El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó la localidad de Plomer, un pequeño pueblo del municipio de General Las Heras que alberga la Escuela Primaria Rural N° 7 “Manuel Belgrano” que tiene más de cien años, a la que asisten 74 alumos de los alrededores, y que acaba de inaugurar la ampliación de su edificio tras una inversión de la Provincia.
Desde allí, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, celebró “no sólo la ampliación de este establecimiento, sino una escuela con 106 años de historia que solo es posible con un Estado presente que invierte para alcanzar educación pública de calidad”.
En un claro mensaje contra la administración Nacional, Axel Kicillof resaltó que “todos aquellos que desprecian al Estado desconocen la alegría y el entusiasmo con el que los y las estudiantes se apropian de sus escuelas”. Y llamó a “recorrer y conocer la realidad de los 135 municipios para comprender la importancia de la educación pública en la provincia de Buenos Aires”.
“Lamentablemente hoy tenemos un Gobierno nacional que se desentiende de todo lo que se necesita en el interior. Nosotros sabemos que todavía hay mucho para mejorar, pero que sin inversión pública son muchos los que se quedan en el camino. No es justo hablar solamente del esfuerzo necesario para progresar si antes no se generaron la condiciones de igualdad y las oportunidades que se merecen todos los y las bonaerenses”, agregó.
Además, pidió “en momentos tan difíciles como este, hay que valorar y defender lo que hemos construido entre todos: hoy la educación está siendo atacada por un Gobierno nacional que les ha recortado el sueldo a los docentes que reciben todos los días a 5,2 millones de pibes y pibas bonaerenses”.
Una escuela en medio del campo: la importancia de invertir en la educación pública
La ampliación de la escuela rural consistió en la construcción de tres aulas nuevas; la vinculación entre la cocina, el comedor, el depósito y los baños; y la refacción de las redes de electricidad y gas en todo el edificio. La inversión requerida fue de 87 millones de pesos.
La particularidad de la escuela es que está ubicada a 32 kilómetros de la ciudad cabecera, Las Heras, y cuenta con una matrícula de “apenas” 74 alumnos que viven en el paraje y los campos de Plomer y Villars.
De la recorrida también participó el intendente, Javier Osuna, quien aseguró que “lo realizado en materia de educación en el municipio no tiene precedente alguno”, y destacó el acompañamiento de la gestión provincial.
Pese a que tiene apenas 200 habitantes, no es la primera vez que el Gobernador inaugura obras en un establecimiento educativo en Plomer. Durante la pandemia de coronavirus, en junio de 2021, el mandatario provincial inauguró el Jardín n° 904, que había sido comenzado por María Eugenia Vidal pero quedó abandonado al cierre de su gestión.


