back to top
15.4 C
La Plata
viernes 21 de noviembre de 2025
TAMBIÉN A SANTIAGO CAPUTO

Denuncian penalmente al titular de YPF por presunta administración fraudulenta

Horacio Marín, titular de YPF, y Santiago Caputo, asesor de Javier Milei, fueron denunciados por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles.

En medio de la avanzada privatizadora, una cruzada en la que el Gobierno Nacional incorporó a todos los activos accionarios del Estado aunque el filtro del Congreso purgó la lista, una asociación civil que “combate la corrupción en tiempos de Libertad”, denunció penalmente al titular de YPF, Horacio Marín, y al asesor estrella de Javier Milei, Santiago Caputo.

Los acusa de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, denuncia manobras destinadas a desvalorizar los activos de la compañía, para vendérselos por debajo del valor, y le pide a la Justicia investigar las firmas supuestamente interesadas, “con el fin de conocer la posible implicancia de grupos vinculados a Santiago Caputo en la adquisición de dichos activos”.

La denuncia lleva la firma de Alejandro Díaz Pascual, y ya la investiga la fiscal Paloma Ochoa, de la fiscalía Federal 10, ante el juzgado de Sebastián Casanello.

En la presentación, a la que accedió INFOCIELO, Díaz Pascual denunció a Marín, a quien acusó de realizar “maniobras de desvalorización de los activos de YPF, por un total de u$s 1.800 millones”, con el fin de “vender a precios inferiores a los de mercado” un total de 55 áreas de explotación de petróleo y gas convencional, “afectando el valor patrimonial de la compañía perteneciente mayoritariamente al Estado” nacional. Se trata de activos de YPF en grupos de explotación convencional en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

YPF: sobreprecios y desinversión

La maniobra, según se desprende de la demanda que ya investiga la denuncia, involucra a Enarsa, “por la adquisición de 44 millones de metros cúbicos de gas licuado realizada en forma directa y con sobreprecios”, se calcula a un valor 3 veces mayor al de mercado.

En ese sentido, el denunciante asegura que “la desinversión de YPF en áreas convencionales”; como “la compra sin licitación pública por parte de Enarsa, muestran irregularidades sobre la gestión de recursos públicos”.

El denunciante remarca, además, la endebles del argumento con el que la empresa justificó la desvalorización de sus activos previo a sacarlos a licitación, al asegurar que –según la gestión de YPF- “fueron sobrevaluados por la anterior gestión”. Una rareza imposible de explicar: los estados contables de YPF se realizan con alto estándar de verificación, y rigurosa transparencia, un proceso en el que interviene incluso la comisión de Bolsa y Valores de USA

“Mediante el proceso de desvalorización de sus activos, la actual gestión de la compañía YPF busca favorecer a eventuales compradores quienes luego de la compra buscarán llevar sus activos a los valores reales de mercado”, asegura el denunciante.

En ese contexto, le apunta al asesor estrella presidencial, Santiago Caputo, a quien le endilga haber proyectado para ocupar el cargo de vicepresidente de Relaciones Institucionales, “a su socio, Guillermo Garat”, y asegura que tal designación, buscaba “influir en las decisiones corporativas de la empresa, especialmente en lo relativo a la estrategia de ceder los pozos convencionales, llamativamente luego de su desvalorización”.

Últimas Noticias

La dicha en movimiento: Una historia de amor de película

Una historia de amor ambientada en ese diciembre de 1983 en el que todo estaba cambiando, con la grabación del primer disco de Los Twist como telón de fondo.

Procesaron a Jorge D’Onofrio en una causa por presunto lavado de activos

El juez federal Adrián González Charvay procesó al ex ministro bonaerense y dispuso un embargo millonario en el marco de una causa por presunto lavado.

Super miércoles en la Legislatura: Kicillof podría tener su triplete de leyes

La Legislatura bonaerense sesionará el miércoles 26 de noviembre con ambas cámaras en espejo para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva. El financiamiento (endeudamiento) solicitado por Axel Kicillof, que requiere dos tercios de los votos, sigue trabado y se definirá 24 horas antes de las sesiones.

Wall Street Journal desnuda el derrumbe del supuesto salvataje de 20 mil millones a Milei

El WSJ confirmó que el rescate de USD 20.000 millones se desvaneció. Ahora sólo queda un préstamo menor para pagar vencimientos. ¿Fue humo electoral o una zancadilla de EEUU?

El covid ¿Un virus del pasado? Argentina enfrenta nuevos contagios y escasez de dosis

El rebrote en Formosa, la suba de la positividad y la falta de vacunas exponen la baja inmunización y reactivan la preocupación sanitaria en el país.

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

El municipio de La Plata lanzó saludo con un Dardo Rocha reconstruido por Inteligencia Artificial

El video institucional muestra al fundador caminando por lugares emblemáticos y destacando la recuperación de espacios públicos en el marco del aniversario 143 de la ciudad

Judiciales y Policiales

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

El ex arquero de Gimnasia Rodrigo Rey y su familia lograron un fallo judicial histórico

El ex arquero de Gimnasia y actual de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, María Laura Cáceres, atravesaron durante meses una batalla silenciosa

Valeria Mazza fue víctima de la inseguirdad en su mansión de San Isidro

La hija de la modelo y empleados de la casa se toparon con los intrusos, que huyeron al ser descubiertos. La Policía busca a los cuatro sospechosos que treparon el paredón de la mansión en Acassusso.

Sociedad

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

Polémica en las redes: la Provincia suspendió a un influencer por grabarse manejando

El Ministerio de Transporte inhabilitó preventivamente la licencia de “El Toro” tras viralizarse una videollamada al volante y desató un fuerte debate en redes.

CieloSports

Con la flechita para arriba: Gimnasia, por primera vez en Playoffs, llega en su mejor momento del 2025 al choque en Santa Fe

Luego de tres victorias al hilo, algo que no logra desde 2022, el Lobo se las verá con Unión. Los de Fernando Zaniratto quieren aprovechar el envión...

Aparecieron todos: otro de los secuaces de Tapia le pegó a Verón y criticó a Estudiantes

Luego del comunicado de Estudiantes desmintiendo a la AFA, los principales adláteres de Claudio Tapia salieron a fustigar al club y en particular a su presidente, Juan Sebastián Verón. Mirá…

Cumbre tripera en Italia: el encuentro entre Benja Domínguez y Tomás Etcheverry en Bolonia

El ex jugador del Lobo fue a darle su apoyo al tenista, fanático de Gimnasia, en el cruce por Copa Davis. Hubo intercambio de camiseta y raqueta y foto para las redes...

Domínguez sigue probando: ¿línea de cuatro o de cinco para ir a Rosario?

El Pincha ultima detalles en City Bell pensando en su próximo compromiso ante Rosario Central. El DT continúa probando y maneja dos alternativas para el esquema del equipo. Mirá...

Primos y ¿compañeros?: el sueño de Manuel Panaro de compartir equipo con Ignacio Miramón

El oriundo de Bolívar confesó que tiene diálogo diario con el volante de Boca y que le gustaría poder compartir plantel en el Lobo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055