back to top
12.4 C
La Plata
miércoles 20 de agosto de 2025
POR LA PRESIÓN IMPOSITIVA Y EL CONSENSO FISCAL

Cristian Girard cruzó a Horacio Rodríguez Larreta

Al oponerse al Consenso Fiscal, el director de ARBA, Cristian Girard, le tiró a Horacio Rodríguez Larreta: "CABA es la segunda con mayor presión impositiva".

El director de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó que el Consenso Fiscal “es una convergencia” que no establece “incrementos sino que los limita”, y dijo que “es falaz el argumento” esgrimido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Bueños Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de no adherir porque implicaría una suba de impuestos.

“Lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y pone techos, lejos de plantear un incremento de Ingresos Brutos lo que hace es limitarlos, a diferencia de lo que venimos observando de 2017 a 2021 que es cuando entran vigencia los consensos fiscales que hoy se continúan”, dijo el titular de ARBA en declaraciones efectuadas anoche en la señal TN.

TE PUEDE INTERESAR

Cristian Girard aprovechó a contestarle a Horacio Rodríguez Larreta y señaló que “hay una única jurisdicción -de las grandes- que subió la alícuota de Ingresos Brutos promedio, y es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Paradójicamente, es la que no está acompañando la firma de este Consenso Fiscal con el argumento de que es para subir Ingresos Brutos cuando, en realidad, es la segunda jurisdicción donde hay mayor presión impositiva de ingresos brutos del país; viene Misiones, después la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima del promedio, que viene subiendo la alícuota si comparamos 2021 con 2017”, dijo el funcionario en respuesta al jefe de Gobierno porteño.

Ante ello, Cristian Girard rebatió a Horacio Rodríguez Larreta con que “es una argumentación falaz y una falta de acompañamiento en un contexto muy delicado donde necesitamos mostrar consensos políticos a nuestros acreedores externos, para solucionar una crisis externa que nos ha impuesto un choque muy fuerte para la economía sobre la que se montó la pandemia”.

¿Qué es el Consenso Fiscal?

El Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes. De hecho, se busca es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

El nuevo Consenso Fiscal –avalado por 23 provincias- prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

La única jurisdicción que no adhirió y no se hizo presente días atrás en Casa de Gobierno fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que San Luis y La Pampa adhirieron, pero no firmaron el Consenso Fiscal porque tampoco lo hicieron en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Meridiano V mejorará la presión y el caudal de agua con un nuevo acueducto de más de $441 millones

El Municipio de La Plata y ABSA firmaron un convenio para construir un acueducto de 1.800 metros en Meridiano V. La obra busca garantizar mayor presión y calidad del servicio para los vecinos del barrio.

City Bell: reunión familiar terminó con tres apuñalados tras consumo de bebidas alcohólicas

Una mujer, un hombre y un joven resultaron apuñalados en City Bell luego de una reunión familiar donde consumieron bebidas alcohólicas

Fentanilo: Tolosa Paz impulsa una comisión investigadora y más controles para frenar nuevas tragedias

Las muertes por fentanilo contaminado llegan al Congreso. Desde el peronismo quieren crear una comisión bicameral para investigar y seguir de cerca la causa judicial.

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Milei cede a la presión y evalúa un aumento de las prestaciones para personas con discapacidad

La decisión fue anunciada horas antes de que el veto de Javier Milei se trate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Alejandro Fantino explotó con el Ministro de Salud: “Lugones, renunciá viejo choto”

El conductor lanzó un editorial brutal contra el ministro de Salud, tras las muertes por fentanilo contaminado. Con insultos, gritos y tensión en vivo, pidió su renuncia inmediata y expuso internas en el Gobierno

Judiciales y Policiales

Villa Elisa: dos jubiladas sufrieron un violento asalto mientras miraban televisión

Dos hermanas sufrieron un robo cuando miraban la televisión en una casa de Villa Elisa. Fue el 31 de marzo. Ahora se entregó una sospechosa

Hurlingham: una mujer manejaba a gran velocidad, se incrustó contra una casa y se negó a hacer el test de alcoholemia

Una mujer alcoholizada perdió el control del auto y se incrustó contra una casa en Hurlingham debido a que venía manejando a gran velocidad.

City Bell: reunión familiar terminó con tres apuñalados tras consumo de bebidas alcohólicas

Una mujer, un hombre y un joven resultaron apuñalados en City Bell luego de una reunión familiar donde consumieron bebidas alcohólicas

Beba abusada en La Plata: indagan al penitenciario y su pareja, los acusados

Una beba de 6 meses habría sido abusada sexualmente por los padres en una vivienda en Lisandro Olmos. Él es agente penitenciario. Acusaciones cruzadas

Informe clave sobre el fentanilo contaminado: qué dice la pericia y cómo sigue la causa

El caso del fentanilo contaminado de HLB Pharma sumó un informe clave del Cuerpo Médico Forense: los peritos confirmaron un “nexo concausal” en 13 muertes, pero descartaron un vínculo causal directo. El juez Kreplak amplió la pericia a 40 víctimas y ahora busca definir las responsabilidades penales del laboratorio.

Sociedad

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

Homo Argentum recibió apoyo estatal y derriba el mito de la producción “100% privada”

La película de Cohn y Duprat recibió $150 millones de un programa estatal, desarmando la idea de un proyecto realizado sin apoyo público.

Siguen las lluvias intensas en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son las alertas que rigen región por región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en varias regiones de la Provincia las precipitaciones superaron los 60 mm.

CieloSports

El ofensivo planteo que analiza Orfila para visitar a San Martín en una verdadera final

El técnico de Gimnasia evalúa cambiar de esquema para ir a San Juan, teniendo en cuenta, además, la baja de Briasco. ¿Cómo sería el 11 con esta modificación táctica?

Estudiantes vs. Cerro Porteño: cómo se define la serie en caso de empate y qué cuadro tendrá el que avance a Cuartos

Los Octavos de Final de la Copa Libertadores se definirán hoy para Estudiantes y Cerro Porteño. Conocé los criterios de desempate y ante quién jugará el que siga en carrera.

Ya le ganó en La Plata: el día que Estudiantes goleó a Cerro Porteño en cancha de Gimnasia

Estudiantes y Cerro Porteño volverán a cruzarse en La Plata por Copa Libertadores, como en 2011, aunque aquella vez fue en 25 y 532. Sin embargo no es el único antecedente que tienen en la ciudad.

Gimnasia sufre los segundos tiempos: el llamativo dato que preocupa del 2025

De los 23 goles que lleva recibido a lo largo del año, 16 fueron en el complemento. Además, nueve de ellos en los últimos 15 minutos...

Pide pista: Germán Conti, una opción de jerarquía para la defensa de Gimnasia

Si bien Giampaoli-Suso es la dupla titular de Orfila, el ex Racing espera por su chance. Tras la caída ante Lanús y alguna duda en el fondo, el Flaco aguarda por su oportunidad...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055