back to top
18.2 C
La Plata
sábado 4 de octubre de 2025
Convocatoria

Anti-tormenta: pan social, compre local y comedores con más cupos, las medidas que evalúan en La Plata

El intendente de Cambiemos Julio Garro encabezó la primera reunión de una mesa amplia con dirigentes de la oposición, sindicatos, religiosos, movimientos sociales e instituciones. Los encuentros seguirán pero ya se plantearon algunas propuestas de carácter urgente

Como movimiento de anticipación ante una tormenta que se avizora en el horizonte, el intendente de La Plata, Julio Garro, convocó a los referentes de las fuerzas vivas de la ciudad para reforzar los mecanismos de contención, en una especie de consejo económico y social a nivel municipal. Del primer encuentro, que tuvo lugar este viernes, surgieron varias propuestas, las cuales podrían ser retomadas por la comuna para su aplicación.

A la mesa se sentaron concejales de la oposición, sindicalistas, referentes de movimientos sociales, el titular de Caritas, pastores evangélicos, empresarios del comercio y la industria, los vicepresidentes de la UNLP, representantes de la UCALP, e instituciones de la sociedad civil. La reunión fue en el salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha.

TE PUEDE INTERESAR

Hubo un orador por entidad y, principalmente, todos se pusieron a disposición para colaborar en lo que fuese necesario si la situación se pone complicada. Según pudo saber INFOCIELO, la preocupación principal fue la de atender la situación alimentaria de los sectores más vulnerables, con especial atención en los niños, niñas y adolescentes.

Según datos acercados por un edil, serían unos 67 mil menores los que hoy pasan necesidades. En ese marco, varios pidieron ampliar el Sistema Alimentario Escolar –logar una universalización- y ampliar para los fines de semana. Para eso, las iglesias y los clubes de barrios serían fundamentales.

En ese mismo sentido, una idea es poder hacer un censo con las directoras de los colegios para ver si es necesario otras escuelas deban ingresar al SAE. Para un eventual funcionamiento de sábados y domingos del sistema, gremios y parroquias ofrecieron, en todo caso, sus instalaciones.

En tanto, los dirigentes territoriales reclamaron una mejora en el sueldo de los cooperativistas y también  la posibilidad de que una parte mayor de la obra pública sea encargada a las agrupaciones barriales (llegar a un 25%). Por ejemplo, Garro tomó nota de la posibilidad que la señalética sea encarada con mano de obra local.

“Debemos potenciar las obras en manos de las organizaciones sociales. Generar obras en los barrios es generar trabajo”, dijo uno de los oradores. Con relación a la generación de empleo, los sindicatos volvieron a pedir por la reactivación del Puerto y del Aeropuerto, lo que podrían generar unos quince mil contratos.

Por su parte, las cámaras y asociaciones también hablaron de la necesidad de que las Pymes platenses sean más beneficiadas para proveer bienes y servicios a la Municipalidad. Otra de las inquietudes del sector pasó por subsidios para las tarifas para pequeños productores y propietarios de negocios.

La salud y el acceso a la vivienda también fueron problemas abordados. En esa línea, hubo reclamos por la salitas y por las miles de familias que viven villas, en asentamientos o, directamente, en tomas de terrenos, en donde son estafadas por mafias que alquilan las parcelas de manera ilegal.

En líneas generales, hubo un acuerdo sobre lo importante de “ponerle el cuerpo”, “reforzar la contención” y “redoblar la solidaridad” para “cuidar a los que menos tiene”, según algunas frases que se pudieron escuchar. Oscar Negrelli, jefe de Gabinete del Ejecutivo, además anticipó que habrá anuncios sobre “pan social”.

Esta medida, puntualmente –que ya llevaron adelante ya algunos intendentes peronistas-, sería el fruto del acuerdo bilateral con algunas panaderías para lograr precios. Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que podría darte una versión propia de “precios cuidados” o “valores de referencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado: El triple femicidio se coló en el temario de la sesión y hubo un fuerte contrapunto

El triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez abrió un intenso debate en la Cámara Alta. Mientras dos senadoras de Unión por la Patria lo plantearon como un femicidio vinculado al sistema patriarcal, senadores opositores, con el apoyo de Sergio Berni, lo enmarcaron como un crimen narco.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

Falta muy poquito para el Día de la Madre en Argentina y te compartimos algunas ideas para agasajar a mamá en su día.

En territorio opositor, Kicillof sostuvo que “el Estado y el sector privado no van por carriles separados”

El Gobernador recorrió el Parque Industrial de Mar del Plata y criticó las políticas nacionales, mientras destacó inversiones y empleo en la Provincia.

Paros municipales en Suipacha y Arrecifes, tensión por salarios y pases a planta

Trabajadores reclaman aumentos y pases a planta, con paros en Suipacha y Arrecifes que forzaron la intervención del Ministerio de Trabajo.

Crónica de un jueves de furia en el Senado

“Ahora sí que comenzó la negociación en serio”, soltó un legislador en los pasillos del Senado cuando en la reunión de labor legislativa se le aclaró al Ejecutivo que en los términos propuestos el mini presupuesto no salía. El fuego amigo encendió a los opositores.

Osqui Guzman y una grave denuncia: Una policía le pidió el DNI, lo trató de “chorro” y le pegó en la cara por su...

El reconocido actor Osqui Guzman denunció un grave hecho de racismo en el que una policía le pidió su DNI por su color de piel y lo agredió en la cabeza.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Judiciales y Policiales

Estos fueron los vuelos de Espert en la Provincia de Buenos Aires con el avión del narco Machado

La investigación judicial reveló al menos tres traslados de Espert en aviones vinculados a Fred Machado dentro de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata

Lanús: le baleron la pierna para robarle el auto cuando salía de su casa

Un violento hecho de inseguridad ocurrió este viernes alrededor de las 14 en Lanús Este. La víctima, a quien le robaron el auto, también recibió un disparo en una de sus piernas

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

Una jubilada fue asaltada en su casa de San Vicente mientras tomaba mate con la puerta abierta

La jubilada de 76 años tomaba mates con la puerta abierta en su casa de San Vicente y la sorprendió un violento ladrón. Robó dinero y un celular. Escapó

Berisso: un hombre detenido acusado de abusar de la hija de su expareja

El detenido, de 45 años, fue capturado en Berisso por orden de la Justicia. Está imputado por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor

Sociedad

Ya comenzó el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca: mirá la grilla

Talleres, lecturas y música son algunas de las actividades de la 14° edición del Festival de poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?

Falta muy poquito para el Día de la Madre en Argentina y te compartimos algunas ideas para agasajar a mamá en su día.

Distintos trenes viajarán desde Constitución a Chascomús en un recorrido histórico e imperdible

Se trata de una actividad ideal para toda la familia y, en especial, los fanáticos de los trenes históricos.

Sube a amarillo el nivel de alerta por lluvias y tormentas para este fin de semana en la Provincia de Buenos Aires

Habrá lluvias y tormentas durante el fin de semana, con probabilidad de granizo en algunas regiones.

Edelap abre inscripciones a un curso gratuito de habilidades digitales para estudiantes secundarios

Edelap ofrece un curso gratuito para jóvenes del último año de secundaria con foco en ciudadanía digital, seguridad online y herramientas tecnológicas. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Está dirigido a alumnos del último año de secundaria en La Plata, Berisso y Ensenada.

CieloSports

Con sorpresas y variantes: los elegidos por Orfila para jugar en Junín ante Sarmiento

Gimnasia viajó a Junín para enfrentar a Sarmiento y Alejandro Orfila definió una lista con sorpresas, ausencias de peso y varios cambios obligados. Mirá como forma el Lobo en el trascendental partido ante el Verde.

De refuerzo sobre la chicharra a no convocado, Sebastián Lomónaco no viajó a Junín con el equipo

Uno de los últimos refuerzos del Lobo no fue convocado por Alejandro Orfila para el encuentro ante Sarmiento.

Lucas Pratto, el eterno refuerzo que nunca llegó a pesar del fuerte vínculo familiar que lo une con Gimnasia

El Oso está en Sarmiento, que lo contrató cuando los rumores de su llegada a Gimnasia iban creciendo. Una historia de fanatismo, que jamás se cristalizó.

Bruera, el fanático de Estudiantes que buscará volver a convertir, esta vez en UNO

El killer de Barracas ya le convirtió al club de sus amores y ahora irá por otro tanto de esos que duelen como puñales.

El guiño de Rulli a los hinchas: sortea su camiseta y dejó un mensaje relacionado con su regreso

El arquero armó un sorteo para los fanáticos pincharratas y les dejó un agradecimiento por los mensajes de apoyo que recibe. Mirá.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055