back to top
16.2 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026

¿Cuánto necesitó una familia tipo para no caer en la pobreza durante enero?

Para que una familia tipo no caiga por debajo de la línea de pobreza, necesitó más de $1 millón en enero, según los últimos datos del Indec.

En enero, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron menos del 1%, mostrando una variación mínima en términos nominales en comparación con el mes anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ambas canastas registraron un incremento del 0,9%, un porcentaje notablemente inferior a la inflación del mismo mes, que fue del 2,2%.

Los datos del INDEC

La CBT alcanzó un valor de $1.033.716 para una familia tipo. Aquellos hogares cuyos ingresos están por debajo de este monto son considerados pobres. Por otro lado, la CBA se ubicó en $453.384, lo que implica que las familias con ingresos inferiores a esta cifra son catalogadas como indigentes.

En términos interanuales, ambas canastas mostraron aumentos menores a la inflación general. La CBT creció un 73,2% entre enero de 2024 y enero de 2025, mientras que la CBA subió un 58,8% en el mismo período. La inflación acumulada en ese tramo fue del 84,5%.

Para determinar las líneas de pobreza e indigencia, el Indec utiliza las cifras de la CBA y la CBT basadas en una familia tipo conformada por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Sin embargo, el costo de vida varía según la composición de cada hogar. Por esta razón, el informe mensual del Indec incluye el detalle de las canastas para otros tipos de familias.

En enero, una familia de tres integrantes, compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, necesitó $360.947 para cubrir la CBA y $822.958 para acceder a los bienes y servicios de la CBT. En tanto, un hogar de cinco personas, compuesto por una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año, requirió $476.860 para no ser considerado indigente y $1.087.241 para superar la línea de pobreza.

A pesar de que el aumento de las canastas fue inferior a la inflación general, esto no implica una mejora en el poder adquisitivo de las familias. Informes de consultoras privadas señalan que el salario real continúa por debajo de los niveles previos a la devaluación de diciembre de 2023, afectando el acceso a bienes y servicios básicos. Además, datos de supermercados y almacenes muestran una caída en el consumo de productos esenciales, ya que muchas familias deben priorizar el pago de alquileres, tarifas de servicios públicos y transporte.

Últimas Noticias

La Provincia apuntó contra Milei por negar el cambio climático y desfinanciar políticas ambientales

Kicillof cuestionó al Gobierno nacional durante una cumbre ambiental en La Plata y reclamó mayor cooperación entre las provincias y los países de América Latina.

Menos consumo, industria en retroceso y presión sobre los precios: las alertas del BCRA

El informe del BCRA registró una caída del consumo del 2,4%, retroceso industrial y nuevas amenazas inflacionarias por los combustibles y la carne.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La Reserva de Gimnasia no levanta cabeza: tercera derrota consecutiva y con un pie afuera de los playoffs

El equipo de Lisi sumó su sexta derrota y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360