Tras pedir una prórroga a la Legislatura, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof espera la cadena nacional que Javier Milei va a ofrecer esta noche. Esperan que del mensaje presidencial salgan los lineamientos principales del presupuesto 2026 que necesitan para completar su propio cálculo de gastos y recursos. Qué va a pasar con el endeudamiento.
En un principio, se esperaba que la Provincia presente “en tiempo y forma” su ley de presupuesto 2026. Sin embargo, necesitaba algunos parámetros que se definen a nivel nacional, como la proyección del tipo de cambio o de la inflación, que hasta ahora no se conocen. Esos son los datos que Milei podría dar a conocer esta noche y que llegarán al Congreso de la Nación mañana.
Una vez que eso suceda, la gestión Kicillof estaría en condiciones de cerrar su propio presupuesto y de mandarlo a la Legislatura para que empiecen las negociaciones. “Estamos esperando a que en el día de hoy suceda que el Gobierno Nacional presente el presupuesto porque los lineamientos del presupuesto nacional son insumos que la Provincia necesita“, confirmó Pablo López, el ministro de Economía bonaerense.
A modo de anticipo, el funcionario de Kicillof aclaró que su propuesta va a incluir “las necesidades de financiamiento” de 2026, es decir, el pedido de endeudamiento. Cabe recordar que hace unos meses se presentó en la Legislatura una solicitud de este tipo, pero para solo abarca este año y, de todas maneras, no avanzó (al menos hasta ahora).