back to top
16.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
MÁS CASTA IMPOSIBLE

Asumió como Intendente pero no suelta su banca de diputado: El polémico doble juego de Santiago Passaglia

Santiago Passaglia, flamante intendente PRO de San Nicolás gana tiempo y obstruye la asunción de una dirigente UCR. Mantiene los cargos a base de licencias.

Una maniobra de dudosa legalidad y alejada de cualquier regla ética tiene otra vez como protagonista al intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. El dirigente del PRO – responde a Patricia Bulrich y Javier Milei-, se niega a soltar la banca como diputado bonaerense y esquiva la incompatibilidad establecida por la con la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) a partir del uso de breves licencias temporales entre ambos cargos.

El escándalo que no solo resuena en la segunda sección electoral también fue el comentario en los pasillos de la Cámara Baja. Es que el último jueves, se especuló hasta último momento con la posibilidad que el nicoleño se sentara en la banca para votar en la sesión extraordinaria que definió la modificación a la Ley Impositiva y el endeudamiento 2024 pedidas por el gobernador Axel Kicillof, algo que finalmente no ocurrió.

TE PUEDE INTERESAR

Fue precisamente su virtual reemplazante, María Belén Malaisi, quien salió a denunciar la maniobra del intendente de San Nicolás. La dirigente del radicalismo de San Andrés de Giles dio a conocer una carta en la red social Facebook donde acusó al jefe comunal de actuar “en ejercicio y evidente ilegalidad en el desempeño de sus funciones – por haber Jurado el pasado 15 de diciembre en la ciudad de San Nicolás como Intendente y en diciembre de 2021 como Diputado-“ a partir de “las licencias alternadas efectúa un doble juego de querer ser Juez y Parte”.

¿El heredero de la reposera?: Intendente PRO pidió dos licencias por vacaciones en menos de un mes

¿El heredero de la reposera?: Intendente PRO pidió dos licencias por vacaciones en menos de un mes

Incluso aseguró que Passaglia “estuvo el día miércoles 27 y jueves 28 de diciembre por los pasillos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires amagando con sentarse en la ‘Banca’, que a su entender le sigue perteneciendo , violando el Artículo N° 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades como los Artículos 53 y 72 del magno texto de la Constitución Provincial” pero luego “terminó aludiendo ausencia y con total impunidad obstaculizó nuevamente la Jura de la electa Diputada” dijo.

Malaisi agregó que presentó dos escritos al Presidente de la Cámara de Diputados “con el fin de que resuelva conforme a las normas antes mencionadas, las probanzas de los hechos que violan mi legítimo derecho de representar la voluntad popular para la que fui electa” dijo.

A nivel político, se especula que el artilugio del “clan Passaglia” busca ganar tiempo para poder introducir una discusión legal que le permita aplicar el criterio de paridad de género y que el cargo lo ocupe un varón, en este caso Ignacio Mateucci , ex concejal de San Nicolás y hombre cercano al actual Intendente.

Dos licencias por vacaciones en menos de un mes

La insólita situación también repercute en la localidad de San Nicolás. En el marco de la última sesión del HCD, la concejal y excandidata a intendenta de Unión por la Patria, Cecilia Comerio, se refirió al culebrón que tiene como protagonista a uno de los hermanos Passaglia.

Durante una intervención en el recinto del Concejo Deliberante en la que se debatía uno de los pedidos de licencia, Comerio explicó los motivos por los que su bloque rechazó la solicitud: “Este bloque no puede acompañar. Él debe tener sus planteos pero hace un mes que asumió como intendente” sostuvo.

En esa línea, afirmó que “cuando se asume los cargos políticos no lo hace porque busca empleo en un diario y se postula sino porque tiene un compromiso con la ciudadanía. A mí me da vergüenza ajena” lamentó.

¿El heredero de la reposera?: Santiago Passaglia pidió dos licencias por vacaciones en menos de un mes

guille.deluca.52

Según detalló, a una semana de jurar como intendente, el jefe comunal se tomó “vacaciones” hasta el 30 de diciembre y, en menos de un mes, pidió nuevamente permiso para ausentarse del cargo. “Vuelve el próximo un año, no cumple un mes y se vuelve a ir de vacaciones el 22 de enero ¿En serio? ¿Es necesaria tantas vacaciones’ ¿Está cansado?” advirtió Comerio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Incendio en Edelap: las pericias hablan de “accidental”, y de viejas instalaciones de Tolosa

Una pericia determinó que el fuego comenzó por un accidente eléctrico en celdas de media tensión que tendrían varias décadas de antigüedad. La causa pasó a una fiscalía especializada en delitos culposos y también investigan el mantenimiento y las inversiones de la empresa

Se promulgó la ley que puso fin a la prioridad de paso por derecha: qué dice el nuevo Código de Tránsito

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el Código de Tránsito para cambiar la prioridad de paso en intersecciones. Ya entra en vigencia.

¿A qué no se imaginan qué concejal quiere cobrarles a extranjeros por entrar a la “Repu”?

Un edil del PRO presentó un proyecto para cobrar $7.750 a extranjeros y $2.000 a argentinos de otros distritos por entrar a la República de los Niños... Eso sí, platenses, gratis.? ¿Chauvinismo, demagogia o xenofobia?

Alerta amarilla por tormentas en Rosario y el sur de Santa Fe: las recomendaciones para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para el departamento Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Sociedad

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

CieloSports

Gimnasia busca sellar su clasificación ante Estudiantes de Río Cuarto: horario, formaciones, radio y tv

El Lobo busca sumar para cerrar su pasaje a los playoffs y a la Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360