back to top
28.5 C
La Plata
martes 13 de enero de 2026
LEGISLATURA

Crónicas de la sesión más ordinaria de los últimos años

El Senado vivió su primera sesión ordinaria del 2025 finalizando el quinto mes del año. Al igual que Milei, Magarió no quiso periodistas presentes, pero La Libertad Avanza repudió la censura. La Cámpora no pudo tratar su proyecto de reelecciones eternas y otras perlitas de una tarde agitada.

Verónica Magario, vicegobernadora y presidenta del Senado, tenía “pisadas” las convocatorias a sesiones ordinarias. Solo había convocado a un par de sesiones especiales, pero se iba el quinto mes del año y el Senado no sesionaba, cuestión que llamaba la atención dado que haya temas muy trascendentes para debatir.

La modorra de Magario fue sacudida por la oposición. El senador Agustín Maspoli, de la bancada UCR-Cambio Federal, le exigió que convoque de urgencia porque los temas se iban juntando y la parálisis de la Cámara Alta no daba para más. Magario convocó, pero el temario se limitó a los pliegos judiciales que habían pasado horas antes por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). En total eran 131 de los 211 enviados por el Ejecutivo.

El kirchnerismo tenía la intención de meter su proyecto de reelecciones eternas por la ventana. Es la iniciativa del senador Luis Vivona para que se vuelva a permitir las reelecciones luego de un segundo mandato a legisladores, concejales y consejeros escolares, sin los intendentes.

En la sesión del último miércoles se lo pudo ver al diputado y jefe del bloque UP Facundo Tignanelli en uno de los palcos detrás del ministro de Justicia provincial Juan Martín Mena. Si bien las primeras versiones indicaban que el matancero habría intentado sin éxito impulsar el proyecto de reelecciones eternas presentado por el senador Luis Vivona, esto fue desmentido por los responsables de prensa del bloque quienes aseguraron que solo estuvo en la sesión por su rol como vicepresidente del Consejo de la Magistratura. Y que en ningún momento comió sus clásicos frutos secos con los cuales convida a sus compañeros de bancada en las sesiones de Diputados.

EL AGRADECIMIENTO DE TERESA CASI SE QUEDA AFUERA POR MAGARIO

La senadora María Teresa García casi se queda sin hablar por un error de Magario de no mirarla cuando le pidió la palabra. Luego de aplaudir al secretario legislativo Luis Rolando Lata por haber leído de corrido 131 pliegos, Magario llamó a votar y dio por cerrada la sesión.

Avisada del pedido, Magario le concedió la palabra a la titular del bloque oficialista quien sostuvo que “Yo quiero agradecerle el trabajo que han puesto los integrantes, el presidente e integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los integrantes del Consejo de la Magistratura, que han acelerado temas que tienen larguísima data, y especialmente al ministro Juan Martín Mena por el trabajo. A mí me parece que hay pocas oportunidades en la Cámara en que uno puede salir contento de la sesión, decir que hemos cumplido con nuestra responsabilidad, pero también los funcionarios del Ejecutivo, en este caso el ministro, sus subsecretarios y todos los que han participado en acelerar el tema, sobre todo el Consejo de la Magistratura, también merecen el reconocimiento, porque esta es una de las veces que cumplimos con la manda que tenemos como legisladores”, cerró García.

CENSURA A LA PRENSA

Como si la vara fuese diferente en Provincia que en Nación, los senadores de La Libertad Avanza repudiaron el accionar de Magario contra la prensa. Si bien es digno de destacar que fuese el único bloque legislativo que alzó la voz contra esta censura sufrida ayer, el gobierno de Javier Milei, con el que este grupo de senadores se referencia, también tiene las mismas actitudes contra los periodistas que cubren el día a día del Gobierno Nacional, pero nada dicen.

Vale remarcar que Unión por la Patria alza la voz en Nación, pero en Provincia nadie dijo nada sobre lo ocurrido ayer con la prensa que cubre la Legislatura. Cosas.

HOMENAJE AL PAPA FRANCISCO

Antes de votar los pliegos judiciales, al que todavía la prensa no tuvo acceso a saber quienes votar a favor y quienes en contra por no tener el legitimo derechos de cubrir la sesión desde le habitual palco de prensa, algunos legisladores realizaron un homenaje al recientemente fallecido Papa Francisco.

El senador Sergio Vargas fue el primero que brindó unas palabras recordando al Papa argentino e indicó que “la magnitud e importancia de su liderazgo no tiene precedentes”. 

“Él tenía un alto espíritu de sensibilidad social y estaba muy cerca de los más necesitados”, aseguró el legislador al recordar a Francisco I, quien falleció el pasado 21 de abril. 

Posteriormente, el senador Marcelo Leguizamón lo recordó como un Papa “simple, sencillo y comprometido. Nos deja un Iglesia distinta, de puertas abiertas, para todos. Con misericordia, cercanía, escucha y diálogo”, resaltó. 

Por su parte, la senadora Betina Riva remarcó que el Sumo Pontífice propició el diálogo interreligioso y se preocupó fundamentalmente de la educación. 

“Nos dejó un mensaje a todos, sean católicos o no. Les pidió a todos que pongan los pies en el barro. Que no se olvidaran de dónde venían. Él nunca se olvidó de dónde venía”, aseguró. 

Por último, la senadora Amira Curi definió a Jorge Bergoglio como el “Papa argentino de los pobres y villeros. Su corazón permaneció siempre en las periferias, con los más humildes y los descartados del sistema”, concluyó.

ACUERDOS CAÍDOS EN LABOR

En la reunión de labor parlamentaria se había acordado tratar sobre tablas una gran cantidad de proyectos que habían quedado de 2024 y que tenían despachos de las distintas comisiones y que llevan largo tiempo esperando.

Esto de sumar proyectos del año pasado no cayó bien en algunos legisladores y todo lo hablado en labor quedó en la nada. Fue por eso que ayer no se aprobó ni un proyecto de Ley luego de esperar varios meses por una sesión ordinaria, que fue demasiado ordinaria.

Últimas Noticias

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Entre caciques, armados y ambiciones: el nuevo mapa del poder en la Legislatura bonaerense

Dirigentes con peso propio, armados territoriales y ambiciones cruzadas marcan el pulso del Senado y Diputados. Quiénes mandan, quiénes negocian y quiénes ya juegan pensando en 2027.

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Comer carne ya es un lujo: el precio subió 39 por ciento más que la inflación

La carne vacuna volvió a dispararse: subió 11,2% en diciembre y ya le gana por 39 puntos a la inflación. Los datos.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acasusso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

La controversial declaración de Gaich que despertó la ira de todo San Lorenzo

El delantero había asegurado que en Argentina solo jugaba en el Cuervo. Arden de furia los fanáticos ante su arribo a Estudiantes.

Gimnasia apuesta a un pibe de la casa: Gonzalo González renovó y va por el lateral derecho

Fue una de las figuras de la Reserva de Zaniratto, firmó contrato hasta 2028 y se ilusiona con meterse en la pelea por un puesto que quedó vacante tras la salida de Juan de Dios Pintado.

Gaich ya está en La Plata para firmar por Estudiantes

El Tanque se hace la revisión médica y se suma a los entrenamientos con el equipo de Domínguez. Llega desde Rusia y con poco rodaje.

El día A: Auzmendi hace la revisión, pone el gancho y se suma a los entrenamientos

El delantero, que llega a préstamo y con opción de compra, este mediodía estará en La Plata para sumarse a Gimnasia.

José Sosa, de festejo en festejo: celebró el cumpleaños de sus hijas y renueva con Estudiantes

El referente del Pincha atraviesa días muy especiales fuera y dentro de la cancha: celebró el cumpleaños de sus hijas y firmará su renovación con Estudiantes hasta diciembre de 2026.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055