back to top
31.9 C
La Plata
sábado 24 de enero de 2026
EL CASO NAVARRO

El conflicto entre IOMA y los médicos le empieza a estallar a los intendentes

IOMA rompió con FEMEBA en Navarro y los afiliados se enteraron cuando fueron a hacerse atender. Protesta masiva de vecinos en las puertas del municipio.

El conflicto entre los médicos nucleados en FEMEBA y el IOMA empieza a hacer ruido en los territorios. Hoy hubo una manifestación en la puerta de la municipalidad de Navarro, que acaba de implementar cambios en el sistema de atención.

El sistema de pago de prestaciones que tiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) era, desde hace más de cincuenta años, el siguiente: la obra social le giraba el dinero a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) y ésta a los círculos médicos de las localidades para que le abonen a los médicos lo facturado. Así funcionaba.

El camporista Homero Giles es el titular de la prestadora provincial que entró en conflicto con FEMEBA al cortar relación en algunos municipios y entregarle esa “caja” a los intendentes salteando a los médicos. Giles y Facundo Diz, intendente de Navarro, firmaron el 22 de octubre y, según reza el comunicado de IOMA, “Se trata de un convenio para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos.

Esto implica un acuerdo capitado similar al que tenía FEMEBA y a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia. Recordamos que el directorio del Instituto resolvió la prescindencia de la FEMEBA como intermediarios prestacionales, luego de que se detectara inconvenientes en la cobertura y cobros indebidos en la Región Junín”.

IOMA versus FEMEBA: mala comunicación en Navarro

Los afiliados navarrenses se enteraron cuando fueron a atenderse y ya no lo podían hacer en donde lo hacían habitualmente dado que estaba caído el convenio de sus médicos con IOMA. Los colegiados deberán firmar un nuevo convenio con el municipio, pero nadie sabía nada. La primera comunicación del municipio fue el 23 de octubre por la noche cuando la bomba ya había explotado con un escueto comunicado en redes. El Circulo Medico de Navarro no recibió comunicación hasta esta hora.

La manifestación en las puertas de la municipalidad de Navarro. Gentileza de ElNavarrero.com

La manifestación en las puertas de la municipalidad de Navarro. Gentileza de ElNavarrero.com

Con todo este panorama, el intendente Diz tuvo que realizar un video (editado) en donde intenta una explicación, pero los vecinos, disconformes con la explicación, se autoconvocaron este viernes por la tarde a la puerta del municipio. La manifestación fue multitudinaria, pidieron hablar con el jefe comunal, pero no recibieron respuestas.

La protesta contó con la presencia de médicos, personal de salud del hospital y vecinos que apoyaban el reclamo. Muchos entendían que el conflicto no solo afecta a los afiliados de IOMA sino que sobrecargará a un hospital que ya no da a basto para los vecinos sin cobertura.

Diz venía con la idea de realizar esta movida desde el año pasado. Durante el primer trimestre de 2023 se reunió varias veces con Giles, pero no llegó a buen puerto la gestión dada la proximidad de las elecciones. En 2024 se concretó.

EL CONFLICTO DIZ-MÉDICOS

En noviembre de 2020, Facundo Diz heredó de Santiago Maggiotti, eyectado como viceministro de Hábitat de Nación, la intendencia de Navarro por haber sido elegido primer concejal.

Una de las primeras negociaciones que tuvo que afrontar fue con los médicos del único efector de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua. Varios galenos renunciaron en desacuerdo con la política de salud de Diz, quien los acusó de abandonar a los vecinos en pandemia.

El intendente y la mayoría de los médicos de Navarro entraron en una guerra fría sin retorno. “este convenio es la venganza que siempre nos juró”, le dijo a este portal un reconocido doctor navarrense que no olvida las tensiones de aquellos días.

¿CÓMO AFECTA A NAVARRO?

Navarro tiene 20.383 habitantes, de los cuales algo más de 4.000 son afiliados a IOMA. Bomberos, policías, educadores, toda la planta municipal y los voluntarios conforman ese universo. Todos deberán atenderse en el hospital sin posibilidad de elegir. Los que posean domicilio en Navarro no podrán atenderse libremente en otras localidades, como Luján o Lobos. El municipio promete un reintegro en ese caso, los afiliados dudan. Lo cierto es que muchos vecinos no podrán seguir atendiéndose con sus médicos de cabecera, dado que estos no van a firmar convenio con el municipio, quien no informó como administrará los recursos, con qué profesionales ni los honorarios.

EL COMUNICADO DEL CÍRCULO MÉDICO DE NAVARRO

A la Comunidad de Navarro y Afiliados de IOMA:

El Círculo Médico de Navarro desea alertar a la comunidad sobre una situación crítica y alarmante que afecta directamente a los afiliados de IOMA en el partido de Navarro.

La interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso, de las prestaciones médicas de IOMA pone en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes.

Peligro Inminente para los Afiliados de IOMA:

Restricción del Derecho a Elegir: Desde ahora, los pacientes solo podrán ser atendidos por un grupo específico de médicos del hospital, sin la posibilidad de elegir a sus médicos de confianza. Esta medida destruye la relación médico-paciente construida a lo largo del tiempo y priva a los pacientes de la atención personalizada que merecen.

Incertidumbre y Riesgo Sanitario

La decisión unilateral del municipio de firmar un convenio con IOMA, sin considerar primero las necesidades de los afiliados, ha generado una gran incertidumbre y pone en grave riesgo la provisión de recetas, atención médica, estudios e internaciones, situación que debió ser prevista para no dejar sin atención a los afiliados.

El Círculo Médico de Navarro, con una trayectoria ejemplar y fundado por grandes referentes de la medicina local, siempre ha estado comprometido con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación tan grave. Esta medida inconsulta y unilateral es inaceptable y debe ser revertida de inmediato para proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente.

Instamos a IOMA y a las autoridades municipales a entablar un diálogo urgente y efectivo para resolver este conflicto. Solo a través del diálogo y la negociación podemos encontrar una solución justa y equitativa.

Continuaremos apoyando a nuestros pacientes y luchando por sus derechos a recibir una atención médica digna y de calidad. No podemos permitir que se les prive de la libre elección de sus médicos y del acceso a una atención médica adecuada.

Queremos que el pueblo de Navarro sepa que nuestra trayectoria está basada en la buena fe y el compromiso con la salud de la comunidad. Hoy más que nunca, nos moviliza el deseo de proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente y resolver esta situación con urgencia y responsabilidad. Apelamos a la buena voluntad de todos los implicados y al apoyo de la sociedad para revertir esta medida .

Atentamente,

Círculo Médico de Navarro

Últimas Noticias

El PJ bonaerense publicó el padrón actualizado con una excepción en La Matanza

El listado se difundió con actualización al 30 de diciembre en casi todos los distritos, salvo La Matanza, donde las nuevas afiliaciones quedaron sujetas a validación judicial.

La Provincia actualizó el valor de las multas y algunas infracciones superan los $900.000

Con el nuevo valor de la Unidad Fija, desde 2026 sanciones frecuentes como semáforo en rojo o uso del celular alcanzan montos récord.

La Provincia destinó $153 millones en créditos para cooperativas y clubes bonaerenses

Los fondos, canalizados a través de Fuerza Solidaria, apuntan a infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de proyectos productivos y deportivos.

Conmoción en La Plata: Una joven fue hallada sin vida en el Teatro Argentino y se investigan las causas

Se trata de una joven mujer trans de 26 años que fue encontrada sin vida en un subsuelo del complejo cultural

Horas de desconcierto, escaramuzas y una foto que sacudió la tarde de viernes en el peronismo bonaerense

Demoras en la publicación del padrón oficial a causa de una insólita pelea por un puñado de afiliados en el conurbano. Una foto de la mano derecha de Axel Kicillof con Luis Barrionuevo que sacudió la tarde del viernes.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Racismo en spot publicitario: Campaña de Río de Janeiro usa el caso de la abogada argentina como “ejemplificador”

El corto publicitario convierte al episodio de la abogada argentina en Ipanema en una advertencia pública contra el racismo, para turistas y residentes

Conmoción en La Plata: Una joven fue hallada sin vida en el Teatro Argentino y se investigan las causas

Se trata de una joven mujer trans de 26 años que fue encontrada sin vida en un subsuelo del complejo cultural

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Sociedad

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

CieloSports

Muslera: lesión en el tendón de Aquiles y en riesgo para el Clásico Platense

El arquero salió lesionado contra Independiente y este sábado se confirmó que estará al menos tres semanas fuera de las canchas. ¿Qué partidos se perderá? ¿Llega al derbi ante Gimnasia?

Gimnasia – Racing en vivo: golazo del heredero para hacer delirar el Bosque

Con caras nuevas en el plantel y algunas bajas importantes, el equipo de Fernando Zaniratto pone primera en el Apertura buscando iniciar el año con el pie derecho. Seguí la previa y el minuto a minuto del partido en vivo.

Gimnasia y el trapo maradoniano para darle la bienvenida a Nacho Fernández, capitán ante Racing

El volante hará su presentación en el Bosque, donde le prepararon una leyenda alusiva a una frase de Diego en 2019.

Una ataque renovado: el recambio de Gimnasia en la zona ofensiva de cara a la temporada 2026

Entre bajas, altas y futbolistas que se sumaron desde Reserva, el Lobo tendrá nuevas variantes en la delantera. Uno por uno, los nombres del ataque tripero...

Zaniratto y el apoyo para los pibes: los juveniles que ocuparán un lugar en el banco en el debut

De cara al estreno con Racing, el DT incluirá en la nómina a tres jóvenes que buscan comenzar a asentarse en Primera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055