back to top
18.1 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
CRISIS

El ministro de Economía expuso un durísimo panorama a los intendentes de la Quinta

Pablo López, titular de Economía, se reunió con un grupo de intendentes de la zona de la costa. Los números que les llevó.

El grupo de intendentes peronistas de la Quinta sección electoral, un aceitado equipo que congrega regularmente a los mandatarios locales de esa región que combina costa y campo, recibieron en el último cónclave al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien dio cuenta con números un sombrío panorama financiero.

El encuentro se llevó a cabo en Mar Chiquita, donde los anfitriones fueron el intendente Walter Wischnivetzky y su antecesor, Jorge Paredi; que recibieron a Sebastián Walker (Pila); Javier Gastón (Chascomús); Juan de Jesús (Partido la Costa), Juan Manuel Alvarez (General Paz); Juan Pablo García (Dolores); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Carlos Rocha (General Guido) y Sebastián Ianantuony (Miramar).

Según señaló el mandamás de Mar Chiquita, el encuentro giró “sobre la preocupación que nos atraviesa a todos: la situación económica y social por las políticas de Javier Milei”.

“Con mucho esfuerzo y unidos, vamos a seguir trabajando junto a Kicillof para seguir gestionando y que la Provincia y cada uno de los municipios que la componen no se vean afectados por el ajuste. Queremos una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Pablo López junto a los intendentes de la costa

Pablo López junto a los intendentes de la costa

El ministro bonaerense, en tanto, les brindó un durísimo diagnóstico, al señalar que “la crisis económica alcanza a toda la Provincia”, pero subrayó que la caída de la actividad en la Quinta sección fue de -5,1 por ciento en el acumulado a abril 2024, en tanto que la pérdida de recaudación alcanzó los 17.000 millones de pesos para el primer semestre.

“Recesión inducida”: el análisis de Economía en la previa del encuentro con intendentes

Hace algunos días, López compartió una serie de datos de la economía nacional que reflejan las medidas de la gestión de Javier Milei, a la que él le llama “recesión inducida por el Gobierno nacional“, al tiempo que aseguró que la crisis impacta especialmente en la Provincia.

Así, detalló que “la producción bonaerense de vehículos e insumos centrales para la construcción alcanza caídas interanuales de dos dígitos para los primeros 5 meses del año”. En los datos se puede observar esa brutal caída. Por ejemplo, la producción de cemento acumula en lo que va del año una caída de casi 30%. La producción de vehículos también sigue a la baja y acumula una caída de casi 14% en tan solo cinco meses.

“En mayo, la construcción experimentó caídas en todos los insumos que componen el sector, tanto en comparación con mayo de 2023, como para el acumulado anual. Se destaca la merma en la producción de cemento (-29,8%) y en su despacho (-25,1%)”, explicó el ministro de Axel Kicillof.

Pero, al igual que sucede con la producción y despacho de cemento, lo propio pasó con la producción de hierro primario y acero crudo. Si bien la caída no es tan abrupta, los números rojos no son para nada alentadores: 11 y 16 por ciento respectivamente es la pérdida que acumula en lo que va del año en esos apartados.

Últimas Noticias

La sucesión de Kicillof: el Frente Renovador pide “incluir al interior” en la fórmula

Con Kicillof terminando su segundo mandato, las distintas facciones del peronismo ya están pensando en su sucesión. El Frente Renovador pide mirar hacia el interior.

Alerta amarillo en La Plata por fuertes tormentas, cortes de luz y calles anegadas

El Servicio Meteorológico Nacional y el municipio platense mantuvieron la alerta amarilla debido a tormentas intensas, calles anegadas y fallas en el servicio eléctrico.

Las dos caras de Plaza San Martín en La Plata: ¿Europa o Haití?

Entre el elogio viral de una influencer y un violento episodio policial con un detenido, la remodelada plaza San Martín de La Plata muestra realidades opuestas.

Rosario recuperó 807 hectáreas de humedales tras más de 20 años de disputa judicial

La Municipalidad de Rosario tomó posesión de tierras del Legado Deliot que permanecían ocupadas por un particular en las islas del Paraná. El predio será incorporado a las acciones de conservación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros y comenzará un proceso de relevamiento y recuperación ambiental.

Gruta del Bosque: la Municipalidad negó una demolición y aseguró que se trata de tareas de reparación

Luego de la denuncia del "Foro en Defensa del Árbol" por la supuesta demolición de la histórica gruta del Paseo del Bosque, desde la Municipalidad de La Plata salieron a desmentir esas afirmaciones y mostraron imágenes de las tareas de puesta en valor

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

CieloSports

El mimo de Tapia a Gimnasia, que refuerza su cercanía: el gesto del Lobo con Maradona que tuvo devolución inmediata del presidente de la...

Después de que el vicepresidente Ricardo Casal felicitara al presidente de la AFA por su gestión en el Estadio Ciudad de La Plata, Claudio Tapia destacó públicamente el homenaje de Gimnasia a Diego Maradona. Un intercambio de gestos que no pasó inadvertido.

El muy difícil momento de Santiago Núñez y su pareja y el fuerte apoyo de Verón

El defensor y su pareja dieron a conocer una pérdida irreparable. La muy compleja noticia que comunicaron y el respaldo por parte de los compañeros y de todo el Club.

Locura Pincha: un hincha de Estudiantes recorrerá 640 kilómetros en bicicleta para llegar a Montevideo

"Me ganó la manija. Lo iba a hacer más llegado a la fecha, pero bueno, ya está", admitió el fanático al anunciar su travesía rumbo a Uruguay.

“Sos parte de nuestra identidad”: el cálido homenaje de todo Gimnasia a Maradona en un nuevo cumpleaños del “10”

Con Nacho Fernández, Nico Barros Schelotto, Nelson Insfrán y Nacho Miramón como intérpretes, el Lobo le dedicó una sentida carta al Diez. Mirá...

Estudiantes, jugando por un trofeo más: la Libertadores lo invita a soñar con cruzarse hasta con el PSG

El Pincha busca la final continental con la mirada puesta en el desafío mundialista en Qatar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360