back to top
12.1 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025

Candidaturas testimoniales: el engaño electoral con epicentro en La Matanza

Las candidaturas testimoniales vuelven a instalarse en el centro del debate bonaerense. Verónica Magario y Fernando Espinoza utilizan nuevamente esta estrategia, dejando en evidencia una práctica que erosiona la confianza de los votantes.

En La Matanza, el distrito de la Tercera sección electoral y más populoso de la Provincia de Buenos Aires, la política parece moverse en círculos. Verónica Magario, actual vicegobernadora, y Fernando Espinoza, intendente, vuelven a recurrir a las candidaturas testimoniales: se presentan para cargos que no piensan asumir, pero que sirven para arrastrar votos y garantizar el control del poder.

El mecanismo no es nuevo. En 2017, Magario encabezó la lista de concejales y nunca asumió su banca. Espinoza hizo lo mismo en 2013 (había ganado la intendencia dos años antes y se presentó como candidato a concejal, cargo que no asumió), 2021(realizó la misma maniobra que en 2013) y estas legislativas repite la patraña legal priorizando su permanencia en la intendencia.

Ahora, en 2025, la historia se repite: Magario fue oficializada como candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral y Espinoza encabeza la nómina de concejales. Ninguno tiene intención real de dejar su cargo actual.

Desde Fuerza Patria no dieron argumentos sólidos para que Magario encabece, solo una muestra de poder del gobernador Axel Kicillof de poner una leal. Un estratega de FP avisa que “Si no era Cristina, debería haber sido Máximo o Mayra, que mide tal vez más que Magario y además iba a asumir la banca sacándole un argumento de la oposición de pegar con las testimoniales”, dando por sentado que Magario no va a dejar su rol de vicegobernadora ni titular del Senado.

Para colmo, Magario fue cuestionada por propios y extraños por su (des)manejo en el Senado. La parálisis y la falta de acuerdos la sufrió el Ejecutivo que se quedó sin leyes claves, como el mini presupuesto y endeudamiento, entre otros temas. La transparencia la sufrieron los bonaerenses, dado que cerró el palco de prensa, sesionando a escondidas en momentos claves, como cuando se aprobaron más de 190 vacantes para los veinte departamentos judiciales bonaerenses.

UN ENGAÑO AL VOTANTE

La pregunta es inevitable: ¿qué significa para el ciudadano emitir su voto por un candidato que no ocupará la banca? Esta práctica, aunque legal, supone un quiebre de confianza. El votante elige un nombre, un proyecto, una figura de referencia. Pero quien finalmente asumirá la banca será alguien que no encabeza la lista ni tiene el mismo nivel de exposición ni responsabilidad política.

Te puede interesar
Abad se reunió con productores de papa en Otamendi: “El Estado debe apoyar, no perseguir”

Abad se reunió con productores de papa en Otamendi: “El Estado debe apoyar, no perseguir”

Abad reclamó al Estado menos impuestos y más apoyo crediticio para que los productores de papa puedan desarrollarse sin obstáculos ni persecuciones.

En las últimas horas hubo pedidos ante la Junta Electoral, y hasta presentaciones de proyectos en la Legislatura, para que quienes se postulen declaren explícitamente si van a asumir el cargo. El argumento es claro: “No puede haber simulación, porque eso engaña al elector y vulnera el principio de buena fe en el proceso democrático”.

UNA ESTRATEGIA DE PODER

Las candidaturas testimoniales no solo engañan al votante: también son una herramienta interna de disputa política.

Magario busca fortalecer su espacio frente a sectores aliados al diputado camporista Facundo Tignanelli, que podría quedarse con la banca si ella renuncia. El hoy jefe del bloque oficialista también tiene objeciones sobre su candidatura dado que la ley permite solo dos mandatos consecutivos a cargos legislativos y Tignanelli va por su tercero.

Espinoza intenta blindar su control en La Matanza mientras enfrenta un proceso judicial por abuso sexual.

Así, las boletas no representan solo una elección popular, sino una jugada de ajedrez para consolidar liderazgos y bloquear avances de rivales internos.

IMPACTO EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Cada nueva candidatura testimonial profundiza la desconfianza ciudadana. El mecanismo erosiona la transparencia institucional y reduce el voto a una herramienta instrumental al servicio de los dirigentes. Como en 2009, cuando Daniel Scioli ensayó la misma maniobra, la discusión vuelve a instalarse: ¿es legítimo postularse sin vocación de asumir?

La repetición de esta práctica en Magario y Espinoza muestra que no se trata de casos aislados, sino de una estrategia sistemática que prioriza el control político por sobre el compromiso con el votante.

Últimas Noticias

Kicillof encabezó un plenario de militancia en La Plata y advirtió sobre “un plan entreguista y cruel”

El Gobernador reunió al Movimiento Derecho al Futuro y llamó a defender derechos y la democracia ante el avance de políticas de derecha.

Acuerdo en La Plata para una publicidad electoral ordenada y sin daños urbanos

Partidos como Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el Frente de Izquierda acordaron respetar la ordenanza que regula la publicidad electoral y preservar el espacio público.

Provincia se mete en el escándalo de las patentes: “afecta a la Seguridad vial”

El Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, urgió a Nación para que resuelva el faltante de patentes.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

La Provincia lanzó el programa “Completar” para finalizar 900 viviendas paralizadas por Nación

La ministra Batakis anunció que se destinarán $21 mil millones para concluir más de 900 viviendas en 21 municipios, tras la paralización de obras por parte de Nación.

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

María Becerra reveló algunos de sus sueños: un refugio de animales y una fundación para madres solteras

A días de lanzar su tercer Estadio River, la cantante se encuentra en un gran momento de su carrera y se anima a seguir soñando.

Gustavo Cerati: a 66 años de su nacimiento, la historia detrás de Fuerza Natural, su último disco antes del silencio

En un nuevo aniversario del natalicio de Gustavo Cerati, repasamos la creación de Fuerza Natural, el álbum que marcó un giro en su carrera y que presentó solo meses antes de caer en coma. El cambio de sonido, la frase que dejó sobre la obra y la noche que lo alejó para siempre de los escenarios.

Judiciales y Policiales

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Prevención de picadas ilegales en La Plata: incautaron 37 motos, cuatro a agentes policiales

En operativos efectuados por Control Urbano y la Policía Bonaerense para prevenir picadas secuestraron 37 motos en La Plata

Ituzaingó: detuvieron al líder de la banda acusada de matar a un policía retirado

Cayó el líder de la banda dedicada a robo de autos, acusado por el crimen de Juan José Nardelli, de 55 años, un policía federal retirado

Conflicto vecinal en Berisso: detuvieron a una policía en actividad, un ex sargento y tres personas más

En el barrio El Carmen de Berisso fue detenida una mujer policía en actividad y un sargento desafectado de la fuerza. Secuestraron armas y drogas

Megaoperativo de alcoholemia en Autopista del Oeste: 75 positivos y un récord de 2.42 g/l

Marinucci lideró controles en Ituzaingó: 75 positivos por alcohol al volante y un récord de 2.42 g/l. Operativos simultáneos en rutas clave de la Provincia.

Sociedad

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Por qué las chapas patentes se rompen tanto: la falla de origen que afecta a miles de autos

Un insumo defectuoso, detectado hace años y nunca reemplazado, es la causa de que miles de patentes en Argentina se despeguen o borren antes de tiempo. Un trabajador de la Casa de la Moneda explica el problema y advierte que el nuevo material que usará un privado podría traer más fallas.

Streaming del CONICET: emotiva despedida y récord de audiencia en la última inmersión del Talud Continental IV

Con 65 mil personas conectadas en el tramo final, científicos argentinos y técnicos internacionales del Schmidt Ocean Institute cerraron la histórica expedición con un mensaje que destacó a la Argentina como “el país más fanático del mar profundo”.

De Palermo a “la selva” salteña: el safari televisivo de Robertito Funes, perdido en lugares comunes

En La Nación +, Funes Ugarte y su compañera describieron a pueblos originarios como si fueran tribus exóticas, en un diálogo viral lleno de prejuicios y frases insólitas

Horóscopo semanal del 11 al 18 de agosto: Mercurio arranca directo y llegan energías de transformación

Con la Luna en Piscis, Mercurio directo en Leo y la conjunción de Venus y Júpiter en curso, esta semana se presenta ideal para conectar con la intuición, fortalecer vínculos y avanzar con claridad en proyectos personales. Descubrí qué le espera a tu signo y cómo aprovechar estas influencias cósmicas para potenciar tu crecimiento.

CieloSports

Estudiantes y José Sosa: 23 años, cuatro títulos y una amor interminable

Este lunes se cumplió un nuevo aniversario del debut del Príncipe que se convirtió en Rey. Acá, un repaso de su carrera, de sus títulos y del increíble número de minutos que está por alcanzar en su tercera etapa.

Castillo, de las manitos al Lobo jugando para Lanús a la amenaza de complicarlo en el Bosque: “Un gol a Gimnasia no se le...

De ser el delantero más influyente de GELP en el primer semestre -y ayudarlo ya en el Grana- a tener que enfrentarlo como rival. Encima, viene de racha. Eso sí, dejó en claro cómo debe actuar...

Súper motivados por el presente del equipo, en Gimnasia organizan un recibimiento especial

De cara al próximo compromiso de Gimnasia ante Lanús, los hinchas triperos se preparan para una verdadera fiesta en el Bosque. Una iniciativa que va de la mano con la ilusión de los hinchas por el gran inicio del Clausura...

Las picantes declaraciones de Rojo como refuerzo de Racing: “Costas me dijo que quería un hijo de…”

Marcos contó cómo fue la charla con el técnico de la Academia que derivó en su contratación y no pudo evitar las risas. Mirá qué más declaró...

El ex Estudiantes que será baja en Cerro justo en el choque ante el Pincha

En la previa al duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores, Cerro Porteño sufrió bajas significativas en su plantel que dificultan el armado del 11 para Diego Martínez. Uno de ellos, con pasado en el Pincha...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055