En medio de la polémica instalada por el PRO y por la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la adecuación de la Coparticipación, que significa el recupero por parte de Buenos Aires de recursos que Mauricio Macri había dado discrecionalmente a la Ciudad, hubo un fuerte respaldo a la medida de parte dell Foro Legislativo bonaerense del Frente de Todos.
Se trata de un colectivo de diputados y concejales del oficialismo, de los 135 municipios bonaerenses, que, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe del bloque oficialista, Federico Tignanelli, salieron a manifestar su apoyo a la modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que se aprobó esta mañana en el Congreso Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
“La adecuación de los recursos de la Coparticipación Federal que recibe CABA en concepto de seguridad busca un reordenamiento justo según un criterio de distribución federal y constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, destacaron.
“En la Ciudad viven 3 millones de personas. En la Provincia, 17 millones. Sin embargo, Buenos Aires, con sus 135 municipios, tiene el mismo presupuesto que CABA. Y a la desigualdad histórica y estructural que padecemos los y las bonaerenses, hay que sumarle el inmenso daño que generó el macrismo”, explicaron desde el espacio.
También señalaron que “cuando Axel Kicillof asumió encontró a la Provincia con una caída del 8% del PBI, descapitalizada y sobreendeudada, y a eso se le añadió la pandemia. Hoy está claro que la provincia de Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Por eso, es lógica, justa y necesaria la decisión de Alberto de comenzar a saldar esta deuda y construir un desarrollo federal y equitativo”.
En el comunicado hubo espacio para un respaldo explícito a Máximo Kirchner, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, quien en el debate resaltó que “Macri le dio más a la Ciudad de lo que tenía, una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinas y argentinos tuvieron que sufrir durante estos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja”. Como hubo cambios en el proyecto original, la iniciativa será girada nuevamente al Senado para su confirmación.
Hay que recordar que los cambios en la coparticipación fueron impulsados por el presidente Alberto Fernández en septiembre, tras las airadas protestas salariales de los policías bonaerenses.
Entonces la administración nacional decidió conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el cual se constituye a partir de una adecuación de la Coparticipación Federal, a fin de recomponer el equilibrio entre la Ciudad y la Provincia y ampliar así los recursos destinados a la seguridad bonaerense.
Esta mañana se dio un paso en el mismo sentido: La Cámara de Diputados aprobó una ley que completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad comenzado en 2016, al tiempo que establece un monto anual de 24.500 millones de pesos para que el gobierno de CABA asuma dichas competencias, con lo que la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien vía decreto la había aumentado a un 3,75%.
TE PUEDE INTERESAR

