El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo comunicado con el avance de las negociaciones que mantiene la comitiva argentina que viajó a los Estados Unidos para discutir los términos del nuevo acuerdo en lo que es la quinta revisión del programa argentino que había firmado el ex ministro Martín Guzmán.
“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones”, anunciaron desde el organismo de crédito, mientras se espera que las conversaciones lleguen a buen puerto.
TE PUEDE INTERESAR
Hoy, el Gobierno Nacional dará a conocer un dato sensible para las negociaciones: el resultado fiscal de junio. Según las metas existentes, debería haber un superávit mayor a los 88.000 millones de pesos. El impacto de la mayor sequía de los últimos años dificultó ese objetivo, pese a que se disminuyó el gasto y se emitieron medidas para generar una mayor recaudación. Según trascendió, el resultado fiscal es uno de los temas que el equipo económico argentino discute en Washington.
Quien viajó personalmente a llevar los números fiscales es el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Ayer, el ministro Sergio Massa convocó a todo su gabineteen el Palacio de Hacienda para profundizar los ejes de trabajo en materia de gestión, tras anunciar medidas de alivio fiscal a pequeñas y medianas empresas. Tranquilo, Massa aseguró que el equipo económico argentino trabaja en un Staff Level Agreement con el FMI que puede cerrarse durante el fin de semana.
“La herencia que representa el acuerdo con el Fondo, es una pérdida de soberanía”, había manifestado el Ministro de Economía de la Nación en la jornada de ayer, y reveló que parte de la discusión que mantenían con el organismo internacional es el nivel de inversión pública que necesita Argentina y que el FMI pidió disminuir.
“Que nos respeten en la defensa de valores, que tiene que ver con cuidar a nuestros jubilados, nuestro nivel de empleo, con tener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente, esto es lo primero; lo segundo es consolidar un paquete que nos permita fortalecer reservas y mantener el orden en las cuentas, que está muy lastimado por la sequía”, agregó el Ministro.
Cabe recordar que la delegación argentina en Estados Unidos está encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein y compuesta por el jefe de asesores, Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, quienes negocian los detalles técnicos. A la vez que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo conversaciones con el asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mike Pyle, y con el secretario de Estado de la Cancillería alemana, Jörg Kukies.
TE PUEDE INTERESAR


