back to top
16.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
En Plaza Moreno y en la Catedral

Con fuerte rechazo al aborto legal y sin intendentes kirchneristas, asumió “Tucho” Fernández en La Plata

Con 55 años, es el nuevo Arzobispo. En primera fila estuvieron María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador. De los cinco jefes comunales de la región sólo estuvieron los de Cambiemos y faltaron los dos de Unidad Ciudadana, quienes alegaron otros compromisos. Habló con los periodistas

Con un fuerte rechazo a la legalización del aborto pero con un reconocimiento a la desigualdad entre los hombres y las mujeres –una postura poco frecuente dentro de la Iglesia-, asumió esta tarde Víctor Manuel Fernández como nuevo Arzobispo de La Plata, sucediendo a Héctor Aguer. Con la presencia de María Eugenia Vidal pero con la ausencia de los intendentes kirchneristas de la arquidiócesis, la ceremonia tuvo lugar en la imponente Catedral platense, que lució colmada por fieles de todas las ededades y parroquias y religiosos. 

“Tucho”, como se lo conoce, fue recibido 15:15 en la Plaza Moreno por el intendente local, Julio Garro, el de Berisso, Jorge Nedela, y el de Magdalena, Gonzalo Peluso, que igualmente no se subió al improvisado escenario montado junto a la piedra fundacional. Mario Secco (Ensenada) e Hernán Yzurieta (Punta Indio), de Unidad Ciudadana, pegaron el faltazo porque, adujeron, tenían otros compromisos programados de antemano.

TE PUEDE INTERESAR

Al ser consultado por INFOCIELO sobre si iba a mejorar la relación de la curia con el movimiento de mujeres en un momento tan sensible, Fernández reconoció “las desigualdades” de género existentes y “los reclamos postergados”, aunque tajantemente advirtió que “eso no tiene nada que ver” con el proyecto que ahora está en el Senado de la Nación.

La Gobernadora se sumó cuando Fernández ya estaba en el templo y fue allí donde finalmente saludó al recién llegado. Fue Garro quien formalmente le dio la bienvenida política al acompañarlo caminando desde la Municipalidad.

Fue en ese momento cuando Fernández conversó con la prensa y dijo que el proyecto que se debate en el Congreso sobre la despenalización de la interrupción del embarazo es “pésimo”. Por su parte, Garro se mostró muy entusiasmado y adelantó que en los próximos días “se juntarán a comer y recorrerán cada recoveco de la Ciudad”. Esta postura ya la había expresado en su Facebook este jueves.

Un duro sermón contra el aborto legal

Minutos después, durante su sermón, retomaría los puntos centrales de ese posteo: “Me hablan de salud pública. Pero en Argentina hay alrededor de 240 muertes maternas por año. De esas más del 80% no son por aborto. Más de 200 mujeres mueren porque llevan su embarazo desnutridas o enfermas. Nadie se ocupó de ellas en estos días y se votó un proyecto de ley que habilita aborto gratuito también para las ricas”.

“Tampoco se definió un sistema de acompañamiento para embarazos no deseados, de facilidades para la adopción y de tantas otras posibilidades que resolverían este problema sin la muerte de los pequeños”, agregó sobre ese tema que hoy divide aguas.

“Esperemos que nuestros senadores hagan la diferencia. Y no permitan que los traten despectivamente de conservadores cuando representan a ese interior profundo”, agregó. Sobre este tópico, la parte más polémica llegó cuando alerto que “luego vienen la despenalización de las drogas y el alquiler de vientres”. En ese sentido, preguntó: “¿Esos sos los sueños que perseguimos?”.  

La transmisión en vivo de todos los sucesos por internet, con dos pantallas gigantes y a varias cámaras, fue una novedad en sí misma con respecto de un Aguer poco adepto a la tecnología y a las herramientas para popularizar sus mensajes. También hubo presencia de legisladores provinciales, concejales y referentes sindicales como Julio Castro de Sosba y Hugo Godoy, de Ate nacional. Vidal estuvo acompañada por su vice, Daniel Salvador, y su secretario general, Fabián Perechodnik.

Los momentos más emotivos fueron cuando Fernández ingresó a la Catedral y la concurrencia rompió en un aplauso, que luego serían varios, en un número que excedió ampliamente el tradicional silencio de este ámbito; y el momento donde fue leída la bula papal por la cual Francisco le encomendaba su nueva función, lo que marcó finalmente su toma de posesión.

“Una Iglesia de salida, no de escritorio”

Dejado atrás el tema del aborto legal, apareció el Fernández más franciscano y adelantó cuáles serán sus líneas y modos de trabajo.  “Quiero más fe, más vida, más amor fraterno en las comunidades y quiero más mística, más fervor misionero y más alegría de seguir a Cristo. Aquí hay mucho de eso pero vamos por más”, reclamó.

Con un acento cordobés inocultable –provincia donde nació hace 55 años-, pidió “menos pobreza, menos injusticia, menos sufrimiento en las familias pobres y menos gente viviendo indignamente”. Fue en ese pasaje cuando repitió que tratará de practicar el mensaje del Santo Padre, de quien trajo “una bendición y saludo cariñoso”.  

“Para eso, la ciudadanía ha votado a la querida Gobernadora y a los intendentes pero me van a tener a su lado cada vez que busque que haya más trabajo, más derechos y todo lo que dignifique al ser humano”, consideró. 

Como gesto de compromiso con su flamante destino, nombró a todas las delegaciones y localidades de La Plata y les aviso que, como hace más de medio siglo, “hoy recibían un hijo de inmigrante más”. También se esperanzó con “un nuevo desarrollo para Berisso y Ensenada, para quienes también pidió un reconocimiento”. Y lo mismo hizo para Punta Indio y Magdalena, de las cuales rescató su producción y cultura rural.

“Los que esperaban otro tipo Obispo que estén, tranquilos que en la Iglesia hay lugar para todos. El programa de gozo y compromiso evangélico será el rostro de una Iglesia de salida y no de escritorio. Por eso empezaré a visitar a todas las parroquias sábados y domingos para visitarlas a todas y después volver a empezar para visitarlas permanentemente”, detalló. Se meterá de lleno -aclaró- cuando regrese de Roma, donde el Sumo Pontífice le dará el palio de arzobispal.

Nota y entrevistas: Eduardo Aller.

Fotos: Ariel Isaac Martínez para INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof desembarca en Jujuy: reunión con el gobernador radical y litio en agenda

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue recorriendo las provincias argentinas en el marco de su proyecto político nacional. Hoy le toca Jujuy.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

Alquilar en Rosario es cada vez más caro: los precios subieron hasta un 33% y superaron a la inflación

Un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró fuertes aumentos interanuales en los alquileres de Rosario

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Incendio en Edelap: las pericias hablan de “accidental”, y de viejas instalaciones de Tolosa

Una pericia determinó que el fuego comenzó por un accidente eléctrico en celdas de media tensión que tendrían varias décadas de antigüedad. La causa pasó a una fiscalía especializada en delitos culposos y también investigan el mantenimiento y las inversiones de la empresa

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

CieloSports

Estudiantes, jugando por un trofeo más: la Libertadores lo invita a soñar con cruzarse hasta con el PSG

El Pincha busca la final continental con la mirada puesta en el desafío mundialista en Qatar.

El VAR semiautomático llega a la Argentina: debutará en la final del Clausura en La Plata

La AFA confirmó la incorporación de una nueva tecnología para detectar posiciones adelantadas. El estreno será el 12 de diciembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona y el objetivo es extender su uso a todas las canchas de Primera durante el segundo semestre de 2027.

Gimnasia busca sellar su clasificación ante Estudiantes de Río Cuarto: horario, formaciones, radio y tv

El Lobo busca sumar para cerrar su pasaje a los playoffs y a la Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360