back to top
16.6 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026
REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Coparticipación: Axel Kicillof apoya al Gobierno, en sintonía con las provincias

Los gobernadores del país se reunieron por la audiencia de conciliación de la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y CABA por la coparticipación.

El jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro convocaron a los Gobernadores para hacerles conocer el resultado de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Porteño por las modificaciones en el régimen de la coparticipación.

Como contó INFOCIELO, el conflicto se originó luego de que el gobierno de Alberto Fernández decida derogar el decreto de Mauricio Macri respecto al traspaso de la Policía Federal, financiada con un aumento en la coparticipación, y anuncie el traspaso de fondos a la provincia de Buenos Aires, para un Fondo de Seguridad, en una reparación histórica. El nuevo régimen tuvo el apoyo del Congreso Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En consecuencia, Horacio Rodríguez Larreta apeló la decisión del Presidente y llevó el caso a la Corte Suprema, que tras la audiencia pública convocó a una negociación política entre las partes para resolver el conflicto, antes del 26 de abril.

Hoy, según pudo saber INFOCIELO, los gobernadores se comprometieron a presentarse ante la Corte Suprema de la Nación para defender los recursos de sus distritos. Lo harán bajo el Amicus Curiae, una figura procesal que les permitirá formar parte de la disputa como “terceros ajenos al proceso”, con poder de opinión y argumentación.

Luego de la reunión, Wado De Pedro habló con la prensa y señaló que la coparticipación “es un acuerdo solidario para potenciar o resolver los desequilibrios económicos que hay en el país. No es un método devolutivo, sino que es redistributivo, en función a la necesidad que hay en las provincias”.

Eduardo

Eduardo “Wado” de Pedro es el nexo entre el Gobierno Nacional y los intendentes. Clarificó ideas sobre la coparticipación.

Axel Kicillof: “Se favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin sustento legal”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que apoya al Gobierno Nacional, habló con la prensa e insistió con que el decreto de Mauricio Macri “favoreció a la Ciudad de Buenos Aires con la asignación de recursos extraordinarios sin sustento legal ni económico”, y respaldó la decisión de Alberto Fernández.

Además, recordó que en su período como Diputado Nacional denunció al entonces Presidente por el traspaso de los fondos y de la Policía Federal, que aumentó el presupuesto de la ciudad más rica del país.

En ese sentido, señaló que no tenía intención de plantear un conflicto entre jurisdicciones, pero sí dejar en claro el favoritismo de Mauricio Macri para con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es gobernada desde el 2007 por el PRO.

Además, se enfocó en las diferencias de presupuesto que tienen otros distritos, como la provincia de Buenos Aires y sus municipios, que son comparados de manera continua con CABA.

“La provincia de Buenos Aires, como distrito, perdió en la década del ’80 -durante la gobernación de Alejandro Armendariz- varios puntos de coparticipación debido a la idea de que sacándole recursos a la Provincia y dárselos a otras jurisdicciones no iba a haber tanta inmigración interna hacia el conurbano y eso no pasó”, recordó Axel Kicillof.

Axel Kicillof reclama que el decreto de Mauricio Macri benefició de manera injusta al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Axel Kicillof reclama que el decreto de Mauricio Macri benefició de manera injusta al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

El apoyo de los demás gobernadores

En el interior del país, los gobernadores llamaron a defender el federalismo y resaltaron las injusticias respecto a los recursos y fondos que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para con los demás distritos.

Axel Kicillof había manifestado que “hoy tenemos déficit de infraestructura como agua, cloacas, viviendas y eso tiene que ver con falta de recursos también. Creo que hay que equilibrar, como lo dice la Constitución nacional. Hoy, eso es algo que no existe. La peor de las soluciones es darle más recursos a la jurisdicción que más tiene”.

La misma línea siguieron otros mandatarios regionales, que no dejaron pasar por alto el detalle de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es tomada como provincia, pero tiene una superficie sensiblemente menor al resto de las jurisdicciones del país.

“Sentimos que la injerencia de la Corte Suprema en esta materia tiende a generar claro favoritismo a la jurisdicción más rica del país, la que más recursos recibe y percibe, agudizando severamente las asimetrías. En el 0,01% de la superficie se concentra el 40% de la población”, apuntó Jorge Capitanich.

Y afirmó: “los recursos estratégicos de Argentina la proveemos las provincias argentinas con el trabajo de nuestros ciudadanos. El federalismo es una bandera irrenunciable. Somos extremadamente respetuosos del Estado de Derecho y de las instituciones, pero entendemos que las instituciones deben ser extremadamente respetuosas de las autonomías federales”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

“Se está avalando que nenes de 6 meses usen celular”: la dura advertencia de Natalia Quintana sobre el aula y la hiperconectividad

La senadora bonaerense alertó sobre el impacto de la exposición precoz a las pantallas y advirtió que los chicos llegan al jardín sin lenguaje ni juego.

Justicia bonaerense sancionó al concejal Allan por el positivo en test de alcoholemia

El edil de La Libertad Avanza fue inhabilitado para conducir por 90 días tras dar positivo en Pinamar. Además, pagó casi un millón de pesos de multa por el test y por no llevar la licencia física durante el operativo de tránsito realizado.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

Triple nueve: el modelo ultraofensivo que Pereyra implementó para conseguir el empate

El Lobo terminó el encuentro frente a la Lepra mendocina con un particular armado táctico, que le dio sus frutos al Pata Pereyra.

El divertido cruce de Desábato y Schiavi en pleno aire: De las pastillas para dormir a la amenaza a sus nuevos compañeros apenas llegado...

El Chavo analizó la actual situación del Pincha y recordó lo que fue la llegada del Flaco en aquella Libertadores que terminó en título en 2009. De los primeros entrenamientos a la consagración...

“Toma y hacete famoso”, la divertida publicación del Chelo Torres a Colazo tras la asistencia

Marcelo Torres le dedicó un gracioso posteo al autor del gol del empate ante la Lepra mendocina tras darle el pase de gol.

De no creer: una de las figuras de Independiente Rivadavia se rompió los cruzados en la última jugada ante Gimnasia y estará 8 meses...

Maximiliano Salas sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante el cierre del partido frente a Gimnasia. La lesión se produjo tras un choque con Renzo Giampaoli y deberá afrontar una recuperación de al menos ocho meses.

Luego de la eliminación, Estudiantes aguarda por la recuperación de varios lesionados

Tras el golpazo en Copa Argentina, el cuerpo técnico aguarda por la evolución de Correa, Palacios, Castro y Elías. El repaso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360