A partir de una decisión del Gobierno Nacional dispusieron hoy un nuevo aumento en los precios de adquisición de biocombustibles como, por caso, el biodiésel que es destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.
La decisión apuntó al abastecimiento del mercado interno para el período comprendido entre abril y agosto de 2022, inclusive, de acuerdo con la Resolución 209/2022 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
TE PUEDE INTERESAR
Según lo dispuesto, para las operaciones a llevarse a cabo durante este mes, el biodiésel se comercializará a $179.451 por tonelada, mientras que en mayo ascenderá a $182.143.
En tanto, para las operaciones correspondientes a junio, el precio será de $185.785; en julio subirá a $194.297 y en agosto se aplicará el último ajuste, que llevará el valor de la tonelada a $198.143.
Aclaraciones
Desde la cartera que comanda Darío Martínez explicitaron que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Este es uno de los biocombustibles que se elabora a partir de la soja y se utiliza en camiones, tractores y maquinaria agrícola. En efecto, así se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, que se usa para mezclar con naftas.
Sobre este último biocombustible, desde el Gobierno establecieron ayer un aumento de alrededor del 12%, para fijarlo en $73,11 por litro. En tanto, respecto al biodiésel, los últimos incrementos habían sido fijados en diciembre último, con vigencia hasta marzo de este año.
A través de la Ley Nº 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles.
Esa normativa establece que desde la Secretaría de Energía se encargan de la fijación de los precios de adquisición del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno.
TE PUEDE INTERESAR