back to top
19.3 C
La Plata
domingo 28 de septiembre de 2025
Balance de gestión

Cuántas promesas de campaña cumplió Macri en cuatro años de gestión

Se trata de un trabajo realizado por Chequeado donde se repasa la totalidad de promesas que el actual presidente realizó antes de asumir el cargo en 2015 y se confronta con lo efectivamente realizado.

A días de la salida de Mauricio Macri del Gobierno, desde Chequeado se encargaron de comprobar cuántas promesas de campaña cumplió el presidente durante su gestión. Ante el repaso de las veinte promesas, el resultado es categórico: reprobado.

De 20 compromisos que el jefe de Estado hizo, al terminar su mandato sólo cumplió dos e incumplió las 18 restantes, “aunque en nueve de estos casos se registraron avances”, agrega el informe.

TE PUEDE INTERESAR

Se aclara que “los compromisos chequeados surgen de los dichos del por entonces candidato de Cambiemos durante el debate presidencial previo al balotaje, donde enfrentó al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli”.

Te puede interesar
La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza desembarcó en Uruguay con nombre y color idénticos al partido de Javier Milei, pero con un estilo y una estrategia adaptados al escenario político uruguayo.

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple. ‘Promesas chequeadas’ se hace por cuarto año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en áreas que fueron centrales en 2015 y que quizás definieron la voluntad de muchos votantes. Lo mismo haremos con las principales promesas del presidente electo”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado.

Solo dos fueron cumplidas: Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas; e Impulsar la ley del arrepentido.

En el debate presidencial previo al balotaje de 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la continuidad de los programas sociales que se habían creado durante el kirchnerismo. “Quiero trabajar para que (…) la asignación no sólo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”, prometió el candidato de Cambiemos.

Efectivamente, el Gobierno nacional amplió hace más de tres años el beneficio de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas y con esa medida se incluyó a más de 400 mil beneficiarios, según datos oficiales.

En el caso de la ley del arrepentido, se trató de los anuncios de Macri que más rápido se cumplió. A menos de un año del inicio de su Presidencia, el Congreso nacional sancionó una norma que unificó todas las legislaciones que existían sobre “arrepentidos” e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción).

La ley se transformó en una pieza clave de la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, en la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública.

La lista completa de las promesas chequeadas y sus resultados:

1. Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias. Incumplida

2. Construir 3000 jardines de infantes. Incumplida

3. Crear el Plan Primer Empleo. Incumplida

4. Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas. Cumplida

5. Crear trabajo, cuidando los que tenemos. Incumplida

6. Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país. Incumplida con avances

7. Enfrentar al narcotráfico.  Incumplida con avances

8. Lograr una Argentina con Pobreza Cero. Incumplida

9. Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado. Incumplida con avances

10. Crear centros de primera infancia y centros CONIN por todo el país. Incumplida con avances

11. Bajar la inflación a un dígito. Incumplida

12. Generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años. Incumplida

13. Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia. Incumplida con avances

14. Instalar radares y escáners. Incumplida con avances

15. Crear una policía judicial. Incumplida

16. Crear centros de tratamiento integral de las adicciones. Incumplida con avances

17. Implementar la computadora en primer grado. Incumplida con avances

18. Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica. Incumplida

19. Profesionalizar las fuerzas policiales. Incumplida con avances

20. Impulsar la ley del arrepentido. Cumplida

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

El estallido de Merlini por las polémicas de Echenique: “Estoy re caliente”

El volante, que ingresó por la lesión de Facundo Di Biasi, estalló contra el juez por los fallos en contra de Gimnasia en la derrota frente a Central.

Talleres aprieta a Gimnasia, que por ahora descansa en los peores del año: el Lobo, más obligado que nunca

El equipo de Orfila volvió a resignar puntos y esta vez uno de los competidores directos se acercó. Aunque Aldosivi y San Martín, los últimos en todo, no levantan y siguen dando algo de respiro. Igual, el equipo de Orfila no puede descuidar su promedio. Así quedaron ambas tablas...

La chicana de Gimnasia a Estudiantes por la eliminación que hizo estallar a un hincha famoso del Pincha

En la entrada en calor del equipo de Orfila previa al partido contra Central, en el Bosque sonó uno de los temas brasileños de moda y hubo rebote en las redes Pincha. Mirá...

El “saltito” de Léo Ortiz que se hizo viral: además de Rossi, Flamengo ahora destaca a su otro “salvador”

El equipo carioca la pasó tan mal contra Estudiantes, se la vio tan fea, que siguen encontrando héroes de la batalla de UNO. Ahora, el elogio es para el central que dejó en posición adelantada a Benedetti en lo que hubiera sido el 2-0 del Pincha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055