back to top
14.2 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
EL CASO NAVARRO

El conflicto entre IOMA y los médicos le empieza a estallar a los intendentes

IOMA rompió con FEMEBA en Navarro y los afiliados se enteraron cuando fueron a hacerse atender. Protesta masiva de vecinos en las puertas del municipio.

El conflicto entre los médicos nucleados en FEMEBA y el IOMA empieza a hacer ruido en los territorios. Hoy hubo una manifestación en la puerta de la municipalidad de Navarro, que acaba de implementar cambios en el sistema de atención.

El sistema de pago de prestaciones que tiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) era, desde hace más de cincuenta años, el siguiente: la obra social le giraba el dinero a la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) y ésta a los círculos médicos de las localidades para que le abonen a los médicos lo facturado. Así funcionaba.

El camporista Homero Giles es el titular de la prestadora provincial que entró en conflicto con FEMEBA al cortar relación en algunos municipios y entregarle esa “caja” a los intendentes salteando a los médicos. Giles y Facundo Diz, intendente de Navarro, firmaron el 22 de octubre y, según reza el comunicado de IOMA, “Se trata de un convenio para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos.

Esto implica un acuerdo capitado similar al que tenía FEMEBA y a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia. Recordamos que el directorio del Instituto resolvió la prescindencia de la FEMEBA como intermediarios prestacionales, luego de que se detectara inconvenientes en la cobertura y cobros indebidos en la Región Junín”.

IOMA versus FEMEBA: mala comunicación en Navarro

Los afiliados navarrenses se enteraron cuando fueron a atenderse y ya no lo podían hacer en donde lo hacían habitualmente dado que estaba caído el convenio de sus médicos con IOMA. Los colegiados deberán firmar un nuevo convenio con el municipio, pero nadie sabía nada. La primera comunicación del municipio fue el 23 de octubre por la noche cuando la bomba ya había explotado con un escueto comunicado en redes. El Circulo Medico de Navarro no recibió comunicación hasta esta hora.

La manifestación en las puertas de la municipalidad de Navarro. Gentileza de ElNavarrero.com

La manifestación en las puertas de la municipalidad de Navarro. Gentileza de ElNavarrero.com

Con todo este panorama, el intendente Diz tuvo que realizar un video (editado) en donde intenta una explicación, pero los vecinos, disconformes con la explicación, se autoconvocaron este viernes por la tarde a la puerta del municipio. La manifestación fue multitudinaria, pidieron hablar con el jefe comunal, pero no recibieron respuestas.

La protesta contó con la presencia de médicos, personal de salud del hospital y vecinos que apoyaban el reclamo. Muchos entendían que el conflicto no solo afecta a los afiliados de IOMA sino que sobrecargará a un hospital que ya no da a basto para los vecinos sin cobertura.

Diz venía con la idea de realizar esta movida desde el año pasado. Durante el primer trimestre de 2023 se reunió varias veces con Giles, pero no llegó a buen puerto la gestión dada la proximidad de las elecciones. En 2024 se concretó.

EL CONFLICTO DIZ-MÉDICOS

En noviembre de 2020, Facundo Diz heredó de Santiago Maggiotti, eyectado como viceministro de Hábitat de Nación, la intendencia de Navarro por haber sido elegido primer concejal.

Una de las primeras negociaciones que tuvo que afrontar fue con los médicos del único efector de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua. Varios galenos renunciaron en desacuerdo con la política de salud de Diz, quien los acusó de abandonar a los vecinos en pandemia.

El intendente y la mayoría de los médicos de Navarro entraron en una guerra fría sin retorno. “este convenio es la venganza que siempre nos juró”, le dijo a este portal un reconocido doctor navarrense que no olvida las tensiones de aquellos días.

¿CÓMO AFECTA A NAVARRO?

Navarro tiene 20.383 habitantes, de los cuales algo más de 4.000 son afiliados a IOMA. Bomberos, policías, educadores, toda la planta municipal y los voluntarios conforman ese universo. Todos deberán atenderse en el hospital sin posibilidad de elegir. Los que posean domicilio en Navarro no podrán atenderse libremente en otras localidades, como Luján o Lobos. El municipio promete un reintegro en ese caso, los afiliados dudan. Lo cierto es que muchos vecinos no podrán seguir atendiéndose con sus médicos de cabecera, dado que estos no van a firmar convenio con el municipio, quien no informó como administrará los recursos, con qué profesionales ni los honorarios.

EL COMUNICADO DEL CÍRCULO MÉDICO DE NAVARRO

A la Comunidad de Navarro y Afiliados de IOMA:

El Círculo Médico de Navarro desea alertar a la comunidad sobre una situación crítica y alarmante que afecta directamente a los afiliados de IOMA en el partido de Navarro.

La interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso, de las prestaciones médicas de IOMA pone en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes.

Peligro Inminente para los Afiliados de IOMA:

Restricción del Derecho a Elegir: Desde ahora, los pacientes solo podrán ser atendidos por un grupo específico de médicos del hospital, sin la posibilidad de elegir a sus médicos de confianza. Esta medida destruye la relación médico-paciente construida a lo largo del tiempo y priva a los pacientes de la atención personalizada que merecen.

Incertidumbre y Riesgo Sanitario

La decisión unilateral del municipio de firmar un convenio con IOMA, sin considerar primero las necesidades de los afiliados, ha generado una gran incertidumbre y pone en grave riesgo la provisión de recetas, atención médica, estudios e internaciones, situación que debió ser prevista para no dejar sin atención a los afiliados.

El Círculo Médico de Navarro, con una trayectoria ejemplar y fundado por grandes referentes de la medicina local, siempre ha estado comprometido con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación tan grave. Esta medida inconsulta y unilateral es inaceptable y debe ser revertida de inmediato para proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente.

Instamos a IOMA y a las autoridades municipales a entablar un diálogo urgente y efectivo para resolver este conflicto. Solo a través del diálogo y la negociación podemos encontrar una solución justa y equitativa.

Continuaremos apoyando a nuestros pacientes y luchando por sus derechos a recibir una atención médica digna y de calidad. No podemos permitir que se les prive de la libre elección de sus médicos y del acceso a una atención médica adecuada.

Queremos que el pueblo de Navarro sepa que nuestra trayectoria está basada en la buena fe y el compromiso con la salud de la comunidad. Hoy más que nunca, nos moviliza el deseo de proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente y resolver esta situación con urgencia y responsabilidad. Apelamos a la buena voluntad de todos los implicados y al apoyo de la sociedad para revertir esta medida .

Atentamente,

Círculo Médico de Navarro

Últimas Noticias

Hallaron US$59.000 en una caja de seguridad de la exesposa del juez Gastón Salmain

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El hallazgo se produjo horas antes de que el Jurado de Enjuiciamiento defina si destituye al magistrado federal de Rosario, acusado de presuntas irregularidades y coimas.

Axel Kicillof recibió a dirigentes de Santa Fe y avanza en la construcción de una alternativa nacional para 2027

La reunión se realizó en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como eje la construcción de un proyecto federal con la mirada puesta en 2027.

Tras la muerte de una docente desaparecida, CTERA llamó a un paro nacional para este jueves

La confederación docente convocó a una jornada nacional de duelo con movilizaciones en todo el país para exigir el esclarecimiento del caso de Nancy Godoy, en Corrientes.

Bianco y Quirno protagonizaron un nuevo cruce por la política exterior de Milei

El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó el voto argentino contra una resolución de la ONU que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El canciller respondió con una chicana y reavivó la disputa.

La rosca por la Salud: el massismo oficia de mediador de los intendentes y le frena los proyectos a Kicillof

La reforma de Salud de Kicillof sigue paralizada. El Frente Renovador se plantó como escudo de los intendentes y exige proteger las cajas y la autonomía municipal para destrabar las leyes. En la Gobernación hay fastidio y el Senado sigue sin fecha de sesión.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Sociedad

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

CieloSports

Pelota oficial para la final de la Libertadores: Conmebol presentó la edición especial de Cumbre

A través de su presidente, Alejandro Domínguez, Conmebol dio a conocer la pelota que usarán Estudiantes y Palmeiras en el Centenario de Montevideo. Mirá...

Flamengo rompió el silencio tras el rechazo de la Conmebol a su reclamo por Marcos Rojo

El club brasileño se pronunció luego de que el organismo sudamericano desestimara su protesta por la supuesta mala inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores ante Estudiantes. ¿Cómo lo tomó?

La venta de entradas para Copa: cuándo pueden comprar los hinchas de Estudiantes y la confirmación del club de que será por ránking

A un mes para la final de Libertadores con Palmeiras, Conmebol dio a conocer cómo será la venta de entradas para Montevideo 2026. Mirá...

La indumentaria que utilizó Estudiantes en cada una de sus finales de Libertadores

Conmebol confirmó la ropa que utilizará cada equipo en la final en Montevideo y el Pincha repetirá el conjunto que más utilizó, ¿cómo le fue con cada uno?

Equipo que gana… Gimnasia no tendrá cambios para enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto

Ariel Pereyra hizo un ensayo futbolístico en Abasto y decidió mantener la formación que viene de conseguir dos triunfos consecutivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360