back to top
11 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026

El massismo cruzó a Milei por los exabruptos contra Lula y defendió la alianza estratégica con Brasil

Ante el freno en las exportaciones industriales y el riesgo latente sobre más de 100.000 empleos directos e indirectos, la dirigencia advierte que romper puentes bilaterales compromete fondos clave para la infraestructura productiva del país.

La tensión diplomática impulsada por el Gobierno nacional sumó en las últimas horas un nuevo capítulo de fuerte repercusión política y económica. Dirigentes del Frente Renovador de todo el país salieron al cruce de los recientes agravios del presidente Javier Milei hacia su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señalando que la confrontación ideológica vulnera de forma directa la estabilidad de la industria nacional, el entramado PyME y los puestos de trabajo formal. Bajo la consigna de resguardar el vínculo con el principal socio comercial de la Argentina, referentes legislativos, provinciales y municipales del espacio alineado con Sergio Massa expresaron un rotundo respaldo a la visión de desarrollo regional e integración productiva.

La diplomacia en el ojo de la tormenta: “Un costo económico concreto”

Desde la conducción nacional del Frente Renovador remarcaron que el vínculo con el gigante sudamericano no admite improvisaciones ni ideologizaciones extremas. Representantes de la Cámara de Diputados de la Nación advirtieron sobre el trasfondo material de las declaraciones oficiales. En ese sentido, Diego Giuliano, presidente del partido, aseveró que un mandatario viaja para defender los intereses del país y no para hacer campaña ni agraviar al socio principal, remarcando que cada pelea diplomática la terminan pagando la industria, las exportaciones y los trabajadores.

En esa misma línea, la diputada Sabrina Selva recordó que detrás de la relación bilateral hay miles de pequeñas empresas y puestos laborales que dependen del intercambio mutuo, mientras que Cecilia Moreau calificó de inaceptables los insultos públicos y enfatizó que jamás en la historia un presidente argentino viajó a otro país a agraviar a su par. A las críticas se sumaron también las voces de legisladores como Ramiro Gutiérrez, Jimena López, Marina Salzmann y el diputado por Tierra del Fuego Jorge “Koky” Araujo, quien priorizó el pragmatismo comercial al señalar que poco importa el ego de un líder en el exterior cuando se hace daño al comercio y al desarrollo nacional.

Músculo territorial y despliegue bonaerense

El reclamo resonó con particular fuerza en la provincia de Buenos Aires, el corazón industrial del país y una de las zonas más expuestas a los vaivenes del comercio exterior. El diputado provincial Alexis Guerrera destacó que cada exabrupto no lastima a la figura de Lula, sino a la producción y al comercio local. Por su parte, el senador provincial Marcos Pisano defendió un modelo de desarrollo inclusivo por encima de las conveniencias del poder, mientras que el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, definió a la integración como una decisión estratégica concreta para generar oportunidades. Asimismo, funcionarios y legisladores como Sofía Vannelli, Rubén Eslaiman, Ayelén Rasquetti y Marcela Passo coincidieron en que el crecimiento solo tiene sentido si pone a la gente en el centro, contrapuesto a una agenda de confrontación constante.

El eco en las provincias: de las fronteras a la Patagonia

La reacción del massismo se extendió a lo largo de todo el mapa federal, exponiendo el impacto que la diplomacia de la confrontación genera en las economías regionales. Desde la Patagonia, la legisladora chubutense Vanesa Abril reclamó gobernantes con capacidad y sensibilidad para fortalecer la agenda de desarrollo desde el respeto. En la región del Litoral, los correntinos Germán Braillard y Sara Aparicio recordaron el valor del intercambio cotidiano en las zonas de frontera, marcando que la política exterior debe estar al servicio del trabajo. Del mismo modo, la diputada mendocina Gabriela Lizana y la chaqueña Katia Blanc instaron a construir puentes comerciales en lugar de romperlos, enfatizando que los exabruptos diplomáticos nunca fortalecen a una nación.

Una ofensiva coordinada en las redes

También se pronunciaron intendentes de la provincia de Buenos Aires en apoyo a la integración regional. El intendente de Chacabuco, Darío Golia, sostuvo que “el desarrollo del país se construye con una mirada regional, pensando en nuestro pueblo”. En la misma línea, la intendenta de Tornquist, Estefanía Bordoni, afirmó que “gobernando con sensibilidad social y priorizando el bienestar de los vecinos es como se construye futuro” y remarcó que “la cercanía y la mirada estratégica entre Sergio Massa y Lula marcan el rumbo de una política que pone en el centro la producción y las oportunidades para el pueblo”.

Por su parte, el intendente de Patagones, Ricardo Marino, sostuvo que “Argentina y Brasil comparten mucho más que una frontera: comparten historia, integración, trabajo y un destino común”, y agregó que “fortalecer esa relación es una decisión estratégica que beneficia a millones de personas, impulsando la producción, el comercio y el desarrollo de nuestros pueblos”; en ese sentido, remarcó que “las diferencias políticas son circunstanciales” y que “los países crecen cuando construyen puentes, no cuando levantan barreras”.

En la misma línea, el intendente de Saavedra, Matías Nebot, señaló que “Argentina y Brasil reafirman los lazos que los unen como naciones hermanas de Sudamérica, renovando el compromiso de trabajar de manera conjunta por el bienestar de sus pueblos”, y sostuvo que “a través del diálogo ambos países apuestan a seguir construyendo un futuro compartido de paz”. A su vez, el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, sostuvo que “un Presidente representa a la Argentina, no a su campaña” y cuestionó que “Milei usó una gira oficial para intervenir en la política de Brasil e insultar a su presidente”. En tanto, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, afirmó que “el desarrollo regional es la respuesta”.

Por último, el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi, señaló que “la unidad con Brasil es la posibilidad de construir una región más fuerte, con producción, empleo y oportunidades”, pero advirtió que “ese crecimiento solo será verdadero si tiene un rostro humano, si pone a la gente en el centro y si se gobierna con sensibilidad y compromiso social”.

Un mensaje al Ejecutivo

El pronunciamiento en bloque del Frente Renovador deja en claro que la política exterior no puede gestionarse como un espacio para la disputa ideológica o la retórica electoral. En momentos de marcada fragilidad para el sector manufacturero y el comercio exterior, la dirigencia massista reafirma que cuidar las relaciones diplomáticas con Brasil es, fundamentalmente, una acción indispensable para proteger el empleo de las familias argentinas.

Últimas Noticias

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

La construcción en Santa Fe pierde empleo y crece la preocupación por el escenario de 2027

El empleo registrado en la construcción santafesina cayó un 0,4% en julio y acumula retrocesos mensuales desde abril

Turismo Carretera: Mauricio Lambiris ganó en Rosario y sacudió la pelea por la Copa de Oro

El uruguayo Mauricio Lambiris se quedó con la final del Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El gobernador de Santa Fe participó del regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de casi siete años. Destacó el impacto económico de los espectáculos masivos y aseguró que la Provincia continuará impulsando eventos nacionales e internacionales en Rosario.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360