La maratónica sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Bases, que obtuvo media sanción, dejó varias perlitas en medio de los acalorados debates por las profundas reformas que pretende el gobierno de Javier Milei en diferentes materias. Repasamos algunas de las más resonantes.
Las mejores perlitas de la sesión en Diputados
Los perros de Milei y los “gatos” de cuatro gobiernos
Bien de madrugada y al cerrar su discurso, el diputado libertario por Salta, Claudio Zapata, dejó una frase que generó indignación. “He escuchado durante las exposiciones de la oposición estigmatizar o tratar de descalificar al presidente por su apego a los perros. La verdad que me resulta mucho más confiable una persona que tiene apego a sus perros y no como los cuatro gobiernos que tuvieron apego a los gatos”, lanzó.
Ley pasta base
El diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade, pidió una cuestión de privilegio en la que llamó al proyecto de Javier Milei “ley pasta base”. Luego, denunció que “se ha distorsionado lo que deberia ser el correcto funcionamiento del cuerpo. Se están alterando las reglas que rigen ese funcionamiento, en particular la de las comisiones”, y culpó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por las irregularidades y salteo a los reglamentos internos.
Marcela Pagano: “A la gilada y a las pavas ni cabida”
La diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, reapareció luego de haber estado internada por un cuadro de salud en medio de las especulaciones por la presunta ruptura de bloque y un enfrentamiento con Lilia Lemoine. Así lo reflejó en sus redes sociales: “A la gilada (y a las pavas) ni cabida. Por lo único que interrumpí la licencia es para apoyar a mi presidente Javier Milei que necesita esta ley como punto de partido para llevar adelante la modernización de nuestra Nación. Gracias por los mensajitos lindos y gracias por el respeto (lo hago en nombre de mi familia) a la privacidad de mi salud estoy mejor, es un proceso lento y requiere paciencia. Gracias”
Los “diputruchos” que denunció Bregman y el cruce con Martin Menem
Mientras se realizaba la votación en particular, la dipuada del Frente de Izquierda Myriam Bregman interrumpió la sesión y mantuvo un fuerte cruce con el presidente de la Cámara, Martín Menem. Quien tenía la palabra, el diputado Brugge, decidió cederle unos minutos a la diputada de izquierda para que se explaye. “Es raro que viniendo de un presidente con las expresiones que tiene me hable de civilización, dice las barbaridades más grandes que escuché”.
“Creo que estamos ante un hecho como aquella vez cuando se entregó Gas del Estado, cuando se ponían diputruchos. Acá hay votaciones truchas. Decidieron votar por capítulo, pero hay una fuerza política sumamente incómoda, que le resuenan acá los pasitos de los estudiantes marchando el 23 de abril que quieren limpiarse algunos artículos. Y usted señor presidente está permitiendo…”, señaló Bregman y fue interrumpida.
Allí siguió el cruce con Menem: “no me puede interrumpir. No hay una dictadura civil. Me tiene que dejar terminar”, vociferó. Finalmente fue interrumpida por el presidente de la Cámara, que le apagó el micrófono y la sesión continuó.