back to top
13 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
Durante 2017

Aumentó por encima del 30% la venta con tarjeta de crédito y se redujo el número de operaciones en cuotas

Según un informe elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc) la compra de pasajes aéreos acompañó la suba de las transacciones del plástico.

El informe elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc) afirmó las ventas con tarjetas de crédito y de débito crecieron a lo largo de 2017 por encima del 30% mientras que la cantidad de operaciones con planes de cuota retrocedió 2,9% interanual.

En 2017, el número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito se incrementaron 8,6 por ciento y 10,2 por ciento, con una suba en el volumen de negocios en pesos de 30,4 por ciento y 39,9 por ciento respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

Por rubros, en las tarjetas de crédito el que más creció el año pasado tanto en número de operaciones como en volumen de ventas fue pasajes de líneas aéreas, con un aumento interanual de 25,5 por ciento en las transacciones y 50,5 por ciento en el monto.

Por el lado de las tarjetas de débito el ítem con mayor movimiento fue el pago de servicios, con una suba de 27 por ciento en la cantidad de operaciones y 80,6 por ciento en volumen; seguido por muebles y colchones, con un incremento de 19,5 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.

Una categoría que no logró despegar en 2017 fue el de las ventas con planes de cuotas, que mostró un retroceso de 2,9 por ciento respecto de 2016 en la cantidad de operaciones, mientras que el volumen fue 19,7 por ciento superior, cinco puntos porcentuales menos que la suba de 24,8 por ciento que acumuló la inflación en similar período.

Un ítem que mantuvo la tendencia ascendente de los años previos fue el de las compras en el exterior: el número de transacciones con tarjetas de crédito creció 35,9 por ciento y el volumen en pesos 44,9 por ciento.

Con las tarjetas de débito los números también fueron positivos: las operaciones se incrementaron 19 por ciento interanual y el volumen de la facturación en pesos marcó una suba acumulada de 32,7 por ciento.

Por el lado del turismo receptivo, las transacciones concretadas por turistas extranjeros en Argentina con tarjetas de créditos crecieron 21,5 por ciento a lo largo de los doce meses, con un volumen acumulado en pesos 35,2 por ciento mayor que 2016.

En tanto, con tarjetas de débito las operaciones concretadas por los extranjeros en nuestro país se incrementaron 37,7 por ciento, con un volumen 53,9 por ciento superior en pesos respecto a similar período anterior.

En las operaciones con tarjetas de créditos los rubros que mostraron un comportamiento negativo a lo largo de 2017 fueron servicios profesionales, con una caída de 10,5 por ciento en el total de las transacciones, seguido por muebles y colchones (-2,9%), indumentaria y calzado (-2,7%), artículos del hogar (-1,5%) y telefonía celular (-0,7%).

En las tarjetas de débito -según el informe de Atacyc- ningún ítem cerró el 2017 con resultado negativo respecto a 2016. En este caso los que menos crecieron a lo largo del año fueron indumentaria y calzado (7,4%), hipermercados y supermercados (7,8%), farmacias y perfumerías (9,7%) y turismo (10%).

Por último, los rubros restaurante y fast food e hipermercados y supermercados – que suelen ser mirados de cerca para medir el desempeño del consumo masivo- mostraron durante 2017 un comportamiento similar.

En el caso de las tarjetas de créditos, las transacciones en restaurantes crecieron 17,8 por ciento interanual, con un volumen 39,5 por ciento superior. Con las tarjetas de débito subieron 15,6 por ciento y el volumen 44,9 por ciento mayor a un año atrás.

En tanto, en 2017 las ventas en supermercados crecieron 5,1 por ciento en cantidad y 24,5 por ciento en volumen con tarjetas de crédito; mientras que con los plásticos de débito se incrementaron 7,8 por ciento y 37,2 por ciento, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Mar del Plata espera un milagro turístico: apenas hay 30% de reservas para vacaciones de invierno

El principal destino turístico de la provincia de Buenos Aires atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Mientras las reservas para los próximos fines de semana largos y las vacaciones de invierno no despegan, la crisis económica ya provocó el cierre de decenas de establecimientos y la pérdida de miles de fuentes de trabajo

Hoy sí: la Provincia recibe a los gremios docentes con otra protesta de disidentes

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires empezaron ayer, pero la reunión de docentes se pasó para hoy.

Mapeo de la fe: la estrategia de la Provincia para unir a los cultos bonaerenses

El gobierno bonaerense lanzó el Observatorio de las Religiones para relevar la diversidad de credos en el territorio. Con datos de la UBA, se busca diseñar políticas públicas inclusivas junto a los municipios.

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Sociedad

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

CieloSports

Atento, Estudiantes: Racing tiene otra prioridad pensando en el lateral izquierdo, ¿no corre lo de Benedetti?

El zurdo era uno de los apuntados por la Academia. Sin embargo, los de Avellaneda irían por otro nombre...

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055