Ordenanza Fiscal e Impositiva. La norma que determina qué impuestos cobrará el municipio a lo largo del año (y cuánto) es fundamental para balancear los gastos con los ingresos.
En este punto, el intendente Lanús logró que le autoricen un aumento de las tasas que llegará al 167 por ciento a lo largo del año. En enero comenzará con un 60% y se contempló la posibilidad de aplicar nuevas subas siguiendo el índice inflacionario.
Los ediles de Unión por la Patria también votaron en contra de esta iniciativa y volvieron a cargar las tintas contra el dirigente que terminó con la dinastía Posse. “Dijeron en campaña que iban a eliminar más de 200 tasas, pero no se elimina ninguna. De hecho copiaron y pegaron lo enviado por el possismo el año pasado. Criticaron al anterior gobierno pero hicieron lo mismo”, expresó el concejal Meca durante la asamblea de contribuyentes.
TE PUEDE INTERESAR


