back to top
SIEMPRE A CONTRAMANO

(Des) control de precios vs. Reduflación en Europa: Dos enfoques contrastantes

Al tiempo que en nuestro país se libera a empresarios para que hagan lo que se les plazca, en Europa el control de precios aumenta con nuevas regulaciones

La política de desregulación y desaparición del control de precios en nuestro país, impulsada por el (gigantesco y aún vigente) Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, intenta representar un rumbo hacia el “libre mercado”. Mientras tanto en Europa sucede exactamente lo inverso.

La medida de los libertarios locales incluye la liberación de precios, la anulación de la ley de góndolas, y la eliminación de cualquier restricción para las políticas de armado de precios. En contraste, particularmente en Francia, se están implementando regulaciones estrictas para alertar a los consumidores sobre la “reduflación”, una práctica en la que las empresas reducen el tamaño de los productos empaquetados sin disminuir sus precios. Algo que desde hace años se da en el medio local sin que se utilizara esa denominación tan acertada.

Esta comparación evidencia dos enfoques diametralmente opuestos hacia la regulación del mercado y la protección del consumidor. Uno el de países del primer mundo, cuidando la información que le llega al consumidor, y el otro dejando liberados a los empresarios a utilizar cualquier técnica de manipulación sin siquiera realizar una alerta a los desprevenidos ciudadanos.

REGULACIÓN EN EUROPA, LIBERALIDAD EN ARGENTINA

El DNU de Javier Milei tiene como objetivo principal fomentar un entorno económico más liberal y pro-capitalista. Al eliminar las restricciones y controles sobre los precios, la ley de góndolas y otras regulaciones, el gobierno sostiene que busca incentivar la competencia y permitir que el mercado determine los precios. Los libertarios, defensores de esta medida, argumentan que la desregulación estimulará la eficiencia, atraerá inversiones y reducirá la burocracia que asfixia a las empresas.

La ley de góndolas tenía como propósito aumentar la competencia y dar mayor visibilidad a productos de pequeñas y medianas empresas en los supermercados. La eliminación de esta ley, junto con otras restricciones, se presenta como una estrategia para ‘desatar el potencial del mercado’, y promover el crecimiento económico.

“REDUFLACIÓN” EN FRANCIA

En contraste con la desregulación en Argentina, Europa está adoptando un enfoque regulador robusto para proteger a los consumidores. La reduflación, que implica reducir el tamaño de los productos sin ajustar el precio, genera una preocupación significativa entre los consumidores y autoridades europeas. En Francia, por ejemplo, el gobierno implementó una normativa que obliga a los minoristas a exhibir carteles que alerten a los consumidores sobre la reduflación.

En Europa buscan advertir sobre la 'reduflación' avergonzando a las empresas que achican sus paquetes con cartelería explícita

En Europa buscan advertir sobre la ‘reduflación’ avergonzando a las empresas que achican sus paquetes con cartelería explícita

Esta medida, que entrará en vigor con carácter obligatorio el 1 de julio próximo, requiere que los minoristas coloquen advertencias visibles frente a productos cuyo tamaño haya sido reducido sin una correspondiente disminución de precio.

El Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, describió a la reduflación como una “estafa”, y la normativa busca poner fin a esta práctica engañosa.

La campaña contra la reduflación en Francia incluye además la posibilidad de que los consumidores alerten acerca de irregularidades a través de una aplicación de reportes del consumidor, incentivando una mayor transparencia y empoderando a los compradores.

Este enfoque refleja una postura de protección al consumidor, buscando asegurar que los ciudadanos no sean engañados por prácticas comerciales deshonestas.

CONTRASTE DE ENFOQUE EN CONTROL DE PRECIOS

La desregulación absoluta en el gobierno libertario se presenta como una solución innovadora y pro-capitalista, con la esperanza de revitalizar la economía mediante la libre competencia y la reducción de la intervención estatal.

Sin embargo, esta medida también plantea riesgos aún mayores, como la potencial monopolización de mercados y la posibilidad de que los consumidores enfrenten precios abusivos sin mecanismos de control o protección.

En cambio la postura europea, especialmente la de Francia, refleja una preocupación profunda por la equidad y la transparencia en el mercado. Al obligar a las empresas a ser transparentes sobre la reduflación, se protege a los consumidores de prácticas que pueden erosionar su poder adquisitivo de manera encubierta.

Esta regulación no solo busca evitar la decepción del consumidor, sino también mantener la confianza en el mercado y en las prácticas comerciales justas.

Mientras que en Argentina avanzamos hacia una desregulación total con la esperanza de fomentar un mercado libre y competitivo, en Europa se adopta una estrategia exactamente a contramano, enfocándose en la regulación para proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas.

Este contraste resalta las diferentes filosofías económicas y prioridades de política pública en ambas regiones, ilustrando cómo cada sociedad maneja los desafíos económicos y la protección de sus ciudadanos de acuerdo a la ideología de sus gobernantes.

De todos modos, vale aclarar, que en Francia no gobierna ningún partido de tinte socialista, sino todo lo contrario.

Últimas Noticias

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360