La escalada del conflicto entre los municipios de Ramallo y San Nicolás sigue en aumento, ante la presunta intención del intendente Manuel Passaglia de “frenar” millonarias inversiones en el Parque Comirsa, y “dilatar” la firma de boletos de compra venta a empresas que desean radicarse en el predio industrial.
El emprendimiento productivo en cuestión es uno de los más importantes de la provincia- un Parque Clase 3- y se encuentra emplazado en Ramallo. Sin embargo, su esquema de administración incluye, desde su creación en 1994, una estructura de gobierno tripartita a cargo de los intendentes de las dos ciudades y un representante del gobierno de Axel Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR
Desde hace unos 40 días, al menos cuatro empresas que buscan instalarse en Comirsa se encuentran imposibilitadas de concretar los trámites administrativos por la inacción de San Nicolás. Este parate, pone en riesgo inversiones de alrededor de 1,4 millones de dólares y la generación de nuevos puestos de trabajo.
INFOCIELO se comunicó con el intendente de Ramallo, Gustavo Perié y con Ricardo Gorostiza, representante provincial en Comirsa, quienes abordaron la complejidad de un problema agravado por el silencio y la falta de explicaciones de las autoridades del municipio de San Nicolás.
“Lo llamé y le dejé mensajes y nunca tuve respuestas”
Aún sorprendido por la situación, el intendente de Ramallo Gustavo Perié (PRO) dio a conocer detalles del conflicto que tiene paralizada la radicación de empresas en el parque Comirsa.
El Jefe Comunal historizó el modelo de gobierno del Parque y habló del poder de decisión de cada uno de los directores a la hora de autorizar la venta de lotes. “Es un parque tripartito con una estructura provincial dónde hay tres directores. Cada vez que se genera una venta de un terreno para que se instale una empresa se hace una votación dentro del directorio y la venta se saca por una unidad. Cualquiera de los integrantes que no acepte hace que se caiga la venta” explicó.
En ese marco, reseñó que la preocupación surge porque “hace un tiempo que hemos firmado los boletos de compra venta de cinco empresas, en su mayoría son de logística, que vienen a radicarse al parque. Pero nos está faltando y estamos esperando la decisión del intendente de San Nicolás, de firmar para que esto se lleve adelante”.
En ese sentido, se mostró en alerta ante el freno a las inversiones y su impacto en el contexto de incertidumbre de la economía nacional: “Imagínate que hace 40 días atrás que firmamos los boletos al día de la fecha hubo una variación importante del dólar y eso tiene preocupados a los empresarios para radicarse” sostuvo Perié.
El alcalde de Ramallo, se refirió a la sorpresiva postura de su par de San Nicolás, con quien coincide en su pertenencia política en el PRO. Incluso confesó que su vecino Manuel Passaglia, no ha respondido a sus llamados: “Siempre agotamos todas las instancias antes de salir a manifestar esto. El intendente envió a personal a trabajar con nosotros. Lo llamé un par de veces y le dejé mensajes para que nos podamos juntar y nunca tuve respuestas. Cuando vos no tenés una respuesta entendés que no hay interés en eso” sostuvo.
A partir de ese escenario, comenzaron las conversaciones con el gobierno provincial y todo derivó en la visita del ministro de Producción, Augusto Costa: “La provincia es parte damnificada y para empezar a tomar alguna medida de cara a lo que se viene no solo por estás inversiones sino también por las futuras” expresó Gustavo Perié.
De acuerdo a lo que puso recolectar, la única explicación por parte del distrito de San Nicolás estaría relacionada a un cambio en la ley de parques industriales: “Pero más allá que se pueda avanzar o no en un cambio o una reforma eso lleva tiempo y las ventas son hoy. No podemos atar una reforma a una venta que es hoy. Eso se firma hoy y lo controla el tribunal de cuentas. Estamos esperando a que tal vez mañana el intendente de San Nicolás firme y podamos llevar a cabo está venta y que todo esto haya sido una espera que se pudo haber evitado” observó el jefe comunal ramallense.
Incluso dijo que con Manuel Passaglia “tenemos buena relación y compartimos mesa de diálogo político en el mismo espacio. Simplemente tenemos está diferencia con un parque que hoy compartimos y estamos a la espera de que avance con esta firma” sostuvo, en un tono algo más conciliador.
Finalmente, el intendente de Ramallo se mostró a favor del proyecto enviado a la Legislatura bonaerense para que Comirsa deje de depender de San Nicolás: “Creo que se debería ver. Históricamente las situaciones son totalmente distintas desde cuándo se generó el parque, hace 28 años atrás, y lo de hoy. En aquel entonces se privatizaba Somisa y había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Se generó un parque industrial frente a Siderar para generar industria y que el vecino venga y se instale ahí a trabajar” recordó.
Sin embargo, consideró que “hoy las condiciones cambiaron, se reubicaron. De hecho San Nicolás tiene su propio parque industrial. Son situaciones a revisar pero sobre todo para dar seguridad a la radicación de empresas y a la creación de trabajo que más allá de donde esté ubicado siempre beneficia a la región” cerró Gustavo Perié.
“Están reteniendo el libro donde se plasman las actividades del parque”
Por su parte, el director de Comirsa en representación de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo “Cacalo” Gorostiza, se mostró desconcertado por la actitud el intendente de San Nicolás.
“No tenemos respuesta del intendente Manuel Passaglia que es también director. La gran problemática es que están reteniendo el libro donde se plasman las actividades del parque y eso genera un retraso importante con cuatro ventas detenidas” denunció.
El histórico dirigente del PJ de Ramallo calificó a la situación como “algo muy serio” e insistió: “Le hemos pedido al intendente Passaglia conjuntamente con el intendente de Ramallo que nos envíe el libro y también el boleto, si considera que no debe firmarlo será potestad de él no hacerlo. Pero necesitamos esos elementos que son la continuidad de la vida de nuestro parque” remarcó.
“Una opción de venta puede ser firmada por mí pero cuando se hace una operación de venta, por lo que manifiesta la ley, el boleto de compra venta tiene que estar firmado por los tres directores. Ese es el grave problema que estamos teniendo desde hace más de 30 días que no se nos devuelve el libro y hace más de dos semanas que estos boletos de compra venta están en poder del intendente” continuó.
Manuel Passaglia “no contesta ni los WhattApps”
Al igual que el intendente Ramallo, Ricardo Gorostiza, explicó que “tanto el intendente como yo hemos llamado por teléfono sin recibir atención. Hemos mandado WhattApp sin recibir respuestas. Esto nos ha traído una enorme preocupación. Lo hemos trasladado al ministerio de Producción porque soy representante del ministerio en la provincia” remarcó.
La angustia de los dirigentes derivó en una visita del propio ministro de Producción, Augusto Costa: “Se hizo presente en Ramallo con su equipo para ver los detalles de esta negativa y por ende nos deja un signo de interrogación sobre cómo caminamos hacia el futuro. Si algún emprendedor viene hoy o el lunes no tendremos respuestas porque esto que ocurre es lamentable” resumió el ex diputado provincial.
“Le he pedido en forma personal la sana prudencia y el equilibrio para juntarnos en el directorio cosas que en estas horas vamos a llamar a una reunión y ver cuáles son las cuestiones que le molestan al director Passaglia y por qué esta negativa que ha sido totalmente silenciosa” anticipó.
En esa dirección, señaló que intendente de San Nicolás “únicamente por pertenecer al mismo espacio político que el intendente de Ramallo ha mandado unos intermediarios pero no han llegado a ningún entendimiento” y valoró la postura política de Gustavo Perié: “El intendente de Ramallo ha puesto una firmeza absoluta en defender los intereses de la comunidad para apuntar al crecimiento, la producción y el trabajo” aseguró.
“Desde lo personal pienso que es un tema político y no sabemos con claridad que es lo que considera el intendente Passaglia porque no ha hablado con nosotros. Pienso que se va ir agudizando si esto no llega a una urgente solución para las futuras ventas en el parque. Si no tenemos firmas de los tres es imposible” agregó.
Y concluyó: “Hay que lograr que Comirsa que es un parque con todos los servicios no tengan estos inconvenientes porque algunas empresas incluso son de San Nicolás. Me hago la siguiente pregunta ¿Está en contra de sus propios vecinos el intendente de San Nicolás? Hemos buscado todos los caminos. Analizamos la ley, el decreto reglamentario. La resolución última del Concejo Deliberante marca la preocupación además que este jueves nos han solicitado una reunión con los tres directores para la semana próxima” manifestó.
TE PUEDE INTERESAR




