back to top
11.4 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
ENDEUDAMIENTO, TAMBIÉN

Legislatura: Axel Kicillof selló los votos del ex JxC y consiguió su Ley Impositiva

La Legislatura, con los votos de UxP y el ex JxC, apoyó con cambios lso proyectos clave para el gobernador Axel Kicillof.

Luego de días de pura rosca, reunionismo y demandas cruzadas, la Legislatura bonaerense sesionó y a las 00.33 horas alcanzó los acuerdos para aprobar los dos proyectos clave que envió el gobernador Axel Kicillof para iniciar su segunda gestión, la Ley Impositiva 2024 y el que lo habilita a tomar deuda por un monto de 116 mil millones de pesos.

El objetivo se cumplió gracias a los votos que garantizaron en Diputados el oficialismo, englobado en Unión por la Patria y el ex Juntos por el Cambio, compuesto por la UCR, el PRO y la CC. Los libertarios en sus 4 bloques -, la Izquierda y los radicales disidentes, que formaron un bloque junto al GEN, dieron la negativa.

TE PUEDE INTERESAR

Unión por la patria, si bien debió ceder en sus pretensiones, logró más de lo que preveía alcanzar al menos hasta 24 horas antes. No fue sin polémica ya que en los pasillos se escucharon gritos e insultos entre un dirigente del peronismo y uno de los libertarios.

En el Senado, en tanto, los libertarios del bloque Libertad Avanza dieron su apoyo en general, aunque marcaron el rechazo a determinados artículos de las dos normativas.

Hubo tiempo para los acuerdos partidarios: el diputado Juan Esper, que responde al senador Joaquín de la Torre, confirmó su pase a las filas de La Libertad Avanza (bloque que preside Nahuel Sotelo). El legislador encabezó este año la lista de Juntos por el Cambio por la Primera sección electoral.

“Gracias al trabajo coordinado de la mesa de trabajo compuesta por UCR + Cambio Federal, PRO y CC, se logró reducir el porcentaje de aumento para los impuestos inmobiliario y rural. El oficialismo proponía un aumento absurdo del 300%, muy por encima de la inflación, que los bonaerenses ya no tendrán que afrontar”, señalaron desde el espacio opositor.

El gobernador Axel Kicillof necesita aprobar hoy las leyes que envió a la Legislatura

El gobernador Axel Kicillof necesita aprobar hoy las leyes que envió a la Legislatura

En esa línea destacaron también que se tuvo en cuenta “el reclamo de los intendentes para que se garantice el refuerzo económico establecido en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para que los municipios puedan atender a las necesidades de los vecinos”, por un monto de 120 mil millones de pesos.

“Queremos que el gobierno provincial tenga la herramientas necesarias para gestionar. Pero al mismo tiempo entendemos que la situación de la provincia y el país es muy compleja. No se puede ahogar con impuestos a los ciudadanos. Gracias al trabajo de gran parte de la oposición logramos reducir considerablemente el aumento original que planteaba Kicillof”, dijo a Infocielo el legislador radical Pablo Domenichini, quien añadió que “al mismo tiempo, vamos a exigir que el gasto público sea responsable y transparente para que el esfuerzo llegue a los contribuyentes y cubra las principales demandas de la provincia, que son muchas”.

Tras alcanzar la sanción de la Ley, desde el Gobierno bonaerense destacaron que “ante esta nueva macroeconomía que propone el Gobierno nacional, luego de una devaluación del 100%, tarifazos y desregulación de precios”, la administración “trabaja para generar políticas para mejorar la salud, la educación, la seguridad de los bonaerenses, redistribuyendo el ingreso en la Provincia”.

En líneas generales, esta ley expresa nuestra visión respecto de los lineamientos que debe seguir toda política tributaria que busque construir una sociedad más justa y menos desigual, con un Estado presente para acortar las brechas entre los que más y los que menos tienen, procurando para ello generar incentivos y estímulos para el crecimiento y desarrollo de la producción y de las inversiones privadas”, subrayaron.

La Ley Impostiva de Axel Kicillof que aprobó la Legislatura

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Un gremio de docentes anunció un paro de 48 horas y estira las vacaciones de invierno

El paro de docentes previsto para el 3 y 4 de agosto afectaría a las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Messi le ahorró a la Argentina 500 millones de dólares con una sola decisión

La negativa de Messi y De Paul a volver con el resto del plantel frenó sobre la marcha el feriado que evaluaba Milei tras la final. El cálculo de lo que costaba parar el país por un festejo improvisado

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Amondarain, cerca del Bologna: “Estamos intentando encontrar una solución”

El pibe de Bavio es la obsesión del club italiano, que ha dejado públicamente su deseo de sumarlo a sus filas.

Scaloni rompió el silencio sobre las teorías conspirativas tras la final: “No tengo idea de lo que me están hablando”

El entrenador de la Selección Argentina descartó las versiones que circularon en redes sociales sobre una supuesta influencia externa en la derrota ante España. Además, aclaró sus dichos sobre el futuro y dejó una puerta abierta para seguir después de diciembre.

Bologna, el histórico club que compró a la figura de Gimnasia y quiere a la de Estudiantes

El conjunto italiano está tras los pasos de Mikel Amondarain, algo que tiempo atrás hizo y concretó con Benja Domínguez...

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El inesperado ingreso que podría tener Estudiantes en el mercado proveniente desde Uruguay

Un futbolista que surgió del Country y que ha tenido un gran rendimiento en el certamen uruguayo podría darle satisfacciones a la tesorería del Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055