back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
Avances

Diputados dio dictamen al proyecto de restructuración de la deuda

Se estima que la iniciativa será aprobada en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron de forma unánime el dictamen del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública instrumentada en Títulos emitidos bajo Ley de la República Argentina. De esta manera, podrá incluirse en el temario de la próxima sesión al igual que Ampliación de Presupuesto.

La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje.

TE PUEDE INTERESAR

Según la iniciativa, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

En la apertura de la reunión, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó que “el monto global de esta parte de la reestructuración de la deuda bajo ley nacional representa 41.714 millones de dólares”, especificó.

“El país necesita de los recursos para iniciar el proceso de recuperación de su economía, y nos parece que se está avanzando en la sostenibilidad fundamental para encarar cualquier programa de desarrollo, crecimiento e inclusión social”, expresó.

A su turno, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), que preside la comisión de Finanzas, explicó que “el valor nominal de los bonos de esta deuda equivalen al 13% de la deuda total de la Argentina”, y dijo que “lo que se está promoviendo es un tratamiento equitativo entre los títulos de deuda local y extranjera”.

Asimismo, la legisladora reflexionó que “el perfil de la deuda que se intenta renegociar es muy complicado”. Y valoró que “el canje es positivo para la Argentina, otorga mayor margen de maniobra para actuar ante la crisis y la recuperación de la economía”.

Por su parte, el diputado Luciano Laspina (PRO) valoró como una “buena señal” a la “decisión política de dar el mismo tratamiento a la deuda adquirida tanto bajo legislación local como extranjera”.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Sarghini (Consenso Federal), consideró: “Vemos altamente positivo que se alcance un acuerdo, así como este proyecto de ley. Somos conscientes que avanzar en estos aspectos es de suma importancia para cuando nuestra economía entre en relativa normalidad”.

En el texto del proyecto, se destaca que “la capacidad de repago de la Argentina está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”.

Por otro lado, con respecto a la iniciativa de Ampliación del Presupuesto 2020, Heller explicó que “el Poder Ejecutivo está analizando cambios en materia impositiva, por ende, vamos a retirar del dictamen el tema de las modificaciones impositivas respecto del IVA a la leche”.

Con ese cambio incorporado, la propuesta, que ya contaba con dictamen favorable, quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión. El texto enumera las diferentes medidas que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

IOMA: una jugada “bilardista” del peronismo dejó a la oposición al borde de perder el quórum

La suspensión de la sesión especial por la crisis de IOMA esconde una trama política más compleja. Mientras la oposición buscaba sentar a Homero Giles en el recinto, el oficialismo ganó tiempo. Los que viajan.

“No se perdió, se ganó”: La conmovedora reflexión de Ricardo Mollo tras la muerte del Indio Solari

El líder de Divididos analizó el impacto popular y simbólico del fallecimiento del cantante de Los Redondos. Destacó la respuesta de la multitud en La Plata y calificó el comportamiento de los seguidores como una "gran enseñanza" de orden y armonía.

Milei se saca de encima una obra vital para Saladillo y obliga al municipio a buscar ayuda de la Provincia

El gobierno nacional formalizó su salida de la planta cloacal que quedó sin terminar. Ahora la comuna deberá gestionar financiamiento bonaerense para concluirla.

Municipales de San Nicolás al cruce de los Passaglia: “No pueden hablar de IOMA quienes precarizaron trabajadores”

Rodolfo Cecchi respondió a las críticas del diputado sobre la obra social provincial y cuestionó las condiciones laborales que el distrito tiene para sus empleados.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Sampaoli asume en Talleres y será rival de Estudiantes: el recuerdo de su cruce con Bilardo

La 'T' va a jugar con el Pincha en Córdoba a finales del Clausura y vuelve a salir a la luz el enfrentamiento que tuvieron el deté con el Narigón.

La increíble y picante respuesta oficial del Atlético al Real Madrid por Julián: “A ver si dejáis de ‘robar’ jugadores…”

El Aleti no sólo rechazó la propuesta de 150 millones de euros por el delantero argentino, sino que se burló de su clásico rival en un comunicado en redes. Si llega a pasar acá, explota todo...

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

El comunicado de Gimnasia sobre la deuda salarial y la fecha de pago

Mientras los empleados nucleados en Utedyc protestaban en la sede del club por los sueldos atrasados, la dirigencia albiazul emitió una explicación oficial y anunció cuándo cancelará lo adeudado. Mirá...

Bombazo Real: le ofreció 150 millones de euros por Julián Alvarez a su clásico rival, que por ahora resiste

El Merengue hizo la mayor propuesta de su historia por el delantero argentino del Atlético de Madrid, que rechazó la oferta y se plantó en la cláusula de 500 palos. Pero esto sigue...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055