El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el índice de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019: a nivel nacional superó el 35 por ciento, lo que equivale a 5 puntos más que en 2016, cuando se realizó la primera medición de la era Macri.
TE PUEDE INTERESAR
Los números oficiales corresponden al primer trimestre de 2019, por lo que no tiene en cuenta el salto del dólar correspondiente a los días posteriores a las PASO y tampoco su correlato inflacionario. En este sentido, el sociólogo especialista en indicadores sociales, Diego Born, en diálogo con LA CIELO estimó que para fin de año habrá 7 millones más que cuando asumió el gobierno.
“Yo estimo que a fines de 2015, la pobreza estaba en torno al 25%, porque uno esta estimación la puede hacer como la mide el INDEC con la encuesta, pero también si uno ve cómo evolucionan los salarios, las jubilaciones, la cantidad de empleo, también da muy cerca esa cuenta”, explicó.
Asimismo, detalló que “en 2015 era 25%, un valor muy similar al del 2017, que era del 25,7% en el segundo semestre, así que tendremos a fin de años alrededor de 7 millones más de pobres que cuando asumió el gobierno, y que incluso a mediados de su propia gestión”.
Conocedor del tema explicó que “la pobreza se mide en las grandes ciudades, no se mide en todo el país, pero para tener una idea de magnitud se aplica ese porcentaje a la población total”, es por eso, señaló que si se observa un informe del INDEC va a decir 10 millones de pobres, y “si mirás los diarios, por ahí se habla de 16 millones. Eso es porque se extrapola ese porcentaje a los 45 millones de argentinos.”
Por último, dijo que “los datos de la UCA no me parecen para nada fiables”, y agregó: “Yo trabajo mucho con esas cosas, entonces hago como una especie de autopsia de todos los datos, y cuando yo miro los datos de la UCA en el período 2011-2015 no tiene ningún tipo de consistencia. Cuando uno mira qué pasaba como los salarios, las jubilaciones, etc., daba que se mantenía más o menos igual en 2011 que en 2015, y al UCA dice que la pobreza subió 6 puntos porcentuales, que implica una perdida del poder adquisitivo del 15%, por ejemplo.”
Por eso, aclaró “yo trato de separar las aguas, además lo mide con otra metodología, la UCA los datos que publicaba era con al metodología que le INDEC utilizaba hasta que dejo de medir, esa metodología que es la que siempre se había usado en Argentina hasta el 2016 te da hoy 24% de pobres. Hay muchas cuestiones técnicas que embarran el debate, lamentablemente. Cuando no teníamos el dato del INDEC, la UCA podría decir lo que quería. Pero se embarra más la interpretación de la información”.
TE PUEDE INTERESAR

