El Frente de Todos realizó su acto de cierre de campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, en un predio colmado de gente en el municipio de Merlo, donde el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la “unidad del espacio” y del que participó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aún cuando se encuentra llevando a cabo el post operatorio.
En un discurso de cera de media hora, Alberto Fernández afirmó que “escuchó” el mensaje de las PASO, y reconoció que el “crecimiento del 9%” que tendrá la economía para este año, “todavía a muchos argentinos no les ha llegado”. Por ende, se refirió al congelamiento de precios que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estimó que recién impactará en el mes de noviembre, y cuando el Indec informó hoy que la inflación de octubre fue del 3,5%.
TE PUEDE INTERESAR
En ese línea, Alberto Fernández aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación, pero no se recuperan de la pérdida que recibimos en 2020”. A la vez que destacó el aumento de las asignaciones sociales, las jubilaciones y las pensiones, en tanto que crecerán un 52,7% este año, mientras que se estima una suba del índice de precios del 45,1% acumulada en 2021.
“La pandemia no me ha dejado hacer las cosas ni del modo ni a la velocidad que yo quería. Nos ha condicionado. Pero les pido a todos ustedes que vayan y hablen con sus vecinos, y les expliquen dónde estábamos, dónde estamos y a adónde queremos ir”, expresó el mandatario para luego referirse a los indicadores que muestran una reactivación dinámica de la producción industrial, la inversión y la creación de “más de 200 mil empleos”, aseguró.
“Teníamos una deuda impagable, con PyMEs cerradas, sin ministerio de Salud, ni Trabajo ni de Tecnología. Eso nos dejaron los que dicen que ahora van a resolver los problemas. Díganle que nosotros en este año difícil no nos detuvimos, seguimos pensando en los que menos tienen”, arengó el presidente y celebró el ahorro de “37.800 millones de dólares que los argentinos no deberán pagar”, tras el acuerdo con los acreedores privados.
En tanto que sobre el acuerdo con el FMI, parafraseó al ex presidente Mauricio Macri y manifestó que “no lo vamos a resolver en 5 minutos, para encontrar el mejor acuerdo para los argentinos y argentinas”.
Además, señaló que “la Argentina está avanzando del modo en que nosotros queremos, con producción y trabajo”, y dio como ejemplo el récord de producción y exportación de autos, con “más de un 40% de componentes nacionales”. Recordó también los avances en los derechos de las mujeres, la modificación al impuesto a las ganancias y el impuesto a las grandes fortunas con el que “estamos construyendo barrios populares”.
En un párrafo especial, en el que se refirió a la interna del Frente de Todos acontecida en la semana posterior a las elecciones PASO, Alberto Fernández volvió a insistir en la “unidad” de la coalición y en el rol de cada actor dentro de la misma. “Lo primero y esencial es la unidad de nuestro espacio que es la unidad del pueblo argentino. Nosotros vamos a seguir trabajando para esa unidad, y vamos a tratar de dar pasos firmes para que el crecimiento llegue a cada argentino. No nos basta que el PBI crezca 9 puntos si no le llega a cada argentino”, afirmó. Y concluyó: “Soy la continuidad de Néstor y soy la continuidad de Cristina”.
De este modo, Alberto Fernández se dedicó a contar las medidas del gobierno por fuera de lo que atañen a la pandemia por coronavirus, en tanto que pocos minutos antes, el gobernador Axel Kicillof se había enfocado sobre la misma. “Quiero proponerles que este sea el comienzo de una nueva etapa en la Provincia. Lo que ocurrió en estos dos últimos años fue terrible, pero no fue solo eso, antes de la pandemia vino la peste del macrismo, un plan económico que nos hace llevar 6 años de crisis”, expresó Kicillof.
“La pandemia la enfrentamos con cuidados y ampliando el sistema sanitario. Triplicamos las camas de los hospitales, y podemos decir con orgullo que ninguno se quedó sin camas, respirador o atención médica. Luego de esa etapa, llegó la vacuna aunque decían que era veneno y no servía: 14 millones de vacunados en la provincia de Buenos Aires. 80% de vacunados en la Provincia; más que en Estados Unidos”, manifestó el mandatario bonaerense.
Además, el gobernador se hizo de eco del crimen de Roberto Sabo en La Matanza, y dijo que “el tema de la inseguridad es algo grave, y ahora vemos en la campaña que tratan de lucrar con el dolor y la angustia de familias argentinas. Nunca los que formamos el campo popular vamos a caer tan bajo para lucrar con el dolor de otro. Las estadísticas no solucionan los problemas, pero cuando uno mira los números uno observa que ha bajado la tasa de delitos evitables un 25%”.
Por último, si bien la vicepresidenta Cristina Fernández no habló durante el acto, cada uno de los cuatro oradores (Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz” hizo referencia a su persona. Su centralidad quedó reflejada cuando la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, inició su discurso agradeciendo “la enorme responsabilidad que le han otorgado”, cuando fue interrumpida por el público: “Cristina, te amamos”, se escuchó, y Tolosa Paz respondió: “Todos la amamos”.
El minuto a minuto del acto del Frente de Todos en Merlo
TE PUEDE INTERESAR

