La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) aseguró que hubo “un incremento” en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en los volúmenes comprometidos, la situación “podrá regularizarse durante la presente semana”.
A través de un comunicado, Cecha se refirió al “Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno” que las petroleras dieran a conocer ayer, y señaló al respecto que “se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados”.
TE PUEDE INTERESAR
“De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”, agregaron.
Por último, la entidad remarcó la importancia de “transmitirles tranquilidad” a los usuarios “a los efectos de evitar un estrés operativo” en los puestos de venta y que “la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada”.
Ultimátum de Sergio Massa y plan de abastecimiento de las petroleras
En medio del desabastecimiento de combustibles en algunas ciudades del país, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, envió un contundente mensaje a las compañías petroleras el último fin de semana y e insistió en que los faltantes se deben a la especulación a pocos días del balotaje.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, aseguró Massa, quién además señaló que la producción de petróleo en nuestro país se encuentra en niveles récord.
En declaraciones del día lunes al canal La Nación +, Sergio Massa reiteró la advertencia y atribuyó los faltantes en las estaciones a movimientos de especulación de los grandes jugadores del mercado: “Hace quince días, en medio del proceso electoral empezó un ruido que el día después había una devaluación y hubo retención de stocks. Después, cuando no hubo devaluación, hubo un segundo ruido porque vence el congelamiento de precios y decían que el aumento iba a ser de 20 o 40% y también hubo retención de stocks de las petroleras” denunció.
“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel, y se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, expresaron mediante un comunicado firmado por YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy.
Por otro lado, explicaron que en los últimos días se registró más demanda que lo normal: “desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”, pero que en las últimas horas este aumento de demanda desaceleró: “hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales”, manifestaron.
TE PUEDE INTERESAR